Yokogawa Lanza una versión mejorada de STARDOM basada en red Sistema de control

Tokio, Japón - 27 de febrero de 2013

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que lanzará una versión mejorada del sistema de control basado en red STARDOM™ el 28 de febrero. Con esta versión, se garantiza la integridad de los datos transferidos entre los sistemas de control y adquisición de datos (SCADA) y los controladores lógicos programables (PLC) en las exigentes aplicaciones de extracción de petróleo y gas, entre otras.

STARDOM
STARDOM

Desarrollo Antecedentes

El controlador autónomo FCN y el controlador de baja potencia FCN-RTU son componentes básicos del sistema de control basado en red STARDOM, que se utiliza ampliamente en aplicaciones de supervisión y control de yacimientos de petróleo y gas, instalaciones de suministro de agua y otras instalaciones que suelen estar separadas por cientos de kilómetros. En estas aplicaciones, los controladores instalados en cada emplazamiento envían datos a través de un enlace de comunicaciones de banda estrecha al sistema SCADA de una instalación de control central. Para garantizar que no se pierda ningún dato, estos sistemas suelen emplear DNP3, un protocolo abierto de comunicaciones de red distribuida. El sistema STARDOM se ha mejorado para aprovechar mejor las funciones soportadas por el protocolo DNP3.

Características del producto

Con esta mejora, los controladores FCN y FCN-RTU admiten ahora una conexión doble con clientes DNP3, lo que permite enviar los mismos datos a los sistemas SCADA maestro y de reserva (los clientes DNP3) al mismo tiempo. Cuando los mismos datos esenciales se almacenan en servidores SCADA maestro y de copia de seguridad en ubicaciones separadas, el sistema puede cambiar al servidor SCADA de copia de seguridad en caso de desastre o cualquier otra eventualidad que provoque la desconexión del servidor SCADA maestro. Este sistema de recuperación en caso de desastre garantiza la supervisión y el control ininterrumpidos de yacimientos de petróleo y gas, instalaciones de suministro de agua y otros tipos de infraestructuras.

Visión general del sistema

Takashi Nishijima, director de Yokogawa y vicepresidente primero de la sede central del negocio de plataformas de automatización industrial, afirma: "Desde los días en que presentamos nuestro sistema insignia CENTUM, Yokogawa se ha centrado continuamente en maximizar la fiabilidad de los sistemas, y éste es uno de los valores fundamentales de nuestra iniciativa VigilantPlant. Hemos adoptado la misma política con nuestros sistemas SCADA y somos capaces de evitar la pérdida de datos valiosos y garantizar una coherencia total incluso cuando los datos se transmiten entre instalaciones de clientes que pueden estar a cientos de kilómetros de distancia. Yokogawa seguirá mejorando la fiabilidad de los sistemas de los que dependen nuestros clientes y la sociedad".

Acerca de STARDOM

STARDOM es un sistema de control de red abierta formado por componentes con funciones de control, operación y supervisión, y es muy aclamado porque combina la fiabilidad de un DCS con la versatilidad y economía de un PLC. Los controladores autónomos que constituyen el núcleo de STARDOM tienen las mismas funciones de control y supervisión que un PLC, así como las funciones de distribución de información de un PC. Se utilizan ampliamente como unidades terminales remotas (RTU) inteligentes en aplicaciones distribuidas, como pozos y oleoductos de gas natural y petróleo. Cuando se utilizan en combinación, los controladores autónomos FCN y FCN-RTU y el software SCADA FAST/TOOLS proporcionan una mayor flexibilidad en aplicaciones distribuidas.

Principales mercados destinatarios

  • Instalaciones ampliamente distribuidas, como las utilizadas en aplicaciones de petróleo y gas, suministro de agua y tratamiento de aguas residuales
  • Plantas pequeñas y medianas para la transformación de petróleo, productos químicos, hierro y acero, metales no férreos, pasta y papel, alimentos, productos farmacéuticos, etc.
  • Centrales pequeñas y medianas que utilizan turbinas eólicas, de vapor o de agua

Aplicaciones

Supervisión, funcionamiento, control, recopilación y almacenamiento de datos para instalaciones distribuidas geográficamente.

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 90 companies spans 55 countries. Founded in 1915, the US$4 billion company conducts cutting-edge research and innovation. Yokogawa is engaged in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. For more information about Yokogawa, please visit the company's website www.yokogawa.com

Productos y Soluciones Relacionadas

  • Control de procesos PLC/RTU

    Desde plantas de proceso hasta ubicaciones remotas, nuestros PLC de control de procesos y unidades terminales remotas (RTU) ayudan a los usuarios a maximizar la excelencia operativa.

    Leer más

Top