La medición de temperatura por fibra óptica ofrece ventajas competitivas gracias a la integración

Con la medición de temperatura por fibra óptica, Yokogawa le ofrece un método de medición alternativo que le permite registrar continuamente perfiles de temperatura directos en sus procesos y plantas e integrar la tecnología de medición en su entorno de automatización existente con sólo una interfaz Ethernet. Esto abre nuevas posibilidades. Los componentes centrales incluyen la estación de medición (serie DTSX) y los sensores de temperatura de fibra óptica.

Si los perfiles de temperatura dentro de tus procesos y sistemas son indicadores importantes, lo más probable es que hayas recurrido a diferentes métodos de medición, como sensores distribuidos espacialmente o cámaras térmicas.

Los sistemas de detección de temperatura de fibra óptica de Yokogawa, en los que la estación de adquisición de datos (serie DTSX) es el componente central, son una alternativa atractiva. Te permiten obtener los perfiles de temperatura de tus procesos y activos de forma directa y continua, e integrar la tecnología de medición en el entorno de automatización existente con una sola interfaz Ethernet. Esto abre nuevas oportunidades y, por lo tanto, nuevas aplicaciones, como la medición del nivel de líquido a través de las superficies de los recipientes, el control de la temperatura en los reactores o el control de los fallos de los componentes mecánicos.

Solo se requiere una fibra

Junto con la estación de medición (serie DTSX), los sensores de temperatura de fibra óptica son componentes centrales en cualquier sistema industrial. En la configuración más sencilla, una unidad de detección de un solo canal se conecta a un sensor de temperatura de fibra óptica. Sólo se necesita una fibra, que ni siquiera tiene que ser devuelta a la unidad de detección. Si se desea una medición de lazo (se mejora la precisión del sistema), ambos extremos de la fibra pueden conectarse a un interruptor óptico. Entonces, si el sensor de temperatura está dañado (y la fibra misma está rota), la unidad de detección continúa midiendo en ambos extremos hasta la rotura. La máxima capacidad de este equipo es de hasta 16 canales, es decir, se pueden conectar hasta 16 fibras a un mismo equipo de hasta 50 km de longitud cada una de ellas.

Entonces, ¿cómo funciona la unidad sensorial? Genera un pulso láser continuo que recorre toda la longitud de la fibra. Este pulso actúa como una señal de excitación, que se propaga hasta el fondo de la fibra. La luz difusa – conocida como retrodispersión – es la señal relevante para las mediciones: es enerada por la señal de excitación en la envoltura de la fibra y guiada de vuelta a la unidad de detección a través de los modos del cable de fibra óptica. Los modos sirven aquí como filas de luz, que dirigen la luz a la estación de adquisición de datos.

En una configuración multimodo, la luz es guiada por varias de estas filas de luz, por lo que recomendamos nuestra estación de adquisición de datos multimodo para la mayoría de las aplicaciones. También podemos suministrar una versión monomodo si es necesario. La unidad de detección analiza parte de la luz difusa de acuerdo con el principio de dispersión Raman, y luego calcula el perfil de temperatura completo a lo largo de la fibra basándose en el cambio de intensidad inducido por la temperatura que se determina allí (hasta 30.000 puntos de medición de temperatura por fibra).

Estructura modular

Las unidades de medición tienen un diseño modular y pueden ser equipadas posteriormente con interruptores ópticos y / o un PLC. Se pueden conectar hasta 16 fibras con una resolución de
muestreo de 10 a 200 cm a una unidad de detección.

 

 

 


Monitorización del Sistema de Seguridad Instrumentado ¿Se realiza un control regular eficaz?

¿Gozan de buena salud los instrumentos de medición de la planta? El Doctor integrado, “Tube Health Check” puede realizar un diagnóstico

Integración de Sistemas: Cuando menos, es más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio