Sushi Sensors: Dispositivos de salud inteligentes para la Industria de Procesos

Hay testimonios de clientes de relojes inteligentes, cuyas vidas han sido salvadas por la capacidad de los sensores incorporados en dichos relojes para detectar enfermedades cardíacas o para marcar automáticamente el número de emergencias tras una caída. Podemos tomar este ejemplo y trasladarlo del sector sanitario a la industria: el mantenimiento preventivo reduce los costes. Un ingenioso dispositivo (que recuerda al Apple Watch en el sector de la salud) también existe para apoyar y simplificar este tipo de estrategia de prevención: #SushiSensor permite digitalizar el proceso de mantenimiento preventivo de los activos. Ayudando a planificar, ejecutar y documentar el mantenimiento de activos de forma rápida y eficiente.

Un hito en la historia de la tecnología

Fue el CEO de Apple, Steve Jobs, quien dio a conocer el primer iPhone de la historia en el Macworld Conference el 9 de enero de 2007. Anticipándose a las innumerables oportunidades que estaban a punto de abrirse, el legendario fundador de la firma se refirió al smartphone como “a revolutionary device… that will change everything” “un dispositivo revolucionario… que lo cambiará todo.”

12 años después se lanza Apple Watch. Focalizado en la salud y el fitness

Hoy en día, no sólo los iPhones han sido optimizados de muchas maneras diferentes; si no que también ha sucedido con el Apple Watch. Los ingenieros de Apple han modificado continuamente la electrónica para que el reloj inteligente favorito en el mundo sea más cómodo en el uso diario. Al igual que su modelo predecesor, la quinta versión pone el énfasis principalmente en la salud y el buen estado físico: durante la última conferencia en Cupertino (California), Apple mostró testimonios en vídeo de clientes de relojes cuyas vidas han sido salvadas por la capacidad de los sensores incorporados para detectar enfermedades cardíacas o para marcar automáticamente el número de emergencia tras una caída.

Smart health

Multitud de informes llegan a la conclusión que, desde hace algún tiempo, la salud inteligente será cada vez más importante en el contexto de la transformación digital. Se ha desarrollado un mercado vivo y prometedor en torno a las futuras ofertas de salud digital y también en el área de la investigación, desarrollo médico y tecnología médica. Expertos en política, medicina y negocios predicen que la salud inteligente, big data y la inteligencia artificial mejorarán la atención médica y allanarán el camino para un ahorro masivo en el sector de la salud. La salud inteligente tiene el potencial de mejorar significativamente tanto la calidad médica como los resultados quirúrgicos.

Salud inteligente y sus datos

Un requisito previo para una salud inteligente es que la información sobre nuestro estado de salud individual pueda ser recogida y evaluada digitalmente de forma continua. Los dispositivos de seguimiento para este propósito ya se han establecido sobre una base relativamente amplia en la vida diaria y el deporte. Por ejemplo, los monitores de ritmo cardíaco, los rastreadores de actividad y los relojes inteligentes llevan un registro de nuestra actividad física personal o de nuestro sistema circulatorio y miden el consumo de energía de nuestro cuerpo. La idea es que esto hará que la atención sanitaria preventiva sea aún más eficaz en el futuro.

Salud inteligente en la industria de procesos

Podemos tomar este ejemplo y trasladarlo del sector sanitario a la industria: el mantenimiento preventivo reduce los costes. Sólo a primera vista, el mantenimiento de una planta o de los activos fijos es un factor de coste. De hecho, es todo lo contrario. El mantenimiento preventivo basado en los requisitos específicos de cada sistema del cliente lleva a una reducción de los costes operativos a largo plazo. La carga de trabajo de mantenimiento se reduce al mínimo. De este modo se ahorra tiempo y se garantiza una productividad de la planta sosteniblemente alta.

Sushi Sensors – Mantenimiento digitalizado

Un ingenioso dispositivo – que recuerda al Apple Watch en el sector de la salud – también existe para apoyar y simplificar este tipo de estrategia de prevención: Sushi Sensor permite digitalizar el proceso de mantenimiento preventivo de los activos. Ayudando a planificar, ejecutar y documentar el mantenimiento de activos de forma rápida y eficiente.

La tecnología sigue evolucionando – Solución inalámbrica para el Internet de las Cosas industrial (IIoT)

En resumen, los Sushi Sensors son una solución inalámbrica para IIoT. Miden la vibración y la temperatura de la superficie, permitiendo que las condiciones de la máquina y del equipo sean monitorizadas en el uso industrial. Como comentario y perspectiva para el futuro: actualmente se están elaborando más parámetros.
Gracias a LoRaWAN™, un protocolo de comunicación de datos inalámbrico Low-Power Wide-Area (LPWA) para comunicaciones de larga distancia, los Sushi Sensors pueden utilizarse en cualquier parte de la planta y cubrir grandes áreas. Además, tienen muchas ventajas a la hora de rediseñar el mantenimiento de activos en plantas industriales. Esto se aplica particularmente en combinación con capacidades de análisis avanzadas como la inteligencia artificial (IA) o el aprendizaje de máquinas basado en la nube.

 


Mano a mano con los datos del proceso

¿Gozan de buena salud los instrumentos de medición de la planta? El Doctor integrado, “Tube Health Check” puede realizar un diagnóstico

Integración de Sistemas: Cuando menos, es más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio