¿Son los datos el nuevo petróleo?

Tradicionalmente, el petróleo ha sido considerado uno de los activos físicos más valiosos, pero ¿está siendo reemplazado por los datos? Introducción A comienzos del siglo veinte, el petróleo transformó el mundo, como combustible para automóviles, impulsando toda la industria química y […]

datos

Tradicionalmente, el petróleo ha sido considerado uno de los activos físicos más valiosos, pero ¿está siendo reemplazado por los datos?

Introducción

A comienzos del siglo veinte, el petróleo transformó el mundo, como combustible para automóviles, impulsando toda la industria química y propiciando un crecimiento económico generalizado. Quizás lo más intrigante es que muchos productos cotidianos usan petróleo como su principal ingrediente, ¡incluyendo plásticos, lubricantes, caucho y muchos artículos domésticos, desde bolígrafos hasta champú!

Al igual que el petróleo, los datos están cambiando la mayoría de las industrias a nivel mundial, ya que tiene el mismo efecto impulsor de todo en el mundo digital actual, que aparentemente depende de los datos y la información. Aunque esta analogía encaja, hay sutiles diferencias: el petróleo es un recurso finito, mientras que los datos se crean constantemente, y crecen a un ritmo importante, con la capacidad de ser utilizados una y otra vez.

Hoy en día, los datos se consideran un activo muy valioso y, al igual que el petróleo, los datos solo son útiles cuando se han extraído, refinado y puesto a disposición donde se necesitan.  

El valor de los datos

El valor del petróleo solo puede obtenerse una vez que ha sido físicamente extraído de su depósito subterráneo y ha sido procesado como corresponde. De manera similar al petróleo, los datos también necesitan un medio para rentabilizarlos y extraer su valor, para obtener plenamente su valor financiero como producto de consumo.

Para lograr esto, los datos necesitan ser transformados desde su estado bruto a través de un proceso de refinado, convirtiéndolos en información significativa y relevante que pueda ser utilizada en múltiples facetas del negocio. Se puede obtener un valor completo de los datos convirtiendo los datos en información, en conocimiento, en visión, en decisiones y finalmente, en resultados.

Con el rápido crecimiento en la disponibilidad de datos en bruto, las empresas están obligadas a centrar su atención en la precisión y consistencia de los datos a lo largo de todo su ciclo de vida. Esto es fundamental para los sistemas que almacenan, procesan o recuperan datos, como los del sector del petróleo y del gas. Por lo tanto, es importante asegurarse de que los datos están totalmente protegidos y disponibles sin importar cuándo y dónde se necesiten.

Datos y transformación digital

Las industrias de procesos ya están invirtiendo en formas de desbloquear el potencial de datos, a la par que las crecientes cantidades de información de sensores y dispositivos inteligentes refuerzan la necesidad de utilizar esta información a su máxima capacidad. Esto ha dado lugar a nuevas ideas y conceptos que utilizan técnicas analíticas y de gestión de datos para obtener información valiosa sobre las grandes cantidades de datos disponibles. Con una mejor previsión, esto puede asegurar una ventaja competitiva para que las empresas apoyen su estrategia de transformación digital.

Podría decirse que esto está empezando a ser un combustible para los negocios, parecido a cómo el petróleo lo es para las máquinas, pero el potencial de los datos tiene una mayor variedad y oportunidad para una mejor comprensión a nivel corporativo. Por lo tanto,  las aplicaciones de software como los históricos de datos, que tienen la capacidad de suprimir el ruido de los big data son muy buscadas, abriendo la puerta al conocimiento específico y a la información procesable que forman la base de las decisiones clave de la empresa.

Obtención de valor de los datos

Con el fin de crear plantas y cadenas de suministro más inteligentes y eficientes, las organizaciones de toda la industria de procesos están adoptando el internet industrial de las cosas (IIoT). La interconexión de sensores, instrumentos y otros dispositivos conectados juntos en red permite el intercambio autónomo de datos. La IIoT es la convergencia de las tecnologías de la información (IT) y la tecnología operacional (OT), que combina las operaciones de fabricación y los sistemas de control con la planificación empresarial y la logística.

