IC – ¿Qué son realmente las Infraestructuras Críticas? (Parte 1)

Las infraestructuras críticas (#IC) son estructuras e instalaciones físicas y organizativas de vital importancia para la sociedad y la economía de una nación, cuyo fracaso o degradación daría lugar a una escasez continua de suministros, a una perturbación significativa de la seguridad pública u otras consecuencias dramáticas. Lamentablemente, las infraestructuras críticas están expuestas a todo tipo de riesgos y peligros...

Businessman on blurred background using digital x-ray human body scan interface 3D rendering

Las infraestructuras críticas (IC) son estructuras e instalaciones físicas y organizativas de vital importancia para la sociedad y la economía de una nación, cuyo fracaso o degradación daría lugar a una escasez continua de suministros, a una perturbación significativa de la seguridad pública u otras consecuencias dramáticas. Después de todo, cada uno de nosotros sin excepción, se sentiría perdido si no hubiera electricidad, si no hubiera agua potable en el grifo o si las redes informáticas y de transporte dejaran de funcionar (todas ellas son vitales en nuestra sociedad)

Siempre a punto – Sistema de Defensa para las IC

Lamentablemente, las infraestructuras críticas están expuestas a todo tipo de riesgos y peligros: condiciones meteorológicas extremas, fallos humanos o técnicos… Si una parte o la totalidad de una infraestructura crítica se rompe, puede tener un impacto significativo en los servicios públicos, en la actividad económica y, de hecho, en grandes sectores de la población. La disponibilidad, la seguridad y la protección de los sistemas de IT desempeñan un papel central e inmensamente importante cuando se trata de infraestructuras críticas y vulnerabilidades.
Para que esto sea más fácil de entender, echemos un breve vistazo al organismo humano. Aquí también es de vital importancia conocer a los enemigos de tu cuerpo: bacterias, virus, partículas de suciedad, sustancias tóxicas u otras sustancias dañinas. Aprendimos todo sobre ellos en la serie de televisión de animación francesa “Érase una vez…. la vida”.

IC en el camino hacia la digitalización global

Diseñada para niños, la serie nos enseñó que hay un tiempo para todo y que las innovaciones y los cambios son absolutamente normales. Y de la misma manera que el fascinante funcionamiento del cuerpo humano evoluciona continuamente en ciclos definidos para permitirnos participar activamente en la vida, las IC están actualmente en el camino hacia la era digital. Las IC también deben seguir siendo competitivas y aprovechar todas las oportunidades de negocio disponibles.
Los sistemas y las plantas industriales están cada vez más conectados con el mundo exterior para controlar y supervisar los procesos. Las redes con conectividad ágil tienen varios beneficios
importantes: reducen los costes, aumentan la eficiencia operativa, protegen la salud de los empleados y facilitan la interoperabilidad entre los sistemas existentes y los nuevos.

Resiliencia: Una gran fuerza interna

Volvamos al organismo humano por un momento: también tiene mecanismos complejos de protección que utiliza para combatir los patógenos. La piel y las membranas mucosas proporcionan una primera barrera protectora. Si patógenos como las bacterias consiguen superar esta barrera, se activan varias células del sistema inmunológico.
Sin embargo, ¿cómo se compara esto con la resiliencia de los sistemas de infraestructura crítica? ¿Existe una base de seguridad adecuada? Según Achim Berg (presidente de Bitkom, asociación digital alemana), tanto Alemania como Europa necesitan desarrollar sus propias competencias en áreas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, las blockchains o la impresión en 3D. Al mismo tiempo, nuestra soberanía digital debe ser preservada. La soberanía digital no significa simplemente utilizar las nuevas tecnologías sin esfuerzo y con confianza. También significa ser capaz de integrarlos en sistemas más grandes, protegerlos, desarrollarlos y fabricarlos nosotros mismos en áreas especialmente críticas.


Sushi Sensors: Dispositivos de salud inteligentes para la Industria de Procesos

Ambición digital – La relevancia de la Seguridad de Plantas Industriales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio