Yokogawa FAST/TOOLS R10.03: plataforma de operaciones empresariales en tiempo real basada en la web

Tokio, Japón - 4 de diciembre de 2017

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa (TOKYO: 6841) anuncia el lanzamiento el 4 de diciembre de FAST/TOOLS®R10.03, la última versión de una solución de software de gestión y visualización de operaciones en tiempo real basada en web que se adapta perfectamente desde un SCADA pequeño e híbrido hasta un marco integrado de operaciones empresariales & Ingeniería, permitiendo así mayores niveles de portabilidad, modularización y estandarización de aplicaciones que ayudarán a nuestros clientes a obtener el máximo valor de sus inversiones a lo largo de todo el ciclo de vida del sistema.

FAST/TOOLS R10.03
FAST/TOOLS R10.03
Zoom

Desarrollo Antecedentes

Impulsada por factores como IoT, Big Data, analítica y la nube, está en marcha una Transformación digital que conduce a la convergencia de las tecnologías de la información, operativas y Ingeniería (IT, OT y ET) en operaciones no tripuladas, teledirigidas y de otro tipo que van mucho más allá de lo que ha sido posible tradicionalmente con las soluciones DCS y SCADA. Para beneficiarse del procesamiento de transacciones en tiempo casi real y de otras capacidades que ya están bien establecidas en el dominio IT, se está haciendo un esfuerzo cada vez mayor por lograr una Integración y una convergencia sin fisuras con el dominio OT. A medida que los ciclos de producción y entrega se acortan y requieren una mayor flexibilidad, el intercambio instantáneo de datos en tiempo real sobre la capacidad y las condiciones operativas con fines de planificación y previsión de la producción/mantenimiento se convierten en factores críticos para los resultados finales de una empresa. Una plataforma SCADA abierta y moderna debe ser capaz de salvar las distancias entre los ámbitos de TI y OT aprovechando la arquitectura unificada OPC (OPC UA), el lenguaje de marcado extensible (XML) y las interfaces directas con bases de datos. Al simplificar las operaciones, automatizar las actividades y mejorar la experiencia del usuario, se puede reducir CAPEX.

Consciente de que la mayoría de las empresas adoptarán un enfoque híbrido en sus soluciones de gestión y control, Yokogawa sigue buscando innovaciones que garanticen a sus clientes la posibilidad de transformar sus datos en información significativa y sacar el máximo partido de sus inversiones. Esta versión incluye nuevas funciones que proporcionan una mayor transparencia al integrar arquitecturas multinivel y permitir el acceso global y el uso compartido de diversos recursos.

La plataforma Open SCADA
La plataforma Open SCADA

Características principales

FAST/TOOLS R10.03 ofrece mejoras significativas que aumentan la eficacia del operador, el procesamiento de datos, la facilidad de uso de las aplicaciones, la seguridad y la configuración, lo que permite a los clientes adaptar sus aplicaciones para que se ajusten mejor a sus metodologías de trabajo. Da soporte al ecosistema industrial digital con modelos de información abiertos que simplifican y mejoran el subsistema Integración y los diagnósticos y permiten arquitecturas más delgadas y planas. Esto se consigue mediante soluciones de virtualización (basadas en la nube) que se gestionan como un único sistema.

  1. IHM de alto rendimiento basadas en ISA-101
    Para ayudar a nuestros clientes a implantar una estrategia de HMI más eficaz, hemos desarrollado una biblioteca de símbolos basada en los conceptos recogidos en la norma ISA-101. La norma ISA-101 está diseñada para promover un enfoque coherente en el desarrollo y la implantación de HMI eficaces para aplicaciones de fabricación, especialmente en las industrias de procesos. Basándose en esta norma, los usuarios finales, los proveedores de automatización y los integradores de sistemas pueden crear HMI más eficaces que conduzcan a una mayor productividad y a un entorno operativo más seguro. La norma ISA-101 adopta un enfoque de ciclo de vida para la gestión eficaz de las HMI y trata de identificar, definir y abordar las distintas necesidades que surgen a lo largo de este periodo. Las plantillas y las estructuras orientadas a objetos creadas con esta biblioteca son elementos clave en estas HMI de alto rendimiento.
  2. Modelo de información (objetos en objetos)
    La necesidad de soluciones de automatización de procesos en toda la empresa está impulsando la necesidad de encontrar formas de dar sentido a un volumen de datos cada vez mayor. Para ello, Yokogawa ha implantado un modelo de información (árbol) que permite jerarquizar los procesos y ha ampliado sus soluciones habilitando objetos en objetos. Esto reducirá los costes de Ingeniería al simplificar el uso y la reutilización de plantillas y típicos.
  3. DCS mejorado Integración
    El sistema Integración es una estrategia de desarrollo clave que proporciona a los usuarios la mejor experiencia desde el punto de vista de las operaciones, Ingeniería y el mantenimiento. A medida que las fronteras se difuminan en el panorama de la automatización, Yokogawa se ve impulsado a tender puentes entre entornos y crear el enfoque híbrido definitivo haciendo hincapié en Integración. Con herramientas DCS Integración significativamente mejoradas, posibles gracias a la compatibilidad con bloques de función adicionales y a la nomenclatura jerárquica, se proporciona un mayor apoyo a la transparencia Integración del DCS de Yokogawa (el sistema de control de producción integrado CENTUM) en los niveles de empresa y SCADA.
  4. Nueva función de componente de tabla
    Como parte de su visión de ayudar a las personas a obtener información práctica a partir de los datos, Yokogawa ha incluido una nueva función de componente de tabla que convierte los datos históricos, los registros de auditoría y otros conjuntos de datos en un formato tabular fácil de usar. Esto permite a los operadores realizar consultas rápidas de datos FAST/TOOLS en hojas de cálculo de categorías cruzadas. La transparencia de los datos se mejora al permitir que estas tablas se consulten e informen directamente en gráficos nativos.
  5. Función de servidor OPC UA
    En la era del Internet Industrial de las Cosas (IIoT), la conectividad con dispositivos de borde en la planta de producción y la Integración de SCADA, MES, ERP y otros sistemas de gestión de capa superior con sistemas de otros niveles es importante para garantizar el acceso a datos valiosos y hacerlos accesibles en toda la solución. La compatibilidad con OPC UA permite construir soluciones sencillas y eficaces para los usuarios que necesitan comunicarse con sistemas de gestión de niveles superiores. OPC UA es la última versión del estándar OPC, y presenta un marco multiplataforma cohesivo, seguro y fiable para acceder a datos y eventos históricos y en tiempo real. Conserva todas las funciones del OPC "clásico", incluido el acceso a datos, alarmas y condiciones y el acceso al historial, lo que ayuda a reducir el coste de los sistemas Integración. La función de servidor OPC UA permite a los usuarios aprovechar la amplia biblioteca de controladores de protocolo de FAST/TOOLS para conectar equipos a una red de gestión segura y fiable.

    SCADA Integración
    SCADA integration
    Zoom

  6. Datos mejorados y Sistema de Seguridad
    Yokogawa establece un nuevo estándar para los datos y Sistema de Seguridad al ofrecer una solución de automatización integrada con capacidad para cifrar las comunicaciones de host a host como segundo nivel de defensa, además de servicios basados en TI como Integración nativo con servicios de Active Directory (AD). Con un inicio de sesión único (SSO) para solicitudes HTTP que utiliza el Mecanismo de Negociación GSS-API Simple y Protegido (SPNEGO), ahora se admite la autenticación web. Se trata de un método estándar de autenticación de usuarios para servidores web que incluye compatibilidad con AD SSO desde navegadores y aplicaciones como MS Excel. De este modo, los usuarios pueden negociar y autenticar de forma segura solicitudes HTTP para recursos seguros en el servidor host/aplicación FAST/TOOLS utilizando SPNEGO como servicio de autenticación web. SPNEGO proporciona un mecanismo para extender el protocolo de autenticación de red Kerberos a las aplicaciones web que utilizan el protocolo HTTP estándar. De este modo, muchos tipos diferentes de clientes, en particular los basados en navegadores (por ejemplo, HTML5, JAVA), podrán conectarse al mismo servidor web, aunque utilicen tecnologías que no proporcionen acceso directo a AD.

Principales mercados destinatarios

Petróleo y gas, petroquímica, química, energías renovables, energía, pasta y papel, farmacia, alimentación, minería, siderurgia, abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales.

Esquema de FAST/TOOLS

Lanzado por primera vez en 1978, FAST/TOOLS ha pasado de ser un software SCADA y HMI centralizado a un entorno de automatización empresarial que se utiliza en la red global de Yokogawa para facilitar el control de supervisión con los sistemas de los clientes. Este software industrial de última generación beneficia a nuestros clientes gracias a la mejora de la visualización, la colaboración, el apoyo a la toma de decisiones, la configuración, la comunicación, la seguridad, la virtualización, la implantación, la conectividad, el funcionamiento Gestión de alarma /análisis y el almacenamiento/gestión de datos. El paquete de software FAST/TOOLS también proporciona un historiador de procesos de alto rendimiento con archivado y recuperación del historial de producción, junto con un servicio de información web que simplifica drásticamente la entrega de información operativa.

Yokogawa seguirá trabajando para mejorar toda su gama de soluciones y servicios, incluido FAST/TOOLS, con el objetivo de garantizar unas operaciones seguras y altamente eficientes durante todo el ciclo de vida de las instalaciones de sus clientes.

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 113 companies spans 60 countries. Founded in 1915, the US$3.5 billion company engages in cutting-edge research and innovation. Yokogawa is active in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and aviation and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. Targeting this segment, Yokogawa helps companies maximize their profits by offering a wide range of highly reliable products and working with the subsidiary KBC Advanced Technologies to provide premium solutions and services. For more information about Yokogawa, please visit www.yokogawa.com.

Los nombres de empresas, productos y marcas que aparecen en este texto son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivos propietarios.


Top