Portfolio completo de Yokogawa para petróleo y gas- PARTE 2

Yokogawa tiene presencia en la región desde hace más de 45 años, con filial propia en la Argentina desde el año 2007. De origen japonés, con presencia y fábricas a lo largo de todo el mundo, comenzamos nuestra presencia en […]

NOC

Yokogawa tiene presencia en la región desde hace más de 45 años, con filial propia en la Argentina desde el año 2007. De origen japonés, con presencia y fábricas a lo largo de todo el mundo, comenzamos nuestra presencia en Argentina con la venta de instrumentación. En los últimos años, hemos desembarcado en el país con toda nuestra línea de productos de instrumentación, analítica, sistemas de control, sistemas de seguridad, sistemas de gestión de información y diversos tipos de servicios. Para la comercialización de toda su línea de productos, hemos formado un equipo técnico de ventas y soporte, además de desarrollar un canal de distribuidores en la distintas regiones y un canal de más de quince integradores de sistemas autorizados. En Buenos Aires, además de nuestras oficinas comerciales, contamos con un segundo establecimiento que dispone de showroom, training center, departamento de ingeniería, workshop para fabricación y ensayo de tableros, laboratorio de ensayos, taller de reparaciones y almacenes, entre otras facilidades. Este despliegue nos ha permitido ser un socio tecnológico estratégico de las principales operadoras que se encuentran desarrollando sus activos en Vaca Muerta.

Argentina también tiene el orgullo de ser la cuna de Soteica/KBC, empresa del grupo Yokogawa que exporta tecnología al mundo, especialmente para el Downstream.

En Yokogawa ofrecemos, para la exploración y producción en proyectos de la talla de Vaca Muerta, desde soluciones con tecnologías sencillas y robustas hasta las tecnologías más complejas y modernas orientadas a maximizar la producción en un ambiente seguro y confiable.

La Pirámide de Soluciones y NOC

Dentro de nuestro portafolio también ofrecemos instrumentos de medición en los puntos primarios donde comienza la operación, con características de exactitud, estabilidad y seguridad únicas en el mundo, que entrega al mercado de forma estándar, y que son esenciales para el desafío de Vaca Muerta.

Para facilitar aún más las restricciones del entorno del NOC en cuanto a suministro de energía e infraestructura, ofrecemos tecnología inalámbrica Wireless ISA100, que permite instalar de forma rápida y simple las variables de medición en campo, como presión, temperatura y caudal para líquidos y gases, sin la necesidad de tener que contar con alimentación de energía local ni tendido de cables para la obtención de las señales con la información de producción. Esta tecnología, además, se encuentra bajo un marco de seguridad de la información y cumple con todas las normas de seguridad requeridas del entorno.

Subiendo un peldaño en cuanto a la complejidad en la pirámide de soluciones, podemos encontrar el PLC/RTU Stardom, flexible y adaptable para instalaciones sencillas de pocos puntos, hasta baterías, EPF (Early Production Facilities), plantas, etcétera. Una misma línea de PLC/RTU puede cubrir todas las necesidades, lo que disminuye los costos de mantenimiento, capacitación, licencias, etcétera. Su amplio rango de temperatura de trabajo desde menos cuarenta hasta setenta grados centígrados (-40 a +70 °C) y su bajísimo consumo son características específicamente diseñadas para el exigente entorno de los NOC. Estas soluciones proporcionan, además, alta velocidad para control, comunicaciones, ejecución de lógicas de borde y diversidad de protocolos de comunicación.

Uno de los puntos en los que en Yokogawa ponemos especial atención es la seguridad, y por ello, hoy nos orgullece ser líder mundial en sistemas instrumentados de seguridad, poniendo a disposición una solución segura y confiable de forma simple y acorde a la inversión, que los clientes necesitan.

En cuanto a logística para Upstream, ofrecemos detección de pérdidas en oleoductos a través de tecnología con medición distribuida de temperatura por medio de fibra óptica, para detección temprana de pérdidas, seguridad y cuidados de activos. Además, incluye un completo sistema de gestión de ductos para medición, control, batch tracking, line pack, gestión de inventario, etcétera.

En un escalón más alto de la pirámide de soluciones encontramos el SCADA Fast Tools (F/T) que provee soluciones para un gran rango de aplicaciones de control y supervisión, con capacidad de integración con terceras partes, independiente del medio de comunicación, seguro en cuanto a accesos no autorizados, flexibilidad en el desarrollo de arquitecturas y manejo simple y efectivo de alarmas y gestión de eventos. F/T provee, además, gestión de alarmas según EEMUA 191 e ISA 18.2 integrada en la misma plataforma y puede funcionar sobre cualquier sistema operativo o hardware existente, ya que es totalmente web, incluso su entorno de desarrollo.

En la paleta de soluciones de software, incorporamos en nuestra suite de paquetes un gestor de recursos de planta (PRM) que puede monitorear los KPI de los dispositivos en toda la planta, tales como instrumentación de campo, caudalímetros, válvulas, motores, etcétera.

En términos de consultoría y servicios de ingeniería, en Yokogawa Argentina tenemos vigente contratos MAC en compañías de primer nivel, a las cuales les brindamos asesoría técnica, de aplicación, actividades de supervisión, ejecución de proyectos y soluciones a medida.

Actualmente, también contamos con clientes en el área de Vaca Muerta que nos han seleccionado para la totalidad de sus desarrollos NOC, desde la instrumentación inalámbrica ISA100, la RTU de monitoreo y control, el sistema SCADA F/T y los servicios especializados en modalidad contrato MAC. Esto confirma que el portfolio de productos y servicios Yokogawa realmente agrega valor al complejo desarrollo de los NOC.

La nueva era digital

Gracias a la llegada del Big Data, la Computación en la Nube, la Internet Industrial de las Cosas (IIoT), la Industria 4.0 y la Inteligencia Artificial, se está produciendo una transformación digital que está modificando todas las facetas del funcionamiento de las empresas.

El cambio de personal es otro de los importantes retos a los que debe hacer frente el desarrollo de los NOC. A medida que se retira una generación más antigua de trabajadores calificados y conocedores, la necesidad de transmitir ese conocimiento y experiencia a una generación más joven de “nativos digitales” representa una necesidad para la continuidad y sustentabilidad de las compañías. Para ello Yokogawa ofrece soluciones IIoT que abordan estos retos mediante la conexión “sináptica” de la tecnología operativa (OT) y la infraestructura de tecnología de la información (IT) de una planta.

Se trata de un mundo conectado de forma lateral entre dispositivos e interconexión vertical, desde el dispositivo hacia la compañía. El desarrollo y búsqueda de estándares, nuevos conceptos, ideas, etcétera; las implementaciones cambian rápidamente. Sin embargo, en Yokogawa nos enfocamos en cubrir los estándares más conocidos en cuanto a conectividad, así es como incorporamos OPC UA, MQTT y LORA. Hoy existen varios casos de éxito, entre los más destacados –en Japón con resultados sorprendentes obtenidos– se encuentran aplicaciones de mantenimiento predictivo en motores, utilizando sensores de vibración y temperatura inalámbricos con tecnología LORA. Seguramente, este tipo de tecnología en breve contribuirá al desarrollo de los NOC, donde mucho volumen de información, de bajo costo y de la mano de la ciencia de datos, podrá disminuir la brecha de conocimiento dada por la imprevisibilidad de estos procesos.

Bienvenidos a Argentina

Al visitar Argentina, recomendamos hacer turismo en sus extensas pampas, visitar la histórica Buenos Aires o sus hermosos recursos naturales tales como las Cataratas del Iguazú, el Glaciar Perito Moreno, el avistaje de ballenas, o el Aconcagua, la montaña más alta de América. Recomendamos también probar el mate y el dulce de leche y aquellos en la industria, no dejen de pasar por el área de Vaca Muerta para ver este impresionante desarrollo que se ha dado en los últimos años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio