Yokogawa ofrecerá soluciones para optimizar el funcionamiento de las plantas

Tokio, Japón - 30 de enero de 2014

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que en abril empezará a ofrecer nuevas soluciones para optimizar las operaciones de planta en los sectores del petróleo y el gas, petroquímico y otros. Estas soluciones se ofrecerán como parte de la suite VigilantPlant Services® de Yokogawa para respaldar operaciones de planta seguras, estables y altamente eficientes. La tecnología en la que se basan estas soluciones es el nuevo simulador en línea MIRROR PLANT de Yokogawa.

El simulador MIRROR PLANT puede visualizar el estado interno del proceso de una planta y realizar predicciones a corto plazo sobre su comportamiento. Este simulador, pionero en la industria, funciona de forma sincronizada con el sistema de control de la planta y ofrece el buen rendimiento que requieren las plantas comerciales.

MIRROR PLANT captura de pantalla
MIRROR PLANT captura de pantalla

Desarrollo Antecedentes

En los últimos años se ha prestado cada vez más atención a mejorar la seguridad de las plantas y reforzar su competitividad haciéndolas más eficientes. Por ejemplo, en la industria química, los operarios de las plantas necesitan gestionar o ajustar en tiempo real el estado de los catalizadores y la composición de los reactivos y materiales del producto en un reactor químico, para optimizar tanto la productividad de la planta como la calidad del producto. Sin embargo, muchas de las variables del proceso son difíciles de medir o no pueden medirse directamente. Basándose en la información real del proceso, como el caudal, la temperatura y la presión, la tecnología de simulación puede hacer predicciones sobre elementos que no pueden medirse en tiempo real, por ejemplo la cantidad de cada componente en un producto, y simular así el estado de una planta. Mediante cálculos de alta velocidad, el simulador puede hacer predicciones a corto plazo sobre el estado de una planta. Así, los operarios pueden anticiparse a los acontecimientos y tomar medidas antes para garantizar un funcionamiento seguro.

Yokogawa y su filial, Omega Simulation Co., Ltd., han desarrollado conjuntamente el simulador de planta en línea MIRROR PLANT. Funciona de forma sincronizada con el sistema de control de la planta y actualiza constantemente un modelo de proceso. Basándose en este simulador, Yokogawa ofrecerá soluciones de apoyo que ayuden a sus clientes a optimizar el funcionamiento de sus plantas.

Observaciones sobre estas soluciones

  1. Predicción a corto plazo de los estados de la planta
    El simulador MIRROR PLANT funciona de forma sincronizada con el sistema de control de la planta. Basándose en la información del proceso de fabricación en tiempo real y utilizando una función propia para ajustar los parámetros del modelo, MIRROR PLANT simula con precisión el estado de una planta. Mediante el uso de modelos de planta, MIRROR PLANT visualiza el estado actual de la planta, el estado de la planta hasta varias horas en el futuro y el estado en ubicaciones de la planta en las que no es posible medir la temperatura o la presión. A continuación, muestra estos resultados en pantalla en un terminal de operador del sistema de control de producción integrado CENTUM ®VP o en un PC estándar. MIRROR PLANT también dispone de una función de alarma que puede alertar a los operarios de posibles problemas. De este modo, la solución MIRROR PLANT puede ayudar a nuestros clientes a operar sus plantas con seguridad y eficacia, manteniendo al mismo tiempo la calidad del producto.
  2. Consultar y servicios Ingeniería
    Yokogawa ofrece servicios de consultoría y Ingeniería para construir los modelos de simulación que son clave para la eficacia de MIRROR PLANT. Los ingenieros de control de procesos altamente experimentados de Yokogawa proporcionan estos servicios a nuestros clientes. Los modelos de simulación utilizados en MIRROR PLANT no se basan en datos estadísticos del funcionamiento de la planta, sino en leyes físicas. De este modo, los procesos pueden verificarse teóricamente y el simulador puede utilizarse para una amplia gama de aplicaciones, como la identificación de problemas en un proceso. Así pueden determinarse las condiciones óptimas de funcionamiento antes de introducir cambios en elementos como el volumen de producción o la composición de la materia prima. Basándose en MIRROR PLANT, Yokogawa ofrece estos servicios para ayudar a sus clientes a optimizar el funcionamiento de sus plantas.
  3. Eficacia demostrada
    Entre 2011 y 2013 se realizó una prueba de campo de MIRROR PLANT en una planta de Mitsui Chemicals, Inc. y los resultados mostraron que estabilizaba y optimizaba eficazmente el funcionamiento de una torre de destilación. Como resultado, MIRROR PLANT ganó el Premio de Tecnología de la Sociedad de Ingenieros de Instrumentos y Control (SICE), que elogió esta tecnología innovadora por impulsar la productividad y la seguridad de la planta.

Acerca de MIRROR PLANT

MIRROR PLANT se ha desarrollado a partir del entorno integrado de simulación dinámica OmegaLand y de su tecnología principal, el simulador de plantas Visual Modeler. OmegaLand y Visual Modeler son paquetes de software desarrollados por Yokogawa, filial de Omega Simulation Co., Ltd. OmegaLand construye plantas virtuales y simula su funcionamiento en condiciones próximas al estado real. Se utilizan para Operador de planta formación y diseño de procesos en las industrias petrolera y petroquímica.

Aplicaciones y principales mercados destinatarios

Optimización del funcionamiento de plantas en las industrias del petróleo y el gas, petroquímica y otras.

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 88 companies spans 55 countries. Founded in 1915, the US$4 billion company conducts cutting-edge research and innovation. Yokogawa is engaged in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. For more information about Yokogawa, please visit the company's website www.yokogawa.com


Top