La fusión de IT y OT abre un campo de posibilidades a medida que los dispositivos conectados recogen, reciben y envían información. La mayoría de estos dispositivos serán maquinaria industrial (desde equipos de líneas de producción hasta bombas de tuberías y monitores), que nos permiten monitorizar eventos y procesos con el fin de transformar la fabricación y la automatización de procesos.

Los dispositivos conectados suministran un flujo constante de datos, reuniendo la información del proceso de uno y de múltiplessitios. Esto ha llevado a que se desarrollen aplicaciones para el análisis de datos, de modo que se puedan establecer conocimientos e indicadores clave de rendimiento (KPIs), lo que permite a las organizaciones reconocer con mayor rapidez las faltas de eficiencia y los problemas. Como resultado, se pueden implementar ajustes a nivel empresarial y operativo para mejorar el proceso y el tiempo de respuesta y maximizar los ingresos potenciales.

Con el telón de fondo de las cambiantes condiciones del mercado, el aumento de la competitividad, las nuevas tecnologías digitales y las nuevas tendencias de datos, la demanda de aplicaciones basadas en la nube está creciendo, lo que permite a las organizaciones aprovechar los beneficios de trasladar los datos operativos y de proceso a la nube.

Los sistemas de históricos de datos basados en la nube hacen que la información sea fácilmente accesible y son capaces de recopilar datos de proceso de múltiples sitios para entregar información procesable para un análisis más profundo y para adquirir más conocimientos. En la mayoría de las industrias, tanto los competidores existentes como los nuevos están utilizando estas estrategias de análisis de datos para competir, innovar y capturar valor de sus datos.

El sistema de histórico de datos de Yokogawa proporciona un marco de aplicación para la colaboración con el fin de mejorar la agilidad del negocio, capitalizar mayores cantidades de datos, reducir los costes iniciales y reducir el coste total de propiedad. La supresión de big data ofrece a los clientes una visión del rendimiento a través de datos organizados y bien estructurados, lo que mejora la visibilidad de la información importante y valiosa de la planta.

Todos los partícipes clave pueden estar plenamente conscientes, bien informados y preparados para afrontar el siguiente reto, permitiendo a los responsables de la toma de decisiones adoptar medidas rentables para un funcionamiento óptimo del negocio. Yokogawa ofrece un conjunto completo de potentes herramientas para tener una visión de las múltiples facetas de las plantas operativas para maximizar el valor de los datos: las herramientas adecuadas para impulsar la transformación de su empresa.

[ot-video][/ot-video]

Los Datos cambian las reglas de juego de la industria de procesos

Al comienzo hemos planteado la pregunta: ¿Son los datos el nuevo petróleo? La respuesta dependerá de su punto de vista, pero estamos de acuerdo en que los datos son una parte importante de cualquier estrategia de negocio. Su valor se obtendrá partiendo de la capacidad de un negocio para extraer información, conocimiento y visión útil que esté en concordancia con las necesidades del negocio para sacar todo su potencial.

Los datos tienen el potencial de cambiar el juego y son esenciales para la monitorización de procesos y operaciones. A medida que los datos se vuelven más fácilmente disponibles, las organizaciones pueden procesar los datos brutos y convertirlos en información significativa. Los gigantes del petróleo y del gas ya están reconociendo el valor de esta información, invirtiendo en formas de conseguir más con sus datos para resolver los problemas de negocio en una industria competitiva que cambia rápidamente.

Los recientes avances tecnológicos, como los sistemas de históricos de datos, permiten que las aplicaciones aprovechen el valor de los datos y los transformen en decisiones motivadas por los mismos, para mejorar el rendimiento y ofrecer beneficios tangibles para las industrias de procesos.

Para estar en la cresta de la ola y adoptar los datos como medios de ganancia operativa,  Exaquantum de Yokogawa es una solución completa para proporcionar a las empresas información sobre sus plantas. Con Yokogawa las empresas pueden retomar el control de sus datos, tomar decisiones más inteligentes, aumentar el rendimiento general de sus plantas y mejorar la eficiencia.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio