El segmento de negocio de materiales está ayudando a conseguir una economía circular que ofrezca comodidad y conveniencia y esté en armonía con el medio ambiente. Guiado por los "Tres objetivos" de sostenibilidad de Yokogawa para el año 2050, el negocio de materiales se centra en lograr una economía circular.
El mundo se enfrenta hoy a crisis medioambientales que afectan a todo el planeta, como el grave cambio climático, los residuos plásticos marinos, la pérdida de biodiversidad y el agotamiento de los recursos naturales. Estos problemas requieren una atención inmediata, ya que están interrelacionados y suponen una amenaza para toda la vida en la Tierra.
Para hacer frente a estos problemas globales, en todo el mundo se está avanzando rápidamente hacia la neutralidad de carbono y la economía circular. Nuestros clientes de la industria de materiales se ven ahora presionados para idear tecnologías y soluciones que permitan un uso más eficiente de la energía y el reciclaje, así como un cambio a materiales con menor impacto ambiental. Estos clientes no sólo persiguen innovaciones con las materias primas y las tecnologías de procesamiento, sino que también están desarrollando nuevos materiales con un rendimiento y unas propiedades sin precedentes. La industria de la movilidad, por ejemplo -donde los vehículos conectados, autónomos, compartidos y eléctricos (CASE) están impulsando nuevas tendencias en tecnología y servicios- está respondiendo a la necesidad de utilizar nuevos materiales en carrocerías y piezas de vehículos, adhesivos, baterías recargables y motores más ligeros y resistentes. Además, el creciente uso y sofisticación de las tecnologías 5G e IoT están impulsando la demanda mundial de materiales semiconductores, lo que supone un reto para garantizar su suministro estable.
Empresas Visión general
El segmento de negocio de materiales de Yokogawa está ayudando a lograr una economía circular que ofrezca comodidad y conveniencia y esté en armonía con el medio ambiente. Ofrecemos soluciones que mejoran la productividad, reducen el impacto medioambiental y ahorran energía a nuestros clientes de los sectores de la química funcional, los materiales de biomasa, la pasta y el papel, el textil, el acero, los metales no ferrosos, la minería, la movilidad y la electricidad y la electrónica.
En la industria química, Yokogawa ha instalado un gran número de sistemas de supervisión y control de plantas para clientes, principalmente en Japón, y ha establecido sólidas relaciones con estas empresas a lo largo de los años. Los conocimientos y la experiencia en materia de producción y control de calidad adquiridos a través de estas asociaciones han proporcionado a Yokogawa una gran cantidad de soluciones que se comparten en todo el Grupo Yokogawa y se están implantando en todo el mundo. En las industrias minera y metalúrgica, Yokogawa aprovecha su dilatada experiencia y sus asociaciones a largo plazo con clientes de Australia, América del Sur y África, principalmente, para ofrecer una amplia gama de soluciones.
Además de nuestro negocio principal de automatización de procesos (PA) para productos químicos y otras industrias, también estamos desarrollando un negocio de automatización de fábricas (FA) dirigido a las cadenas de suministro de movilidad, fabricación de baterías y semiconductores, así como a la gestión del carbono y otras aplicaciones medioambientales.
Soluciones para la creación de valor:
Optimización cooperativa de procesos
Mediante la visualización de los retos de los clientes, les ayudamos a optimizar las operaciones y crear valor facilitando una toma de decisiones rápida y eficaz.
Las operaciones de fabricación en la industria de materiales suelen consistir en una serie de procesos. Cuando cada proceso se ejecuta de forma independiente, entran en juego diversas variables que afectan a los demás procesos. La optimización parcial puede lograrse mediante el perfeccionamiento de los procesos individuales, pero la optimización del funcionamiento conjunto de estos procesos sigue siendo un reto. Para responder a esta necesidad, Yokogawa ofrece soluciones que optimizan la coordinación de los procesos identificando y ayudando a resolver los problemas causados por factores interprocesales. En concreto, estas soluciones implican el análisis estadístico de datos históricos de funcionamiento de la planta, la identificación de bucles de control que requieren mejoras y el cálculo de parámetros de ajuste óptimos mediante algoritmos propios.
En una planta química de Japón, descubrimos que una perturbación en un tanque de reacción estaba afectando a los procesos posteriores, alterando la temperatura de los fluidos refrigerados y provocando fluctuaciones en los caudales de los productos intermedios. Gracias a nuestra solución para optimizar los parámetros de control, la planta consiguió reducir las fluctuaciones de caudal y el consumo de vapor y agua fría. El ahorro energético resultante ascendió a unos 10 millones de yenes al año.
En una fábrica de papel, Yokogawa descubrió que ciertos pasos del proceso de fabricación de papel estaban afectando a la concentración de los materiales utilizados en el proceso de preparación de las existencias, y que esto había estado causando fluctuaciones en el peso base (gramos por metro cuadrado) de los productos de papel. Cambiando los parámetros de la Circuito de control en cuestión, la papelera estabilizó los procesos y redujo el despilfarro de materiales y energía, aumentando los beneficios en unos 20 millones de yenes al año.
Soluciones de gestión del carbono
La necesidad de gestionar el carbono se ha hecho cada vez más urgente a medida que más clientes se esfuerzan por conseguir la neutralidad de carbono. La gestión del carbono es el proceso de determinar el nivel actual de emisiones de gases de efecto invernadero y realizar esfuerzos continuos para su control y reducción. Especialmente en la industria manufacturera, es necesario visualizar las emisiones de todo el cadena de suministro-desde la adquisición de materias primas hasta su eliminación y reciclaje- y buscar la reducción y optimización de las emisiones mediante un enfoque holístico que traspase los límites que separan a las empresas individuales.
En Yokogawa proporcionamos a nuestros clientes soluciones de gestión de la energía que supervisan y controlan eficazmente el flujo, el consumo y la producción de energía en sus fábricas y comunidades. Aprovechando los conocimientos adquiridos, apoyamos a nuestros clientes en sus esfuerzos por descarbonizar sus operaciones proponiendo soluciones de gestión del carbono diseñadas para reducir y eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero. Bajo el lema "co-achieving zero carbon", Yokogawa seguirá colaborando con sus clientes en la provisión de soluciones que logren la neutralidad de carbono en todo el cadena de suministro.
Hacia una economía circular
Basándose en sus "Tres objetivos" de sostenibilidad para el año 2050, el negocio de materiales de Yokogawa se centra en proporcionar soluciones principalmente al sector de los productos químicos funcionales que promuevan el confort y la comodidad y contribuyan a la realización de una economía circular que esté en armonía con el medio ambiente. Para hacer realidad una economía circular, actuaremos para cumplir con nuestra responsabilidad por el bien de todas las personas y la sociedad y el futuro de nuestro planeta.
Detalles
Relacionado Industrias
Información relacionada
Solutions for cooperative process optimization. 2021 Yokogawa Sustainability Report, p. 21
Recursos
¿En busca de información adicional sobre Yokogawa Iberia, tecnología y soluciones?
Contáctenos