Jueves de Rosa

Camisas rosas para formar equipo Hace un tiempo, en una de las empresas de ingeniería en las que trabajé, los chicos y chicas de procesos comenzaron a vestirse con camisa o remera de color rosa los días jueves. No recuerdo […]

jueves de rosa

Camisas rosas para formar equipo

Hace un tiempo, en una de las empresas de ingeniería en las que trabajé, los chicos y chicas de procesos comenzaron a vestirse con camisa o remera de color rosa los días jueves. No recuerdo cómo inició la costumbre, o si era una costumbre más antigua aún, pero la seguíamos porque todos sentíamos que afianzaba las relaciones como equipo. Luego, los chicos de instrumentación y control comenzamos también con la costumbre, fue popularizándose la costumbre en la empresa, varias áreas de la compañía se unieron al movimiento. Con el paso de los años, gente que se fue yendo a otras empresas, esta costumbre se continuó en algunos otros lados. He intentado, por las empresas que pasé luego, llevar esa costumbre que me parece pintoresca. 

 

jueves de rosa Gustavo CerezoEn mi paso por una operadora de gas y petróleo, ambiente con preponderancia de hombres hasta ahora, esta costumbre se adoptó. No solo porque yo la llevara, varias personas de la compañía anterior ahora trabajaban ahí. Esta costumbre generó también un buen clima de trabajo, no solo los jueves, sino que todos los días. Hacíamos algo, más allá del trabajo en equipo en nuestra tarea diaria, que nos unía.

 

Todo grupo necesita un líder

En una de las últimas empresas que estuve, donde ya no tenía el acompañamiento de personas de la empresa anterior, pasado un tiempo uno de los miembros me dijo que la gente ya no venía de rosa los jueves, porque yo no iba todos los jueves de rosa. Parecía que una costumbre sencilla, de fraternidad, comenzaba a transformarse en una actitud de liderazgo. Si quien inició con la idea venía de rosa, podía conseguir seguidores. Esto me recuerda a una de las últimas definiciones cortas de liderazgo: Líder es quien tiene seguidores. Sin entrar en profundidad en el tema, de esta frase corta podrían desprenderse cualquiera de las definiciones o cualidades de un líder, en cualquiera de los estilos de liderazgo, en cualquier ámbito que se aplique. 

 

Inconscientemente y sin intención, había creado una situación donde el liderazgo parecía tomar preponderancia y un terreno perfecto para el entrenamiento sin “heridos”. Con este sencillo hecho comprendí también el valor del ejemplo en el liderazgo. Esta hermosa costumbre del jueves de rosa me terminó enseñando valiosas lecciones sobre liderazgo y las relaciones humanas.

 

Vestir rosa como un símbolo

jueves de rosaEn Yokogawa Argentina, estamos actualmente promoviendo el uso de rosa los jueves como un pequeño símbolo de apoyo a la diversidad (genero, nacionalidad, edad, pensamiento, religión, etc.). La diversidad nos enseña y nos enriquece. ¡Todos somos Yokogawa!

¿Te animas a usar alguna prenda rosa los jueves y unirse a este movimiento? 

Mes Rosa

En un esfuerzo global por generar conciencia sobre el cáncer de mama, la Organización Mundial de la Salud ha designado a octubre como el Mes Rosa. El Mes Rosa es un mes en el que se realizan esfuerzos para educar a aquellas personas afectados por la enfermedad, incluyendo la detección temprana y los signos y síntomas asociados.

[alert color=”00A04C” icon=”fa-exclamation-circle” title=”Nota”]Por supuesto, estas imágenes fueron tomadas en la época pre-Corona. No arriesgamos la salud de nuestros empleados.[/alert]


El desafío de los no convencionales en Argentina – PARTE 1

¿Cuándo alcanzaremos la singularidad tecnológica en la industria de procesos?

El ritmo de las inversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio