Soluciones de sistemas analíticos: ¡Comer sin tener que cocinar!

¿Qué tienen en común las soluciones de sistemas analíticos con comer y cocinar? En ambos casos el tema central es la supervivencia. Los sistemas analíticos necesitan mantenimiento para seguir vivos. Nosotros, los humanos, tenemos que comer para poder rendir adecuadamente. Esto también se puede entender como «mantenimiento». Como prácticamente todo lo que es vital para la supervivencia, ambos -alimentos para nosotros y mantenimiento para nuestros sistemas analíticos- son algo que hacemos de forma natural. Todos los días. Lo hemos estado haciendo desde que tenemos memoria. Está en nuestra sangre. Es nuestra rutina.

Homemade lasagna with minced beef bolognese and bechamel sauce topped wild arugula, parmesan cheese.

¿Qué tienen en común las soluciones de sistemas analíticos con comer y cocinar? En ambos casos el tema central es la supervivencia. Los sistemas analíticos necesitan mantenimiento para seguir vivos. Nosotros, los humanos, tenemos que comer para poder rendir adecuadamente. Esto también se puede entender como “mantenimiento”.
Como prácticamente todo lo que es vital para la supervivencia, ambos -alimentos para nosotros y mantenimiento para nuestros sistemas analíticos- son algo que hacemos de forma natural. Todos los días. Lo hemos estado haciendo desde que tenemos memoria. Está en nuestra sangre. Es nuestra rutina.

Todos podemos comer, pero no todos sabemos cocinar.

Imagina comer todos los días cochinillo asado con patatas y ensalada porque ese es tu plato favorito (vale, solo imagínatelo). Durante veinte años. Entonces llega un día que el chef se despide y tú… ahí te quedas. Cuando comes todos los días ese mismo plato, te das cuenta enseguida de si algo no está correcto: un día está demasiado salado, otro día la carne está un poco quemada. Conoces el plato y sabes perfectamente cómo es. Pero… ¿Cómo se hace? ¿Qué carne se usa para asar? ¿Cómo se hace la salsa? ¿Cuánto tiempo tiene que estar en el horno? A lo mejor una vez lo supiste hacer; pero después de 20 años…

Soluciones de sistemas analíticos

Las soluciones PAT (Tecnología Analítica de Procesos) son extremadamente importantes para ejecutar procesos químicos e industriales de manera segura, efectiva y eficiente. Si se tiene en cuenta que la pérdida de producción o el deterioro de la calidad de los productos puede implicar grandes sumas de dinero y afectar a la competitividad de las operaciones de sus procesos, no es exagerado sugerir que las soluciones PAT son vitales para la supervivencia. Por eso aquí el mantenimiento es también una rutina: Existen para ello planificaciones y procedimientos, verificaciones y validaciones, piezas de recambio, conocimientos técnicos y experiencia. ¡Fenomenal!

Interrumpimos la rutina

Nada dura para siempre, especialmente cuando se trata de competitividad. El proceso de fabricación del producto puede cambiar. Se precisan otros productos u otras características de producto. Las expectativas de calidad de los productos siguen aumentando. Las exigencias y requisitos legales son
cada vez más estrictos. La tecnología PAT utilizada se ha quedado obsoleta. E incluso si el cromatógrafo de gases sigue funcionando durante mucho más tiempo (o al menos eso es lo que parece), parte o toda la solución PAT llegará algún día al final de su vida útil.

El cocinero se ha marchado

Te obligan a cocinar antes de poder comer. Tu solución analítica existente tiene más de veinte años y necesita ser reemplazada. Si no dispones de un departamento de ingeniería que diseñe ese tipo de solución de forma regular, te encuentras en una situación de shock: tu empresa ha estado economizando recursos o los ha subcontratado. Quien diseñó la cabina de análisis en su momento, seguramente se ha jubilado ya hace años. Ya no se puede hablar de rutina y experiencia si la última vez que cocinaste tú mismo fue hace veinte años.

Problemas subestimados

¿Es realmente tan difícil diseñar de nuevo una solución analítica? Bueno, por un lado, la nueva solución tendrá un aspecto diferente a la anterior. Quien hasta ahora seguía con una grabadora de cintas de casete, no la sustituirá por una nueva, sino por un aparato UHD. Tampoco se trata de una falta de entendimiento del proceso, sino que son muchos los detalles, a menudo no tan obvios, de una solución analítica los que luego deciden si funciona bien o mal, por ejemplo:

Selección de sensores
¿La aplicación de GC (Cromatografía de gases) sigue siendo adecuada para la tarea actual? ¿Qué sensor (de pH) es el adecuado para esta aplicación? La que elegiste hace veinte años puede que ya no sea la mejor opción.
Acondicionamiento de la muestra
El acondicionamiento de la muestra es uno de los componentes más críticos de cualquier solución analítica. Por un lado, es posible que tu muestra deba ser acondicionada, es decir, ajustada a la presión y temperatura correctas. También puede ser necesario filtrarlo. Esto debe ser controlado para proteger los componentes sensibles contra condiciones adversas, por ejemplo, un sensor de pH de vidrio debe ser protegido contra la presión excesiva.

Por otro lado, hay muchas situaciones en las que es necesario suministrar una muestra a varios analizadores diferentes. O varias muestras diferentes a un analizador multicanal. Esto requiere una segmentación uniforme y una conmutación del caudal de la muestra. La muestra debe ser fresca/ actualizada y no debe quedarse estancada en la línea (lazo rápido). Se deben observar los caudales y tras esto actuar de manera correcta. Unos caudales optimizados aseguran que el sistema tenga el tiempo de respuesta más corto posible, ya que quieres medir “en línea”. Sin embargo, es necesario que dispongas de tiempo suficiente para cambiar el caudal de las muestras con el fin de evitar el arrastre.
Eliminación de muestras
¿Qué haces con la muestra después de que ha sido analizada? ¿Verterla por el desagüe? ¿Qué sustancia contiene? ¿Eso está permitido? ¿Y si la muestra es demasiado valiosa para ser desechada? Tal vez podría ser devuelta de nuevo al proceso. O si el volumen es demasiado grande, por ejemplo, si viene directamente del lazo rápido. En ese caso, la muestra no se habrá modificado en absoluto. Si el proceso es presurizado, la muestra saldrá por sí sola, sin embargo, no vuelve a entrar sola. Necesitamos dispositivos especiales para que esto suceda. Nada de esto es un problema, siempre y cuando se tenga en cuenta desde el principio.
Alarma de gas
Los gases – gases portadores, gases de purga, gases combustibles – son necesarios para muchos procedimientos analíticos. Si se utilizan en un espacio cerrado, como una cabina de análisis, los procedimientos deben ser monitorizados. Incluso el nitrógeno, que es aparentemente inofensivo, puede ser peligroso si desplaza el oxígeno en un espacio cerrado cuando se utiliza como gas de purga (por ejemplo)

¿Hay algo que hayas olvidado?

Espero que no…. porque es muy posible que tengas que vivir con ello durante los próximos veinte años (una experiencia que no es nada recomendable). Estos son sólo cuatro ejemplos en los que hay que pensar cuando se crea una solución analítica integrada. Generalmente hay muchos más elementos que tienes que tener en cuenta.
Cocinar también puede convertirse en una actividad rutinaria, suponiendo que lo hagas todos los días y que lo hagas de manera profesional. Cuando se trata de soluciones de sistemas analíticos, en Yokogawa ASI somos los que lo hacemos diaria y profesionalmente desde el conocimiento y la experiencia.

Permítenos servirte uno de nuestros sistemas analíticos. Y si tu cromatógrafo de gases de proceso realmente dura para siempre (si ya tienes tu plato principal, en otras palabras) estaremos encantados de suministrarte sólo el entrante y el postre (como complemento perfecto para el resto del menú


Bienvenido al Blog de la Industria de Yokogawa

Ambición digital – La relevancia de la Seguridad de Plantas Industriales

Mano a mano con los datos del proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio