Integración de Sistemas: Cuando menos, es más

Yokogawa lleva más de 50 años haciendo de ASI - Analyzer System Integration - un éxito. Pero además de estas soluciones llamadas greenfield, Yokogawa también ofrece soluciones personalizadas y de menor tamaño para sistemas brownfield, si es necesario. Así que es una especie de luz ASI.

¿Héctor? ¿Dónde está Héctor? Héctor está en la cabina de análisis del sistema 3 porque está dando problemas otra vez. Ya es la tercera vez este mes. La cabina tiene más de 20 años y debería haber sido sustituida hace mucho tiempo. Por otro lado, la propia planta será reemplazada dentro de cinco años, por lo que no habrá más inversiones en nuevos análisis por el momento. Por suerte, Héctor es un experto y siempre se las ha arreglado para resolverlo de una forma u otra. Dentro de dos años, Héctor se retirará. ¿Qué haremos cuando se haya ido?

Alguien tendrá que aplicarse más a fondo en esta cabina, y ver si, después de todo, es posible que sea una opción para mantener en funcionamiento durante unos cuantos años más sin tener que descartarla del todo. En realidad, el cromatógrafo de gases (GC) aún está bastante bien. Pensémoslo, uno no se compra un coche nuevo sólo porque las llantas se han desgastado. ¡No puede ser tan complicado!

¿No podríamos hacer que uno de los integradores de sistemas de analizadores se interesara? Desafortunadamente, todo lo que les interesa son esos nuevos y grandes proyectos. Probablemente no tengan ningún interés en volver a reflotar una pequeña parte de un sistema viejo.

¿Realmente esto es así? ¿Te resulta familiar esta situación?

“One-stop shop” Todo en un solo proveedor

Yokogawa lleva más de 50 años desarrollando ASI – Analyzer System Integration. En la actualidad, el mensaje es “One-stop shop” (todo en un solo proveedor) Yokogawa ha demostrado una y otra vez su capacidad para gestionar proyectos greenfield a gran escala con, por ejemplo, 75 cromatógrafos de gases en 15 casetas de analizadores. Se trata de proyectos emblemáticos, por supuesto.
Un diagrama de los componentes de servicio podría tener este aspecto:

Cuando menos, es más.

Sin embargo, independientemente de lo bueno que sea ASI para los proyectos greenfield, no ayudará a Héctor a resolver su problema. No quiere construir una nueva refinería. Lo que Héctor necesita para su planta es una solución personalizada. En otras palabras, estaría más que satisfecho con una solución que no incluyera el lote completo.

La solución analítica en su conjunto ya no funciona como debería, a pesar de que los GCs siguen estando en buenas condiciones. Cada vez se vuelve más difícil mantener en funcionamiento el sistema de acondicionamiento de muestras. Además, algunos de los requisitos han cambiado a lo largo de los años por razones operativas. Una planta completamente nueva sería un desperdicio. Por eso, una actualización es la respuesta más sensata y económica, preferiblemente en combinación con la formación de los técnicos de mantenimiento de la planta.

Héctor se plantea el proceso de la siguiente manera: Un compañero de Yokogawa se acerca, mira la cabina y hace sugerencias como: un poco de ingeniería por parte de expertos, un sistema de base cercano, así como la instalación, soporte para la puesta en marcha e instrucciones técnicas, según sea necesario. La operación y el mantenimiento son una cuestión de rutina y es poco probable que haya sorpresas en esas áreas. Por otro lado, se esperan visitas de reparación a corto plazo del proveedor, que idealmente debería estar en algún lugar cercano. “ ASI light”, por así decirlo.

La gama de servicios ahora se ve así:

Asistencia con servicios:

¿Podemos despertar tu interés con otro escenario? Tal vez el siguiente te resulte familiar. La solución analítica existe desde hace mucho tiempo, pero los recursos escasean. Además, la persona
que construyó la planta no se encuentra en las proximidades, sino que controla sus operaciones de reparación y mantenimiento a distancia. Y, en vista de la edad de la planta, esas acciones van a ser necesarias cada vez más a menudo.

Lamentablemente, la inversión para la sustitución de la planta probablemente no se materializará hasta dentro de un tiempo, a la espera de las decisiones estratégicas de la dirección de la empresa (es lo mismo en todas partes hoy en día). Sin embargo, el cliente está interesado en aprovechar el mantenimiento y la resolución de problemas de la sucursal local de Yokogawa.

Así es como se ve ahora la gama de servicios:

ASI de bolsillo

El proyecto más pequeño que Yokogawa ha llevado a cabo es éste: Para que se haga una idea de la escala, ¿puede ver el CD azul a la izquierda?
Este es un panel de herramientas para un espectrómetro láser. La gestión del proyecto consistió en una sola página en Excel y un texto. El panel se preparó con un socio de Yokogawa (cercano al cliente y cercano a Yokogawa) y seguidamente se suministró al cliente. Es una referencia adecuada para un proyecto que se realizó con relativa facilidad. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tu solución te está causando dolores de cabeza o si estás buscando un espectro de servicios muy específico. Aquí encontrará más información sobre ASI.


 

Mano a mano con los datos del proceso

Ambición digital – La relevancia de la Seguridad de Plantas Industriales

Soluciones de sistemas analíticos: ¡Comer sin tener que cocinar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio