Conversión de energía térmica oceánica

La conversión de energía térmica oceánica es una tecnología que convierte la energía térmica en energía eléctrica. Las regiones tropicales y subtropicales, en donde la temperatura del agua en la superficie del océano es relativamente alta, son las más adecuadas para su uso. Una característica especial de esta tecnología es su capacidad para generar un suministro estable de energía eléctrica durante todo el día. Por lo tanto, es muy adecuada para satisfacer la demanda de la carga básica.
Además, el agua de mar profundo utilizada para la generación de energía puede ser objeto de uso en aplicaciones secundarias que pueden contribuir a la industria local y la promoción de la economía local en las comunidades de islas remotas.

Detalles

Proceso OTEC

Un sistema OTEC consta de componentes como un evaporador, un condensador, una turbina, un generador y una bomba. Este sistema utiliza la diferencia de temperatura entre el agua de mar superficial cálida y el agua de mar profunda (extraída a profundidades de 600 a 1000 metros) para generar electricidad. Esto se realiza empleando un fluido de trabajo con un punto de ebullición bajo que se vaporiza a consecuencia de la transferencia de calor que proviene del agua de mar superficial cálida en el evaporador.El vapor mueve la turbina, la cual a su vez acciona un generador para producir electricidad. Posteriormente el vapor pasa a través del condensador, donde la energía de la transferencia de calor al agua de mar fría regresa el vapor al estado líquido.

Para maximizar la eficiencia de cada fase de este proceso, desde la extracción de agua hasta el intercambio térmico, la generación de electricidad y la descarga de agua, este sistema depende de un sistema integrado de control y monitoreo, un software de gestión de desempeño, instrumentación de seguridad, comunicaciones inalámbricas y una serie de sensores. Optimizar el sistema completo estabilizará la operación e incrementará la eficiencia de la generación de electricidad.

Imagen ampliada

 

Recursos

Descripción General:

Okinawa Prefecture is promoting clean energy with the aim of becoming a low-carbon society in the 21st century. Ocean thermal energy conversion (OTEC) technology is particularly well suited for this purpose, and is expected to both reduce the environmental impact that power generation has in the prefecture and lessen the prefecture's dependence on imported fossil fuels.

¿En busca de información adicional sobre Yokogawa Iberia, tecnología y soluciones?

Contáctenos

Top