IA2IA, qué significa

IA2IA - De la automatización industrial a la autonomía industrial

Logotipo IA2IA

IA2IA es lo que Yokogawa prevé como la transición de la Automatización Industrial a la Autonomía Industrial.

 

¿Qué es la "autonomía industrial"?

Autonomía significa ser independiente o ser capaz de controlarse o gobernarse a sí mismo. Es diferente de la automatización, que realiza una secuencia de tareas preprogramadas muy estructuradas que requieren supervisión e intervención humanas. Autonomía industrial es cuando los activos y operaciones de la planta tienen capacidades de aprendizaje y adaptación que permiten respuestas con una interacción humana mínima, facultando a los operadores para realizar tareas de optimización de más alto nivel.

 

AI contra AI

 

¿Qué son las "operaciones autónomas"?

Las operaciones autónomas constituyen la etapa final de la autonomía industrial y representan un estado ideal en el que las operaciones funcionan con total autonomía en todo un Cadena de Valor. Las operaciones autónomas pueden definirse como activos y operaciones que tienen capacidades de aprendizaje y adaptación similares a las humanas que les permiten responder sin la interacción del operador a situaciones dentro de un dominio delimitado seguro que no están preprogramadas ni previstas en el diseño y que son responsables de todas las funciones críticas para la seguridad. En una operación totalmente autónoma (sin intervención humana), el sistema cognitivo realiza todos los aspectos de la operación.
 

 

Niveles de autonomía: una transición que debe hacerse por etapas

La autonomía se extenderá a múltiples ámbitos funcionales, como el control de procesos y operaciones, la planificación y programación, la gestión de cadena de suministro, las operaciones sobre el terreno, el mantenimiento y Ingeniería. Saltar directamente a las operaciones autónomas es muy difícil de conseguir. Por ello, Yokogawa ha desarrollado un modelo de madurez para establecer dónde se encuentran hoy las empresas y dónde deben estar en el futuro.

Niveles de autonomía

Nivel 0-1 MANUAL/SEMI-AUTOMATIZADO
Una instalación está mínimamente instrumentada y automatizada. Muchas operaciones se realizan manualmente con instrucciones y registros en papel. El sistema de automatización lleva a cabo algunos de los procesos de producción para eliminar las operaciones propensas a errores y mejorar la productividad.

Nivel 2 AUTOMATIZADO
Los humanos son responsables de la seguridad de las operaciones, asistidos por sistemas de automatización tradicionales. El sistema de automatización lleva a cabo la mayoría de los procesos de producción y ayuda en el flujo de trabajo y las tareas de mantenimiento, pero requiere la supervisión e intervención humanas para tratar adecuadamente cualquier cosa que se salga de las operaciones normales.

Nivel 3 SEMIAUTÓNOMO
Se caracteriza por una mezcla de componentes autónomos y activos automatizados con orquestación humana. Un componente autónomo se diferencia de la automatización por sus capacidades de aprendizaje, adaptación y autooptimización a situaciones no preprogramadas. Las empresas de este nivel despliegan una serie de componentes autónomos selectivos o aplicaciones orquestadas por humanos.

Nivel 4 ORQUESTA AUTÓNOMA
La mayoría de los activos funcionan de forma autónoma y están sincronizados para optimizar la producción, la seguridad y el mantenimiento en determinadas circunstancias o condiciones. Reúne componentes autónomos con la funcionalidad adecuada para funcionar como un sistema. Sin embargo, sigue siendo necesario que los humanos realicen muchas tareas, ya que no todas las disciplinas están integradas a este nivel. Además, si no se cumplen las circunstancias específicas, los operarios deben tomar el control de la operación.

Nivel 5 OPERACIONES AUTÓNOMAS
Un estado altamente idealizado en el que las instalaciones operan de forma autónoma y están integradas con múltiples disciplinas que también operan de forma autónoma y se extienden a los socios de cadena de suministro. Las operaciones son completamente autónomas y no requieren ningún tipo de interacción humana.

 

Más allá de las operaciones autónomas

Más allá de las operaciones autónomas

Yokogawa prevé un paso trascendental adicional de "Autonomía Simbiótica" además de las operaciones, que se centra en una mayor colaboración entre industrias y ecosistemas como el sector energético.

En la Autonomía Simbiótica, las operaciones autónomas de ecosistemas de colaboración múltiple se unen para mirar más allá de una planta individual y lograr una interacción autónoma de datos y recursos entre plantas separadas. En un mundo que espera que las empresas consideren sus operaciones desde el punto de vista de la sostenibilidad mundial, este planteamiento puede ofrecer resultados multibeneficiosos para un abanico más amplio de partes interesadas.

Yokogawa está asumiendo un papel de liderazgo para hacer realidad la autonomía simbiótica en todo el mundo.

 

Enlaces relacionados

 

¿En busca de información adicional sobre Yokogawa Iberia, tecnología y soluciones?

Contáctenos

Top