La tecnología 5G está en camino – Todo lo que necesitas saber sobre la red celular del mañana

Alrededor de 40 años después del lanzamiento de la primera red celular de España, el #5G (5ª generación) está lista para seguir al #4G (o LTE) como el próximo estándar de comunicación móvil del mercado. 5G representa una nueva etapa en la evolución de las comunicaciones móviles. Pero ¿qué puede hacer en realidad? ¿Y qué condiciones debe cumplir para aprovechar las impresionantes tasas de transferencia de datos de la nueva tecnología móvil de alta velocidad?

Wireless network speed concept, speedometer 5G evolution. 3d rendering

Alrededor de 40 años después del lanzamiento de la primera red celular de España, el 5G (5ª generación) está lista para seguir al 4G (o LTE) en un futuro próximo como el siguiente estándar de comunicación móvil del mercado. 5G representa una nueva etapa en la evolución de las comunicaciones móviles. Pero ¿qué puede hacer en realidad? ¿Y qué condiciones debe cumplir para aprovechar las impresionantes tasas de transferencia de datos de la nueva tecnología móvil de alta velocidad?
Podrás encontrar respuestas a estas y otras preguntas relacionadas en el siguiente artículo.

¿Qué es la tecnología 5G?

Sobre todo, la tecnología 5G revolucionará la transferencia de datos móviles al proporcionarse mayores capacidades dentro de las antenas de telefonía móvil. En resumen, la quinta generación de comunicaciones móviles traerá consigo tasas de transferencia más rápidas, menor latencia y, en general, más aplicaciones nuevas. Cumplirá con los requisitos futuros de velocidad de datos, capacidad de red, latencia y seguridad de datos. Entonces, ¿la 5G es un paso gigantesco hacia el futuro?

Mientras que 4G/LTE alcanza actualmente anchos de banda de hasta 150 Mbit/s, o hasta 300 Mbit/s en algunas ciudades, el ancho de banda para 5G es mucho más amplio. Y mientras que el ancho de banda 4G puede estar bien para descargas rápidas de grandes cantidades de datos, la nueva generación tendrá la capacidad de conectar máquinas y dispositivos. Lo hará unas 100 veces más rápido que su predecesor, con prácticamente ningún retraso perceptible y en miles de dispositivos a la vez.

¿5G significará el final de 4G?

No, no lo hará. La introducción de 5G es más bien un paso evolutivo que complementará la red existente. El funcionamiento en paralelo de ambas tecnologías permitirá aumentar la capacidad y la velocidad de la red en el futuro. Los usuarios finales privados no estarán obligados a comprar nuevos dispositivos siempre que éstos sean compatibles. La red LTE (4G) es parte integrante de la 5G y, como tal, seguirá funcionando y estará disponible en el futuro.

¿Qué requisitos deben cumplirse antes de que se pueda utilizar 5G?

Este nuevo estándar de comunicaciones requiere bandas de frecuencias adicionales. Dentro de 5G existen numerosas subredes, que pueden servir a diferentes aplicaciones de forma individual y en paralelo. Esta tecnología se conoce como Network Slicing. Se basa en tecnologías como la virtualización de funciones de red (NFV) y las redes definidas por software (SDN).

¿Cuál es el público objetivo del 5G?

El tráfico de datos sigue creciendo incesantemente en todo el mundo. Los operadores de red se enfrentan al inmenso desafío de satisfacer la demanda de enlaces de datos rápidos y ubicuos, proporcionando redes inalámbricas mejoradas y más grandes. Ahora que los ciudadanos de todo el mundo están conectados de forma estándar, se está dando el siguiente paso hacia el futuro. Las comunicaciones se están ampliando para incluir máquinas y dispositivos, conectados en la IoT. Cuando se introduzca 5G, se verá beneficiado prácticamente todo el mundo.

Centrarse en la industria, pero los usuarios privados también se beneficiarán

De este modo, no sólo se mejorarán las aplicaciones industriales y la maquinaria, la logística (Industry 4.0), la robótica y la IA, sino también áreas como la telemática del tráfico y de los vehículos -los coches autónomos son actualmente un tema candente-, por no hablar de la “telesalud” y la agricultura. Aunque la atención se centrará en la industria, los usuarios privados también se beneficiarán de la nueva generación de comunicaciones móviles, especialmente cuando se trata de tecnología inteligente para el hogar y soluciones de entretenimiento.

¿Cuáles son los problemas y peligros asociados con la 5G?

Al igual que 3G o 4G, 5G se basa en la radiación electromagnética, de la que se sospecha desde hace mucho tiempo que es perjudicial para nuestra salud. Sin embargo, siempre que las torres de telefonía móvil y los teléfonos inteligentes respeten los límites de potencia de transmisión existentes, se considera que son suficientemente seguros. Los umbrales se basan en los efectos de calentamiento comprobados de las ondas de radio, similares a los de las microondas, en las que un blindaje adecuado sirve para bloquear las emisiones de radiación.

El problema es que numerosos proyectos de investigación sobre la radiación de los teléfonos móviles también han señalado efectos “no térmicos”, que no tienen nada que ver con la temperatura. Algunos de estos efectos se producen supuestamente por debajo de los límites legales y podrían ser responsables, entre otros, de defectos genéticos, cáncer y pérdida de concentración. Existe toda una serie de estudios y publicaciones que afirman que esto existe en todo el mundo. El término de búsqueda “5G” devuelve en YouTube un sinnúmero de vídeos sobre los riesgos potenciales y cómo evitarlos. Dicho esto, no hay pruebas sólidas de que esos peligros sean reales.

Huawei bajo fuego

Lo mismo se aplica a la seguridad. Se trata de una cuestión muy debatida, y todavía no se han disipado las preocupaciones sobre qué fabricante debería encargarse de construir las redes. El líder del mercado, Huawei, en particular, ha sido objeto de repetidas críticas. Estados Unidos ha advertido a Alemania de que no recurra a la tecnología china. Estados Unidos y sus aliados han llegado a un acuerdo para no emplear ningún componente huawei por razones de seguridad.

¿Cuándo se puede usar el 5G?

Los operadores de red tendrán que implementar la expansión de la red en la zona con 4G en lugar de 5G. “5G es una revolución”, dice Mike Cansfield, analista de la International Data Corporation en heise.de: “y está sucediendo ahora.” En Asia y Estados Unidos, los operadores de redes ya están desplegando la tecnología 5G. En Corea del Sur, por ejemplo, el primer smartphone 5G ya está en el mercado y la red de telefonía móvil correspondiente ha estado en funcionamiento durante mucho tiempo.

Y ya está en uso generalizado. Muchos Estados miembros de la UE también se han dedicado a la asignación de frecuencias, muchos de ellos ni siquiera están tan lejos como Alemania. “El problema de Europa es la armonización”, dijo Afke Schaart, director europeo de la asociación de operadores de redes GSMA, en marzo en el Mobile World Congress de Barcelona. Sólo una pequeña parte del espectro previsto para el 5G ya ha sido asignada por los Estados miembros de la UE y en algunos países hay otros usuarios en las frecuencias.


Regreso al futuro con Centum VP

La medición de temperatura por fibra óptica ofrece ventajas competitivas gracias a la integración

Monitorización del Sistema de Seguridad Instrumentado ¿Se realiza un control regular eficaz?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio