Yokogawa Lanzamiento del software de análisis del rendimiento energético

Tokio, Japón - 2 de septiembre de 2014

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia el lanzamiento en noviembre de Energy Performance Analytics (EP-Analytics), una herramienta de software que utiliza indicadores de rendimiento energético (EnPI) para hacer un seguimiento de cómo se consume la energía en una planta, identifica las diferencias entre los objetivos de EnPI y el rendimiento real, y ayuda a identificar contramedidas para mejorar el rendimiento energético. El software EP-Analytics funciona con la solución de gestión y optimización energética Visual MESA™.

Pantalla EP-Analytics
EP-Analytics screen
Zoom

Desarrollo Antecedentes

Fabricantes de todo el mundo se esfuerzan por mejorar su rendimiento energético y proteger el medio ambiente reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Publicada en 2011, la norma ISO50001 ofrece un marco de requisitos que ayudan a las empresas de la industria de procesos a gestionar eficazmente su rendimiento energético y lograr el cumplimiento de la normativa.

Yokogawa es un proveedor líder de soluciones avanzadas e instrumentación de control para la industria de procesos y destaca por ayudar a los fabricantes a conservar energía optimizando el funcionamiento de sus plantas. En 2013, Yokogawa adquirió una participación significativa en Soteica Visual MESA, un proveedor líder mundial de sistemas de gestión de la energía con una sólida trayectoria en el suministro de soluciones para las instalaciones de servicios públicos en grandes complejos industriales. Gracias a esta asociación con Soteica, Yokogawa puede ofrecer la solución Visual MESA a sus clientes.

El software de visualización del rendimiento energético de la planta EP-Analytics se basa en los conocimientos técnicos de Yokogawa sobre procesos y operaciones de producción y en la tecnología de gestión y optimización energética Visual MESA de Soteica.

Características del producto

Para mejorar el rendimiento energético de una planta, es necesario comprender primero cómo se utiliza la energía en cada unidad de proceso. La visualización y el seguimiento del consumo de energía en cada unidad permiten identificar y localizar fácilmente las ineficiencias. El software EP-Analytics se ejecuta en una estación de trabajo conectada mediante una interfaz OPC al sistema de control, lo que le da acceso a la presión, la temperatura, el caudal y otros datos de la planta. Basado en el motor de simulación Visual MESA, el software EP-Analytics utiliza rigurosos modelos de primer principio para realizar un seguimiento de los flujos de energía en toda la planta y calcular el rendimiento energético de cada unidad de proceso y equipo. Este software también compara el rendimiento real con el rendimiento energético previsto para localizar las unidades y equipos con bajo rendimiento, y esta información puede ser utilizada por el personal de la planta para planificar contramedidas específicas.

Características principales

  1. El riguroso motor de cálculo de EP-Analytics utiliza modelos de primer principio para calcular con precisión cuánta energía consumen las turbinas, las calderas y otros sistemas y equipos de la planta. También calcula el balance de masas del vapor y otras formas de energía que se suministran a los procesos de producción, con lo que puede cuantificar las pérdidas de energía y otros desequilibrios del sistema global.
  2. EP-Analytics está diseñado para ayudar a los fabricantes a implantar la norma ISO50001. El software EP-Analytics es compatible con metodologías ISO50001 como el ciclo planificar-hacer-verificar-actuar (PDCA), así como con actividades como las revisiones de la gestión. La British Standards Institution (BSI) ha evaluado el alcance y la funcionalidad del software EP-Analytics con respecto a los requisitos clave de la norma ISO50001:2011E. BSI confirma que está fielmente representado en un informe Yokogawa que elabora las funcionalidades de EP-Analytics que puede utilizarse para visualizar datos de forma fiable y lograr la conformidad con ISO50001:2011E.
  3. Dado que EP-Analytics utiliza el mismo motor de cálculo energético que Visual MESA, es posible pasar de EP-Analytics a Visual MESA, que es capaz de optimizar el consumo energético de una planta en tiempo real, mientras los sistemas y equipos están todos en funcionamiento. Esta es una tarea para la que Visual MESA está diseñado, y las principales empresas energéticas de todo el mundo lo utilizan con este fin. Y en caso de que sea necesario aumentar la eficiencia energética de Proceso de producción, Yokogawa también ofrece una serie de soluciones avanzadas de control de procesos y gestión de operaciones.

En relación con esta nueva oferta de Yokogawa, Kim Hock Teo, responsable de la División de Negocio de Soluciones Avanzadas de la Central de Servicios de Soluciones, afirma: "La normativa energética es cada vez más estricta, lo que está disparando los costes de la energía. Está claro que nuestros clientes buscan formas de hacer un uso más eficaz de sensores y controladores para mejorar su rendimiento energético. Con sus soluciones integrales, Yokogawa tiene mucho que ofrecer a este respecto. Me complace poder añadir ahora EP-Analytics a nuestras soluciones, en colaboración con Soteica. Nuestra División de Negocio de Soluciones Avanzadas seguirá ofreciendo las soluciones avanzadas necesarias para mejorar el rendimiento energético."

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 86 companies spans 56 countries. Founded in 1915, the US$4 billion company conducts cutting-edge research and innovation. Yokogawa is engaged in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. For more information about Yokogawa, please visit the company's website www.yokogawa.com

Productos y Soluciones Relacionadas


Top