El problema
La mala calidad de Gestión de alarma es una de las principales causas de los tiempos de inactividad y ha contribuido a algunos de los peores accidentes industriales registrados.
Los cambios en los límites de alarma por falta de Gestión de alarma pueden provocar fallos de seguridad, pérdidas de producción y daños en los equipos. También puede perderse tiempo de ingeniería debido a un registro deficiente o incorrecto.
La solución
Exaquantum /AMD (en adelante, "AMD") es la solución de base de datos maestra de alarmas de Yokogawa. Basada en ANSI/ISA-18.2-2009 y EEMUA 191, AMD ayuda a los gestores y supervisores a controlar, evaluar y auditar el comportamiento de los puntos de ajuste de las alarmas como parte de un programa de documentación y racionalización de alarmas.
Yokogawa publica Exaquantum /AMD R3.50 (abril de 2024)
Es compatible con Exaquantum R3.50.
Información sobre versiones anteriores
R3.40 (julio de 2022)
Soporte adicional para navegadores web
- Microsoft Edge (modo compatible con Internet Explorer)
- Google Chrome
Compatibilidad con el entorno operativo de software más reciente
- Windows Server 2022 Standard (64 bits)
- Windows 11 (Enterprise y Pro de 64 bits)
Detalles
Servicios
Descripción del servicio | Yokogawa Entregables |
---|---|
Análisis de alarmas y eventos | ✓ Informe del estado actual de la Alarma Estadísticas de alarmas y eventos ✓ Estadísticas de intervenciones manuales ✓ Top 5 de los malos actores de las Alarmas |
Filosofía de la alarma | ✓ Documento de filosofía de la alarma conforme a las normas ISA 18.2 |
Reducción de alarmas molestas fundamentales | ✓ Informe de las Alarmas molestas en la planta. Causa raíz de las alarmas molestas ✓ Contramedidas para evitar la alarma de las Alarmas Molestas. ✓ Informe con el antes y el después de las mejoras de este servicio |
Diseño de sistemas de alarma basados en ISA 18.2/EEMUA 191 (consulta y formación) | ✓ Informe del estado actual de la Alarma y de las lagunas en el diseño en comparación con las normas. ✓ Apoyo en el diseño del nuevo sistema de Alarma según las normas. Formación sobre la realización de ejercicios de documentación y racionalización. |
Diseño de sistemas de alarma basados en ISA 18.2/EEMUA 191 (software y formación) | ✓ Instalación, puesta en marcha y formación de Exaquantum \AMD para establecer la base de datos de diseño del Maestro de Alarmas. |
Operación Gestión estatal de alarmas (Consulta y formación) |
✓ Informe del estado actual de los puntos de ajuste de Alarma para diversas condiciones de operación en la planta. ✓ Diseño de la nueva gestión dinámica de alarmas. |
Operación Gestión de alarmas basada en el estado (Software y formación) |
✓ Instalación, puesta en marcha y formación de AAASuite / Exapilot para la gestión dinámica de alarmas. |
Supervisión e improvisación de alarmas (Consulta) |
✓ Informe del estado actual de la Alarma Estadísticas de alarmas y eventos Estadísticas de intervenciones manuales ✓ Áreas de improvisación basadas en el estado actual de las Alarmas |
Supervisión y mejora de alarmas (Software y formación) |
✓ Instalación, puesta en marcha y formación de Exaquantum \ARA para la supervisión y notificación de alarmas. |
Beneficios
- Estandariza las configuraciones de las alarmas para reducir los errores
- Mejora la eficacia de los empleados al proporcionar acceso web a la información contenida en una base de datos centralizada.
- La confianza aumenta al garantizar que todos los cambios son correctos y coherentes.
- El cumplimiento de la normativa se ve respaldado por la disponibilidad de un registro de auditoría detallado.
- Se requiere poco tiempo de configuración en Ingeniería gracias a la capacidad de AMD para importar la configuración desde archivos, sistemas de control distribuido (DCS), sistema de gestión de alarmas consolidadas (CAMS), servidor unificado de alarmas y condiciones (UACS) y otros sistemas.
- Primas de seguro más bajas
Características principales
- Apoya los objetivos de racionalización de alarmas ISA-18.2 para Gestión del Cambio (MOC)
- MOC mediante control de versiones e historial de auditoría
- Notificación de los cambios en Consigna de alarma para garantizar el cumplimiento de los valores aprobados en Consigna
- Aplicación y control del modo Consigna de alarma
- Aplicación manual o automática de los valores de consigna de las alarmas
- Almacenamiento y versionado de documentos importantes sobre el diseño y la filosofía de las alarmas
- Cada Consigna de alarma puede tener un porcentaje de banda muerta que se utiliza durante el proceso de control para determinar si se debe aumentar la vigilancia.
- Gestión remota de los valores de consigna de las alarmas DCS y de los atributos de las alarmas CAMS y UACS
- Informa de las diferencias de configuración entre AMD, DCS, CAMS y UACS.
- Conjunto de informes de alarma filtrados en función de criterios de búsqueda como el estado de racionalización o la prioridad de la alarma.
- Importación y exportación de configuraciones que permiten Integración entre sistemas dispares
- Repositorio centralizado para registrar todas las peticiones y comentarios de las partes interesadas como aportación al Proceso MOC.
- Los atributos de alarma personalizados se adaptan a numerosas configuraciones del sistema
- Se admiten consignas de proceso
- El cuadro de mandos de alarmas ofrece una visión general de la configuración y los procesos clave, lo que permite a los usuarios diagnosticar rápidamente las áreas problemáticas
Introducción
Cada vez se tiende más a adoptar el concepto de operaciones CCR (Sala de Control Central), debido en gran parte a la racionalización del personal y a la necesidad de mejorar la toma de decisiones.
AMD se ha diseñado para cumplir el requisito de proporcionar asistencia segura en instalaciones únicas o distribuidas geográficamente.
Apoyo a la gestión de alarmas
Los paquetes de gestión de alarmas pueden tener dificultades para satisfacer las necesidades de un ciclo de vida de alarmas completo. En concreto, los usuarios suelen llevar a cabo su proceso de análisis objetivo de alarmas (AOA) en un emplazamiento nuevo mucho antes de que haya comenzado la configuración del sistema de control.
Durante el proceso de AOA suelen intervenir muchos especialistas, tanto consultores internos como externos, como los ingenieros de Yokogawa. Este es el periodo clave en el que se crea una gran cantidad de información pero, debido a la falta de herramientas, gran parte de esta información se pierde o queda enterrada en diferentes almacenes de documentación.
AMD apoya plenamente el proceso Gestión del Cambio (MOC) proporcionando una serie de características para almacenar la información en una ubicación centralizada y reducir el esfuerzo necesario para llevar a cabo cada ciclo MOC.
Capacidades
Jerarquía y seguridad de la planta
Las consignas de alarma y las asignaciones de etiquetas se almacenan dentro de una estructura jerárquica totalmente configurable para reflejar una o varias plantas de producción (DCS). Se pueden asignar permisos de acceso a diferentes niveles jerárquicos para proporcionar o restringir el acceso a un área de la jerarquía en función de los roles de los usuarios.También se pueden asociar documentos a cualquier nivel.
Múltiples consignas y la consigna maestra
Un Consigna es un valor que ha sido aprobado para cada Límite de alarma (como HH, H, L y LL). Este valor Consigna representa el Límite de alarma, que si se excede, hará que se active una alarma. Para cada alarma en AMD, pueden configurarse múltiples puntos de consigna, lo que proporciona la capacidad de atender a diferentes operaciones y modos de la planta. Uno de los puntos de ajuste será designado como el 'maestro' Consigna que es el valor que se escribe en el DCS si se requiere su aplicación.
Estado de Racionalización de Alarmas
Cada alarma configurada en AMD tiene una propiedad de 'Estado de Racionalización'. Se utiliza principalmente durante el proceso de AOA o Racionalización de Alarmas para seguir el progreso de las actualizaciones de alarmas.
Los estados de racionalización de alarmas se muestran en el panel de control de AMD para proporcionar a los usuarios una visualización general del estado del proceso de AMD.
Versiones de alarmas
Las alarmas en AMD pueden modificarse y los cambios guardarse varias veces antes de ser versionados. Una vez revisados, los cambios guardados pueden confirmarse, dando lugar a una nueva versión de la alarma, o descartarse, con lo que la alarma vuelve a su estado "confirmado" anterior. AMD mantiene un registro de versiones de todos los cambios de alarma confirmados. Estas versiones de alarma pueden visualizarse en un informe de "Auditoría" a petición o programarse para su envío por correo electrónico.
Una vez creada una acción, otros usuarios pueden añadir sus comentarios.
Acciones de alarma
AMD proporciona un mecanismo para registrar solicitudes o tareas contra alarmas individuales. Se crean como una forma de registrar las acciones pendientes para una alarma, como modificaciones, adiciones o eliminaciones de alarmas requeridas.
Se pueden crear múltiples acciones por Límite de alarma y se pueden hacer múltiples comentarios para cada acción. Estas acciones pueden utilizarse durante el proceso de revisión del MOC para decidir qué medidas deben tomarse para cada alarma.
AMD también proporciona (a petición o a través de un correo electrónico programado) un informe de "Acciones de alarma", que muestra un resumen de las acciones y comentarios de las alarmas.
Auditoría del sistema
El informe de referencias cruzadas permite realizar una auditoría en la que se enumeran las incoherencias de la información de alarmas almacenada en AMD en comparación con la información almacenada en los DCS y CAMS para HIS (si existe).
Este informe debe examinarse periódicamente para localizar y conciliar las discrepancias.
Cumplimientos
AMD monitorea constantemente los eventos del DCS(s) para detectar cambios en los puntos de ajuste de las alarmas. Cada cambio en el DCS Consigna se compara con el Consigna de alarma (s) mantenido en AMD. Si existe un valor Consigna coincidente en AMD, no se iniciará ninguna acción de aplicación.
AMD puede configurarse para alertar a un conjunto preconfigurado de usuarios si el valor Consigna cambiado por el DCS no está autorizado, es decir, si AMD no contiene un Consigna que coincida. Los usuarios de AMD pueden entonces revisar el cambio Consigna de alarma y elegir entre ignorar el cambio o "imponer" el valor autorizado de AMD Consigna al DCS.
Aplicación y de notificación pueden configurarse para cada nivel de la jerarquía de la planta. Por lo tanto, diferentes áreas de una planta pueden asignarse a diferentes grupos de usuarios, y tener diferentes configuraciones de aplicación y notificación.
AMD también proporciona un informe 'Aplicación' a petición o programado para su envío por correo electrónico.
El control de versiones está previsto para que cualquier cambio en un documento dé lugar a una nueva versión con una razón asociada para el cambio.
Gestión Documental
AMD ofrece la posibilidad de cargar y almacenar varios documentos en cada nivel jerárquico de la planta. Esto permite que los documentos que detallan las filosofías de alarma se carguen en los niveles superiores de la jerarquía, mientras que las definiciones de alarma se pueden cargar en una alarma.
Se puede acceder a la versión anterior del documento desde el historial de documentos, lo que permite acceder a versiones anteriores del documento.
Importación y exportación
AMD proporciona un mecanismo para importar y exportar datos de configuración de alarmas y etiquetas. Los valores y atributos de la alarma Consigna se pueden importar o exportar a archivos CSV, servidores OPC, CAMS y sistemas UACS. Los datos de referencia de las etiquetas también se pueden importar desde CENTUM a través de Servidor OPC. La importación y exportación de archivos CSV se puede utilizar como una forma rápida de realizar modificaciones masivas en la configuración de la alarma y para integrar sistemas dispares.
DCS y CAMS para la integración HIS
El DCS es la fuente primaria de los valores de Consigna de alarma contenidos en AMD. CAMS y UACS proporcionan una fuente para los atributos de alarma contenidos en AMD. Los atributos de alarma son campos como la prioridad, la gravedad, la consecuencia, etc.
Escenarios de instalación
El AMD puede instalarse en un emplazamiento que no disponga de ningún sistema de control previo o en un emplazamiento existente en el que funcionen uno o varios sistemas de control.
Instalaciones nuevas
En un sitio Greenfield, AMD proporciona un área clave para crear y almacenar la configuración de alarma donde los Sistemas de Alarma aún no han sido instalados. Los puntos de ajuste de la alarma maestra AMD pueden descargarse a los sistemas de control y los atributos de la alarma pueden descargarse a CAMS o UACS, haciendo que la configuración sea sencilla, rápida y sin errores.
DCS existentes
En un sitio donde hay uno o más DCS presentes, AMD se puede utilizar para obtener los puntos de ajuste de alarma de cada DCS. La jerarquía de la planta y los atributos de alarma pueden ser proporcionados por CAMS, UACS, o desde un archivo importado. El equipo de DCS puede optar por realizar una revisión de estos ajustes una vez que se ha configurado un DCS para decidir si es necesario realizar algún cambio.
Sistemas no Yokogawa
AMD ha sido diseñado para interactuar con sistemas de control de terceros, CAMS y UACS (si está presente). Póngase en contacto con su oficina local de Yokogawa para obtener ayuda.
Capacidades de AMD para las fases soportadas
- Gestión Documental
- Estado de racionalización de las alarmas
- Importación y exportación de detalles de alarmas
- DCS y CAMS para la integración de HIS
- Detalles de la creación y gestión de alarmas
Capacidades de AMD para las fases clave
- Puntos de consigna basados en el estado y el maestro Consigna
- Aplicación de los valores Consigna
- Versiones de alarma
- Auditoría del sistema
- Gestión Documental
- Integración de DCS, CAMS y UACS
- Acciones de alarma
Recursos
La gestión de alarmas no es sólo un proyecto que tiene una fecha de inicio y otra de finalización; es un ciclo continuo. Una vez revisado el sistema de alarma e identificadas las mejoras, hay que comprobar que se aplican los controles necesarios para garantizar que el sistema de alarma sigue funcionando. La clave está en asegurarse de que el sistema se supervisa continuamente y de que cualquier cambio queda plenamente documentado. Hay siete pasos fundamentales para Gestión de alarma. La racionalización es uno de esos pasos fundamentales.
Descargas
Folletos
Vídeos
Implemente un sistema de alarmas eficaz con el software de gestión de alarmas de Yokogawa, para ayudar a garantizar el buen funcionamiento de las operaciones durante todo el ciclo de vida y conseguir plantas más seguras y fiables.
¿En busca de información adicional sobre Yokogawa Iberia, tecnología y soluciones?
Contáctenos