Drones en todos lados – Parte 1

Introducción Tuve la oportunidad de conocer las primeras aplicaciones de drones de ala fija en campos de soja hace algunos años, inmediatamente mi mente voló imaginando docenas de casos de uso que podrían ser aprovechados en el Upstream. Desde hace […]

Drones

Introducción

Tuve la oportunidad de conocer las primeras aplicaciones de drones de ala fija en campos de soja hace algunos años, inmediatamente mi mente voló imaginando docenas de casos de uso que podrían ser aprovechados en el Upstream.

Desde hace varios años los drones parece que han venido para quedarse. Desde hobby y diversión, su uso industrial, hasta otros usos en estudio o aplicaciones insipientes tales como envíos and entregas. La percepción es que prácticamente ninguna industria es o será ajena al uso de drones (o plataformas similares a lo que hoy conocemos como drones) para diversos casos de uso. En los párrafos que siguen, exploro algunos de los usos actuales e imagino nuevas posibilidades del uso de drones para Oil&Gas Upstream, incluso hasta donde la tecnología aún no ha podido llegar en forma efectiva, pero donde seguramente en pocos años estará llegando.

 ¿Spot o continuo?

Como en la mayoría de las industrias, el uso de drones se viene realizando desde hace años para aplicaciones del tipo “spot”. Es decir, aplicaciones de relevamiento, visualización o vigilancia puntual o periódica, o de respuesta a un evento puntual, a partir de donde se obtienen reportes o informes del estado de situación. Para esto, los drones del tipo “multirotor”, han sido una buena plataforma, por su costo, simpleza de operación, mantenimiento y velocidad de despliegue.

Por ejemplo, en redes eléctricas de transmisión o distribución, aplicaciones tales como la detección de fugas y corrosión en aislantes, inspección de torres y espacios, colocación de cables guías, etc. En plantas terrestres y marítimas, estos drones podrían ser utilizados para: inspección en altura (torres, estructuras, depósitos, etc.), inspección de tanques interna y externamente, seguimiento de proyectos de construcción (video y fotografía), detección remota de gases/inflamables, etc.

El uso de drones de ala fija estuvo casi limitado al uso militar, con algunos casos de uso muy específicos en algunas industrias, especialmente en estructuras lineales (ductos, líneas eléctricas, carreteras etc.). En las aplicaciones civiles, tales como en los campos de soja donde tuve mi primera incursión, casi todas sus aplicaciones fueron también en usos del tipo “spot”, como en las aplicaciones típicamente desarrolladas con multirotores. Por ejemplo, detección de áreas de despeje de árboles cercanas al ducto, caminos cercanos al estado del ducto (200mts en cada lado), cartografía para proyectos de prefactibilidad y estudios topográficos, medición del volumen de montículos de biorremediación, etc.

Pareciera que el uso de drones de ala fija podría ir más allá del uso spot en el upstream, y ser utilizados en forma continua, ya no solo innovando con nuevas aplicaciones, sino disrumpiendo la forma en que se opera, se mantiene o se han realizado muchas tareas históricamente para esta industria.

Los drones de ala fija podrían recorrer en forma continua los yacimientos y complementar, o incluso en algunos casos suplantar, muchas de las tareas que hoy se realizan con un recorredor, operador o supervisor de yacimiento en su camioneta, o mediante telemetría asistidos por un operador en sala de control.

Casos de uso en el Upstream

Drones man looking into sky

 

En yacimientos y ductos de yacimientos, los drones de ala fija podrían potencialmente realizar rondas de vigilancia diurnas y nocturnas, servir como nodos de comunicación (en zonas aisladas), realizar inspecciones aéreas remotas (fugas, producción, seguridad, protección, disuasión), detección temprana de signos de potenciales deslizamientos de tierra, evaluación continua del estado de los ductos en cruces de ríos, etc.

Por ejemplo, en yacimientos con alta densidad de pozos y bajo nivel de automatismo/telemetría, un dron puede recorrer el yacimiento completo en minutos o pocas horas, visualizando el estado de marcha y estado de producción de los pozos. El estado de marcha en muchos sistemas extractivos (tales como bombeo mecánico), es simple visualizar. También el estado de producción, con cámaras IR, o mejor aún con cámaras termográficas, es posible ver en cabeza de pozo si está produciendo correctamente o no. La detección de fugas también es simple y rápida de identificar, no solo en líneas de producción de petróleo o gas, sino también en líneas de inyección de agua u otros fluidos que se utilicen para recuperación secundaria o terciaria.

Muchas compañías de clase mundial ya han realizado pruebas, tanto con multirotores, como ala fija, con aplicaciones spot como en rondas permanente, llegando a conclusiones similares en todos los casos hasta ahora.

Además de complementar o suplantar la telemetría y operadores en vehículos, el dron volando en forma continua podría ser una herramienta ideal para la generación o diseminación de información de alto valor. Seguridad de activos, exploración, ingeniería y construcción, planificación, logística, mantenimiento de integridad, QHSE y producción son áreas que se verían ampliamente beneficiadas por información rica y de nueva naturaleza.

Por ejemplo, la información que podríamos recoger de estas rondas permanente, o rondas diseñadas con ciertos objetivos, podría ser:

  • Detección del tiempo de parada del pozo (para diferentes sistemas de elevación)
  • Medición de la trayectoria de la bomba para el bombeo mecánico
  • Análisis de optimización del tiempo e identificación de riesgos
  • Evaluación de zonas peligrosas
  • Evaluación y monitoreo de la remediación
  • Cartografía de zonas sensibles al impacto ambiental
  • Gestión de eventos críticos
  • Inspección de instalaciones en superficies
  • Inspección preventiva de subestaciones eléctricas
  • Detección de intrusismo
  • Seguimiento de objetivos sospechosos
  • Detección de escenarios anómalos
  • Magnetometría aérea
  • Cartografía (Ortomosaicos)
  • Planialtimetrías del terreno
  • Realización de modelado 3D de infraestructuras
  • Visualización del estado de carreteras
  • Identificación de materiales en stock

Como pueden ver, hay muchas posibilidades para el uso de los drones en la industria del upstream. Pero, ¿qué desafíos hay? Me enfocaré en los desafíos y obstáculos en la segunda parte de mi artículo.


El desafío de los no convencionales en Argentina – PARTE 1

Portfolio completo de Yokogawa para petróleo y gas- PARTE 2

El LED azul y el ahorro de energía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio