Yokogawa Desarrolla un adaptador inalámbrico multiprotocolo que permite a Instrumentos de campo funcionar como dispositivos inalámbricos ISA100

Tokio, Japón - 4 de febrero de 2014

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que ha desarrollado un adaptador inalámbrico multiprotocolo que permite utilizar instrumentos de campo cableados o sensores analíticos como dispositivos ISA100 Wireless™*, y que en mayo y julio lanzará modelos compatibles con comunicaciones basadas en los estándares HART®y RS485 Modbus. Para facilitar la introducción de sistemas inalámbricos de campo en las plantas, Yokogawa tiene previsto lanzar modelos adicionales que cubrirán otros estándares.

Adaptador inalámbrico multiprotocolo
Adaptador inalámbrico multiprotocolo

Desarrollo Antecedentes

Los sistemas inalámbricos de campo permiten que los dispositivos de campo y los sistemas de supervisión, control y de otro tipo de una planta se comuniquen entre sí de forma inalámbrica. Tienen numerosas ventajas, como permitir la colocación de instrumentos de campo o sensores analíticos en lugares difíciles de cablear, eliminar la necesidad de cables para conectar dispositivos y costar menos de instalar. De acuerdo con su concepto Wireless Anywhere, Yokogawa pretende fomentar el uso en toda la planta de sistemas inalámbricos de campo desarrollando dispositivos ISA100 Wireless como este adaptador inalámbrico multiprotocolo.

Características del producto

Cuando el adaptador inalámbrico multiprotocolo se monta en un instrumento de campo cableado o sensor analítico, el instrumento o sensor puede funcionar como un dispositivo ISA100 Wireless. Puede utilizarse con cualquier tipo de instrumento de campo cableado o sensor analítico de uso habitual en las plantas, incluidos los utilizados para controlar la temperatura, la presión, el nivel de líquido o las vibraciones, o para detectar gases, y es compatible tanto con los dispositivos de Yokogawa como con los de otros proveedores. Al ofrecer a los clientes una mayor gama de instrumentos de campo y sensores analíticos entre los que elegir, Yokogawa espera que este adaptador inalámbrico multiprotocolo facilite enormemente la introducción de sistemas inalámbricos de campo.

  1. Compatibilidad con múltiples estándares
    Los dos primeros modelos están pensados para comunicaciones cableadas HART y RS485 Modbus, ambas muy utilizadas en las plantas. Yokogawa tiene previsto lanzar modelos compatibles con otros estándares de comunicaciones de campo cableadas, como FOUNDATION™ fieldbus y PROFIBUS.
  2. Fuente de alimentación por batería para instrumentos de campo y sensores analíticos
    La batería del adaptador inalámbrico multiprotocolo también puede alimentar el instrumento de campo o el sensor analítico, eliminando la necesidad de cableado. Al igual que otros dispositivos inalámbricos de campo de Yokogawa, el adaptador inalámbrico multiprotocolo utiliza una batería de iones de litio de gran capacidad, capaz de alimentar durante mucho tiempo tanto el adaptador inalámbrico multiprotocolo como el instrumento de campo o el sensor analítico. Un indicador en el sistema host muestra los días restantes estimados de duración de la batería.
  3. Resistencia medioambiental
    Está prevista la salida al mercado de un modelo para todo tipo de condiciones meteorológicas, resistente al agua y al polvo, y de un modelo antideflagrante, que puede utilizarse en presencia de gases inflamables.

Principales mercados destinatarios

Industrias como petróleo y gas, GNL, refino, petroquímica, química, energía, pasta y papel, farmacia, alimentación y siderurgia.

Aplicaciones

En las plantas, permite que los instrumentos de campo cableados y los sensores analíticos funcionen como dispositivos inalámbricos ISA100.

Yokogawa hará una demostración de este adaptador inalámbrico multiprotocolo en el foro ARC Industria, que se celebrará del 10 al 13 de febrero en Orlando (Florida).

Yokogawa Comunicaciones inalámbricas de campo

Yokogawa lanzó los primeros dispositivos de sistema inalámbrico ISA100 y transmisores inalámbricos de presión y temperatura del mundo en julio de 2010. Además de permitir sofisticadas técnicas de control en procesos continuos, esto ofreció a los clientes una gama más amplia de dispositivos entre los que elegir. En julio de 2012, Yokogawa lanzó un sistema inalámbrico de campo fiable y a gran escala para su uso en plantas y ahora está ampliando la gama de aplicaciones de supervisión y control adecuadas para tecnologías y dispositivos inalámbricos.

Además de ser muy fiable, adecuada para una amplia gama de aplicaciones y ampliable, ISA100.11a es compatible con normas de comunicación por cable como FOUNDATION fieldbus, HART y PROFIBUS. La Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) está estudiando la adopción de la norma IEC62734, basada en ISA100.11a.

En línea con el concepto Wireless Anywhere, Yokogawa seguirá ampliando su gama de soluciones inalámbricas ISA100 y promoviendo el uso de tecnologías inalámbricas de campo.

* ISA100 Inalámbrico
Tecnología basada en la norma ISA100.11a. Incluye comunicaciones ISA100.11a-2011, una capa de aplicación con objetos estándar de la industria de control de procesos, descripciones y capacidades de dispositivos, una interfaz de pasarela, aprovisionamiento por infrarrojos y un router troncal.

Los nombres de empresas, productos y marcas que aparecen en este texto son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

Para más información

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 88 companies spans 55 countries. Founded in 1915, the US$4 billion company conducts cutting-edge research and innovation. Yokogawa is engaged in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. For more information about Yokogawa, please visit the company's website www.yokogawa.com

Productos y Soluciones Relacionadas

  • Campo inalámbrico

    La flexibilidad de las soluciones inalámbricas permite una menor inversión en infraestructura, al tiempo que proporciona una mayor comprensión de las operaciones de la planta.

    Leer más

Top