Gestión del rendimiento de los activos

Los directores de planta se encuentran en un entorno empresarial en rápida evolución. Las tendencias de Industria 4.0, las tecnologías avanzadas de IoT industrial (IIoT) y la inteligencia artificial (IA), así como el auge de la sociedad del ahorro energético y el envejecimiento de la población tienen enormes repercusiones en las actividades de producción. En esta situación, deben plantearse cómo mejorar la productividad y la seguridad, formar y mantener a operarios experimentados y reducir los costes operativos, todo al mismo tiempo.
Un enfoque importante para abordar estos retos es promover la DX (Transformación Digital) en las actividades de producción. Para ello, la acción crítica es la digitalización: hacer visible en formato digital el rendimiento invisible de los activos de la planta.
En el ámbito de la gestión de activos, las tecnologías de monitorización inalámbrica de bajo coste están alterando la monitorización portátil del estado (CM) y las actividades de mantenimiento preventivo más tradicionales, como las inspecciones a pie de planta. Para realizar un seguimiento del estado y el rendimiento de los activos, la CM de diagnóstico en línea se está transformando rápidamente para convertirse en predictiva, en la que los datos se traducen en perspectivas procesables con resultados garantizados a través de la digitalización.
La gestión del rendimiento de los activos (APM) es una solución de vanguardia que permite supervisar, analizar e integrar el rendimiento de los activos en toda la planta, condiciones previas para que DX consiga en última instancia una planta rentable y sostenible.

Detalles

La gestión del rendimiento de los activos (APM) es una solución de vanguardia para hacer que el rendimiento de los activos sea supervisable, analizable e integrado en toda la planta, todo lo cual son también condiciones previas que promueven que DX consiga en última instancia una planta rentable y sostenible.

Haga clic aquí para obtener más información sobre la gestión del rendimiento de los activos


Áreas clave para la transformación de la excelencia operativa

Gestión de Activos Integridad

Operational Excellence Transformation es la cartera de soluciones y servicios co-innovada de Yokogawa y KBC. Proporcionamos soluciones integrales para la automatización empresarial en las cuatro áreas utilizando consultoría y tecnología digital.

 

Gestión de activos e integridad

Gestión de activos e integridad son fundamentales para garantizar la fiabilidad y disponibilidad de dichos activos, manteniendo los costes de mantenimiento al mínimo, y para aprovechar las oportunidades a corto plazo en el mercado. Gracias a sus conocimientos y experiencia, Yokogawa y KBC garantizan que sus clientes maximicen el valor de sus activos mediante productos, servicios y soluciones de gestión de activos e integridad.

Competencias operativas clave en Gestión de activos e integridad

  • Estrategia de mantenimiento e integridad: Determinar la mejor estrategia de mantenimiento e integridad de los activos en función de los objetivos de integridad de los equipos, así como de las estrategias corporativas y de la cartera de activos.
  • Planificación del cuidado de los activos: Proporciona sistemas y metodologías para definir de forma óptima las actividades necesarias para mantener los equipos en las condiciones de funcionamiento previstas.
  • Aseguramiento de la fiabilidad y análisis: análisis del estado de los equipos para determinar las mejores estrategias de mantenimiento.
  • Eliminación de defectos: Identificar actividades que mitiguen y eliminen las fuentes de falta de fiabilidad de los activos o sistemas de las instalaciones.
  • Inspección: Revisar las inspecciones realizadas en los equipos para identificar actividades específicas de mantenimiento. Esto se hará en coordinación con, o por, el grupo de inspección.
  • Gestión de contratistas: Gestionar a los contratistas para utilizar sus servicios de forma eficiente y eficaz.
  • Ejecución de proyectos menores: Analizar opciones, diseñar y ejecutar proyectos de bajo o nulo capital para sustituir equipos existentes o lograr mejoras incrementales que sean rentables, oportunas y adecuadas a su finalidad.
  • Mantenimiento Turnaround: Realizar un mantenimiento especial de los equipos para conservar el diseño y la integridad operativa de los activos. Esto implica paradas o interrupciones más prolongadas de la unidad o el sistema.
  • Mantenimiento rutinario: Realizar el mantenimiento normal de los equipos durante las operaciones para conservar el diseño de los activos y la integridad operativa. Esto implica la parada a corto plazo o de bajo impacto de la unidad o el sistema.

Además, gracias a la cartera de productos de Yokogawa basada en la fiabilidad Gestión de Activos, nuestros clientes pueden:

  • Contribuir directamente a las metas y objetivos corporativos; Ayudamos a nuestros clientes a evaluar y diseñar la forma en que utilizan sus activos para lograr lo siguiente:
    • Reducción del coste de producción por unidad
    • Reducción de las averías imprevistas de los activos
    • Aumento de la eficacia de los operarios de mantenimiento
    • Reducción de los incidentes relacionados con la seguridad y el medio ambiente
  • Permitir una toma de decisiones informada y centrada en las operaciones

Combinamos las mejores prácticas de riesgo y fiabilidad con las operaciones reales de las plantas de nuestros clientes para identificar y centrarnos en los activos críticos que generan las mayores contribuciones en su empresa. Al identificar los activos críticos -las causas raíz de los fallos y las acciones recomendadas-, los recursos y requisitos se priorizan en consecuencia, teniendo en cuenta los riesgos y consecuencias asociados.

 

-Optimización de la cadena de suministro
- Optimizar la gestión del suministro, ya se trate de petróleo en el subsuelo o de materias primas para una refinería o un activo químico, en función de la demanda del mercado de productos. Esto proporciona a los operadores la agilidad necesaria para aprovechar al máximo las condiciones del mercado.
-Explotación y optimización de activos
- Optimizar el potencial de los activos físicos, impulsando el rendimiento y maximizando la producción de los productos de mayor valor, al tiempo que se minimizan los costes variables, como la energía.
- Ejecutar proyectos de pequeña y gran envergadura en CAPEX, a tiempo y dentro del presupuesto, para lograr el crecimiento y cumplir los requisitos medioambientales.
-Gestión del riesgo operativo
- Controlar de forma fiable los riesgos para la seguridad, la salud y el medio ambiente a nivel personal y de proceso. Esto garantiza la solidez necesaria para evitar pérdidas catastróficas.


Desafío del cliente

Los retos de los clientes incluyen la reducción de costes, la detección precoz de fallos y la forma de reducir los riesgos de avería, además de la necesidad de mejorar la fiabilidad, seguridad y rentabilidad general de la planta.

En la mayoría de los centros de producción, el equipo de control de la planta es el núcleo de todos los sistemas; las plantas se configuran inicialmente basándose en dicho equipo central para lograr la optimización de la producción.
También se instalan en la planta otras utilidades, que no se clasifican como equipos centrales pero que siguen siendo necesarias para mantener una producción estable. Normalmente, no se integran en el sistema DCS para ahorrar costes. En su lugar, los operarios realizan inspecciones a pie para detectar fallos en los activos.
Para reducir aún más los costes, se puede reducir la frecuencia de las inspecciones. Sin embargo, esto hace que disminuyan los casos de detección precoz de fallos, lo que conlleva un procesamiento posterior innecesario y una mayor susceptibilidad a los riesgos de fallo que afectan a la producción, así como a la fiabilidad, seguridad y rentabilidad generales de la planta.
La gestión del rendimiento de los activos (APM) es una solución adecuada para superar este reto.

Nuestras soluciones

Nuestra solución consiste en integrar Datos de proceso con los datos de activos de servicios remotos en la plataforma en la nube Yokogawa, y luego utilizar dichos datos para optimizar la producción. Con la solución Asset Performance Management (APM), se puede establecer un entorno que permita el análisis transversal de los datos de Datos de proceso y de los activos. Esta será una de las acciones clave de digitalización para alcanzar los objetivos empresariales y financieros de nuestros clientes.
Los datos integrados almacenados en la nube pueden utilizarse no solo dentro de las instalaciones de la planta, sino también en todo el mundo con el acceso adecuado. A través de este entorno de datos, los datos de los activos, que son más precisos debido a la alta frecuencia de recopilación que los de las inspecciones a pie, pueden combinarse con Datos de proceso en tiempo real en análisis de alta precisión.
Esta función también proporciona un entorno esencial para los servicios de consultoría relacionados con la optimización de la producción. A partir de la información de toda la planta, Yokogawa y los consultores profesionales de KBC, que poseen amplios conocimientos sobre las operaciones de la planta, pueden evaluar el equilibrio entre riesgos y costes, y ofrecer sugerencias de mejora adecuadas tanto desde el punto de vista empresarial como de la producción.
Por lo general, los consultores profesionales prestan apoyo a varias plantas simultáneamente para ofrecer un asesoramiento holístico. Sin embargo, debido a las limitaciones de tiempo y distancia, a estos consultores les resulta difícil o imposible visitar los centros de producción que supervisan.
La gestión del rendimiento de los activos (APM) es exactamente la solución adecuada para resolver este problema. Puede recopilar datos de detección y almacenarlos en la nube, lo que permite a los consultores profesionales acceder a los datos a distancia. Por este motivo, la gestión del rendimiento de los activos (APM) puede impulsar la detección de datos por parte de los clientes desde cualquier lugar.

Yokogawa La solución APM consiste en integrar Datos de proceso con los datos de activos de servicios remotos en la plataforma en la nube Yokogawa, y luego utilizar dichos datos para optimizar la producción.

Cliente Beneficios

Entre las ventajas para el cliente se incluyen: lograr la supervisión de datos en toda la planta de los equipos centrales y otras utilidades para evitar fallos. Reducción de la carga y el coste de las inspecciones de patrulla diarias. Garantizar decisiones fiables y basadas en el mejor dominio de su clase mediante la supervisión y el asesoramiento de datos a distancia.

Desde la perspectiva de toda la planta, la gestión del rendimiento de los activos (APM) ofrece a los clientes múltiples ventajas, como:

  • Conseguir la supervisión de datos en toda la planta de los equipos centrales y otras utilidades para evitar fallos antes de que se produzcan. Esto reduce el tiempo de inactividad de la planta y disminuye los riesgos de funcionamiento.
  • Reducción drástica de la carga y el coste de las inspecciones diarias de las patrullas. En su lugar, se habilitará la supervisión automática de datos, lo que dará lugar a una supervisión más precisa y objetiva
  • Garantizar decisiones fiables y basadas en el mejor dominio de su clase mediante la supervisión y consultoría de datos a distancia. Operadores experimentados y/o consultores profesionales pueden supervisar, analizar y recomendar soluciones desde cualquier lugar y en cualquier momento, eliminando así el riesgo de carecer de expertos bien informados.

Desde el punto de vista de la estrategia DX, la implantación de la gestión del rendimiento de los activos (APM) puede acelerar la digitalización de cualquier planta. Es decir, conseguir una planta con datos más fiables, mayor agilidad en la toma de decisiones, una visión más amplia de la optimización, un amplio uso de la automatización y suficientes personas capacitadas.

Tecnología instrumental

Asset Performance Management (APM) es una solución integrada que abarca tecnología de detección avanzada, servicio en la nube, tecnología de inteligencia artificial (IA), análisis y consultoría. Yokogawa proporciona las tecnologías facilitadoras necesarias, combinadas con dispositivos sensores avanzados, conocimiento del sector y abundante industria Experiencia.

Para la detección, ofrecemos el sensor Sushi como solución inalámbrica IoT industrial (IIoT) para recopilar datos de activos en toda la planta. Las principales características del sensor Sushi son:

  • Sensor IIoT con excelente resistencia medioambiental
  • Fácil configuración e instalación a través del smartphone
  • Dos opciones de supervisión de datos: en la nube y en las instalaciones

Para el entorno de datos Integración, Yokogawa dispone de soluciones tanto en la nube como en en sitio para la plataforma de monitorización de datos de planta. La plataforma incluye un grupo de funciones estándar como la recopilación, el almacenamiento y el uso compartido de datos, así como un cuadro de mandos de KPI, supervisión de gráficos de tendencias, alarmas de umbral y servicios de notificación. Todas estas funciones están listas para su rápida implantación junto con el sensor Sushi.

Basándose en esta plataforma de datos en la nube, los datos pueden integrarse en toda la planta y ser accesibles sin problemas para análisis avanzados utilizando tecnologías de IA y aprendizaje automático. Los consultores profesionales de Yokogawa y KBC pueden evaluar los riesgos, ofrecer asesoramiento y servicios de apoyo basados en su conocimiento del sector, el mejor de su clase, y en su abundante industria Experiencia.

Yokogawa La solución APM abarca tecnología de detección avanzada, servicio en la nube, tecnología de inteligencia artificial (IA), análisis y consultoría.

 

Recursos

Descargas

¿En busca de información adicional sobre Yokogawa Iberia, tecnología y soluciones?

Contáctenos

Top