El santo grial de la medición de pozos – PARTE 1

La situación inicial Muchos operadores de yacimientos de gas y petróleos están preocupados por una misma situación: la reducción de los factores de yacimiento. Por donde se lo mire, el gas y el petróleo son recursos limitados. ¿Qué pasa si […]

el factor

La situación inicial

Muchos operadores de yacimientos de gas y petróleos están preocupados por una misma situación: la reducción de los factores de yacimiento. Por donde se lo mire, el gas y el petróleo son recursos limitados. ¿Qué pasa si sus reservas se agotan? Año tras año, visitan conferencias y exposiciones, escuchan presentaciones de proveedores de tecnologías, leen revistas especializadas, etc. en búsqueda de la respuesta definitiva.

El factor del yacimiento petrolífero

¿Cuál es el factor del yacimiento? Normalmente, en algún momento del día, los operadores cierran el stock y el flujo que cada instalación de yacimiento petrolífero fue capaz de producir. Del mismo modo, hacen un cálculo del flujo estimado que cada pozo que reporta a esa instalación puede haber contribuido. Para determinar este flujo estimado existen diversos métodos. El cociente entre la producción de la instalación de superficie y los pozos que le reportan, es el “factor del yacimiento”. En los yacimientos con bajos niveles de instrumentación, y con escasos métodos de medición de pozos y mecanismos de control, estos factores pues en estar a 0.9 o incluso mucho menos (como 0.8 o 0.75). La mayor parte de esta diferencia es atribuible a las denominadas “pérdidas no localizadas”, es decir, la producción que se esperaba tener en la instalación de superficie, pero que en última instancia no se pudo tener. ¿Cuál es la razón de las pérdidas no localizadas? Como bien dice su nombre, “perdidas no localizadas”, aun no se ha podido localizar la razón de estas pérdidas.

El santo grial de la medición de pozos

Si pudiéramos detectar las causas de estas diferencias y atacarlas a tiempo, podríamos tener en la instalación de superficie prácticamente toda la producción que se esperaba tener. ¿No sería maravilloso esto? Estas pérdidas no localizadas provocan pérdidas millonarias a las compañías, y durante toda la historia de la industria del gas y petróleo, las compañías se han preocupado por encontrar una solución definitiva.

Para lograr esto, el pozo debe estar medido correctamente. Y cuando decimos correctamente no es solo en términos de precisión sino también en términos de frecuencia.

Continuamente hay más y mejores soluciones para una mejor medición de pozos y de esta manera contribuir a la reducción del factor de yacimiento y perdidas no localizadas. Sin embargo, no parece existir todavía una solución única y eficiente, es el Santo Grial de la medición de pozos.

Tampoco se sabe, como el Santo Grial, si la tan esperada solución sería la solución a todos los problemas del factor de yacimiento, perdidas no localizadas, necesidades de producción y necesidades de reservas. Quizás deberíamos pensar fuera de la caja.

Próximamente

En el próximo artículo, veremos en detalle que es la medición de pozos: Por qué preocupa a los operadores de gas y petróleo, porque se hace, como se hace y las diferentes metodologías y flujos de trabajo involucrados.


Drones en todos lados – Parte 1

¿Cuándo alcanzaremos la singularidad tecnológica en la industria de procesos?

Y NOW 2020: Tecnología hoy, co-creando mañana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio