Monitorización del Sistema de Seguridad Instrumentado ¿Se realiza un control regular eficaz?

La monitorización de los sistemas instrumentados de seguridad (SIS) es cada vez más relevante para las organizaciones en las industrias de procesos actuales. La mayoría están recogiendo activamente algún tipo de medida para registrar y evaluar el rendimiento del sistema de seguridad. Sin embargo, ¿esta información es precisa, fiable y totalmente inclusiva para tener una certeza real para supervisar el rendimiento del sistema de seguridad?

Double exposure of Engineer or Technician man with business industrial tool icons while using tablet with monitor of computers room for oil and gas industrial business concept.

La monitorización de los sistemas instrumentados de seguridad (SIS) es cada vez más relevante para las organizaciones en la industria actual de procesos. La mayoría de las empresas recopilan activamente datos de medición para capturar y evaluar el rendimiento de su sistema de seguridad. Pero ¿son estas mediciones lo suficientemente precisas, fiables y completas? Al fin y al cabo, deben contribuir a garantizar un control sin brechas del rendimiento del sistema y, de este modo, mantener el sistema de seguridad actualizado en todo momento.

Se reevalúa la frecuencia

Con la publicación de la IEC 61511:2016, el enfoque se ha desplazado, entre otras cosas, hacia la evaluación del rendimiento de los SIS. Ahora los operadores de las instalaciones deben aplicar un procedimiento reconocido para la recogida de datos relativos a los valores de rendimiento y a los parámetros de fiabilidad de los SIS. Además, los operadores del sistema deben determinar distintas pruebas a intervalos regulares. La frecuencia es reevaluada en base a varios factores, tales como datos históricos de pruebas, frecuencia de la demanda, experiencia con el sistema y degradación del hardware.

Esto significa que la industria de procesos debe replantearse sus métodos de recogida, medición y análisis de sus datos de seguridad. Sin estas medidas es difícil ver cómo se comportan los SIS a lo largo del ciclo de vida de la instalación en relación con los objetivos establecidos en la especificación de requisitos de seguridad (SRS). Las pruebas, revisiones y evaluaciones de desempeño regulares ofrecen un método más efectivo para identificar problemas potenciales. Y así también adoptar las medidas correctivas necesarias para una operación más segura.

Se deben detectar todos los fallos

Las pruebas de verificación son un buen ejemplo de por qué el control de datos es tan importante. Una prueba de verificación es una prueba que se realiza regularmente. Con esto se pretende identificar todos los fallos “ocultos o no detectados” de un dispositivo de seguridad para evitar que se dañen los activos y la reputación de la empresa. Estas pruebas deben programarse regularmente y llevarse a cabo durante toda la fase de funcionamiento del ciclo de vida del sistema.

Lo mismo para después del mantenimiento o la puesta en marcha y antes del mantenimiento preventivo planificado. En la práctica, la planificación, ejecución y mantenimiento de los ensayos de prueba representa un gran reto. Diversas razones y toda una serie de factores pueden ser responsables de que las pruebas no se lleven a cabo según lo planificado. Estos incluyen, por ejemplo, el tamaño de una organización y su capacidad para desplegar recursos de ingeniería de manera oportuna, o una reducción en el número de personal técnico competente y experimentado para administrar y llevar a cabo estas prácticas.

La creación y evaluación de informes del estado de la seguridad es una tarea que requiere mucho tiempo y trabajo. En este caso, cada empleado debe convertir los datos brutos de seguridad en información más significativa. Se puede ahorrar un tiempo valioso con las herramientas de software. Lo hacen registrando automáticamente el rendimiento de los dispositivos de seguridad de datos que pueden compararse con la información de referencia.

Gestión y mantenimiento más eficaz de la información

Otra información clave relacionada con la seguridad y el rendimiento incluye el análisis de disparos o triggers, la captura de la frecuencia de la demanda, la determinación de las transiciones de dispositivos y los tiempos de viaje y la disponibilidad de SIF. Estos son solo algunos ejemplos de indicadores clave de rendimiento que proporcionan una visión de cómo se implementa la seguridad funcional. Y dónde existen áreas problemáticas y áreas no conformes. La gestión y el mantenimiento de esta información es más eficaz a lo largo de la vida del sistema, y puede poner de manifiesto errores e imprecisiones para mejorar la seguridad de la planta y el cumplimiento de las normativas.

Cada vez más empresas de la industria de procesos quieren tener un enfoque equilibrado para evaluar la seguridad de los sistemas. Este debe cumplir con las normas de seguridad aplicables y ser fácil y rentable de implementar a lo largo de todo el ciclo de vida del sistema. Un SIS sobredimensionado puede sobrepasar los requisitos de seguridad, pero no ser necesariamente una solución rentable. Por otra parte, aunque un SIS técnicamente poco desarrollado puede ser rentable, puede poner en peligro la integridad de la seguridad.

Pueden darse consecuencias graves

Los incidentes y accidentes relacionados con la seguridad podrían reducirse significativamente e incluso prevenirse si se diera mayor prioridad a la cultura de seguridad de los procesos. Accidentes como los de la Explosión de Isomerización de la Ciudad de Texas en 2005, o la Explosión e Incendio de las Instalaciones de Geismar en 2013, muestran las graves consecuencias que pueden tener las deficiencias del programa y los procesos inadecuados de gestión de la seguridad. Mediante la realización periódica de controles de funcionamiento del SIS, se facilitan la identificación de problemas potenciales y se pueden tomar medidas correctivas antes de que se conviertan en problemas importantes.

El Comité IEC 61511 ha reconocido que muchas empresas no están al día con los requisitos de operación y mantenimiento (O+M) de sus equipos, razón por la cual los requisitos se han hecho más estrictos. Si los operadores del sistema no cumplen con el estándar requerido para sus requisitos de operación y mantenimiento, se pueden tener serias consecuencias en el futuro y puede resultar en peticiones de cumplimiento por parte de las autoridades supervisoras.

“Monitorización de Funciones de Seguridad Exaquantum

La monitorización de funciones de seguridad Exaquantum es una solución de supervisión del rendimiento de seguridad, que destaca e informa sobre los sistemas instrumentados de seguridad que han superado los objetivos de diseño esperados, para evaluar el rendimiento de seguridad. El rendimiento de seguridad diseñado se compara con la actividad real de la función de seguridad operacional, para resaltar los problemas, validar el diseño de seguridad, optimizar la programación de las pruebas y ayudar a los usuarios a mejorar la seguridad y disponibilidad de la planta.

 


¿Gozan de buena salud los instrumentos de medición de la planta? El Doctor integrado, “Tube Health Check” puede realizar un diagnóstico

Integración de Sistemas: Cuando menos, es más

Mano a mano con los datos del proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio