Yokogawa Aborda la principal amenaza para el aseguramiento del flujo con una solución a la carta de gestión del riesgo de hidratos para la producción Gas y Petróleo

Tokio, Japón - 27 de agosto de 2018

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa (TOKYO: 6841) anuncia que ha presentado una solución de gestión del riesgo de hidratos a la carta que ayuda a los operadores de plataformas petrolíferas en alta mar a mantener los niveles de producción, proteger los activos de la planta y minimizar los gastos de explotación y los tiempos de inactividad optimizando la inyección de productos químicos en las tuberías. La nueva solución integra el software de simulación líder del sector de KBC, una filial de la que es propietaria al 100 %, con el software flexible de control y adquisición de datos (SCADA) de Yokogawa para ofrecer un cuadro de mando que permite una supervisión consolidada y a petición. Si es necesario, también puede integrarse la tecnología de válvulas dosificadoras de inyección química automatizada.

Solución a la carta para la gestión del riesgo de hidratos
On-demand hydrate risk management solution
Zoom

Desarrollo Antecedentes

La formación de hidratos de gas que bloquean las tuberías es, junto con otros problemas de aseguramiento del flujo como las ceras, los asfaltenos y las incrustaciones, una de las principales preocupaciones de la industria del petróleo y el gas para mantener la integridad del flujo de las tuberías. La amenaza es especialmente elevada en las plataformas petrolíferas marinas, que cada vez se desplazan más hacia operaciones en aguas profundas, ya que el fluido puede enfriarse a bajas temperaturas en la línea de flujo o en las instalaciones de producción. Los hidratos se forman rápidamente en determinadas condiciones de temperatura y presión, y pueden provocar graves disminuciones de los niveles de producción, daños en los equipos, problemas de seguridad e incluso Parada de emergencia de los equipos. Para mitigar este riesgo, los operadores suelen inyectar inhibidores químicos en el flujo de hidrocarburos para impedir la formación de hidratos u otras amenazas para la producción.

Durante la fase de diseño de la planta de las plataformas marinas de petróleo y gas, se utiliza software de modelado y simulación y datos de pruebas de campo previas a la operación para optimizar el diseño de la red de tuberías y calcular la cantidad de inhibidor necesaria para evitar la formación de hidratos. También durante las operaciones, los operadores de campo utilizan los resultados de la simulación para calcular la cantidad de inhibidor que debe inyectarse en el flujo. Las tasas de inyección son revisadas periódicamente por los expertos de campo, pero sin visibilidad en tiempo real del estado real de la tubería, los operadores tienden a sobredosificar el inhibidor para proporcionar un amortiguador suficiente para las condiciones operativas diarias y para compensar los cambios en las propiedades del campo a lo largo del tiempo. El resultado puede ser un uso excesivo de productos químicos y un aumento de los gastos de explotación. Con el fin de permitir una gestión más eficaz del riesgo de hidratos, Yokogawa ha desarrollado un cuadro de mandos común para las dos soluciones de software de simulación avanzadas y complementarias de KBC, Maximus®y​ ​Multiflash®, y el sistema SCADA FAST/TOOLS™ de Yokogawa, haciendo posible por primera vez el aseguramiento del flujo bajo demanda.

Características

Maximus de KBC es una herramienta especialmente diseñada para simulaciones térmicas hidráulicas de composición en estado estacionario de redes de oleoductos, incluidos pozos, válvulas de estrangulamiento, líneas de flujo y una amplia gama de equipos de procesamiento. Puede utilizarse como herramienta de previsión de la producción y de aseguramiento del flujo mediante la predicción de las condiciones físicas de la red. Multiflash es la solución de modelización presión-volumen-temperatura (PVT) estándar de facto para el aseguramiento del flujo de hidrocarburos y la modelización de la producción debido a su alcance y precisión. Se utiliza para evaluar el comportamiento de las fases y las propiedades físicas y de transporte de mezclas complejas y sustancias puras, y destaca en la modelización de mezclas multifásicas de hidrocarburos.

Utilizado como sistema SCADA integrado dentro de las plantas y entre ellas, FAST/TOOLS ofrece la posibilidad de trabajar con información procedente de diversas fuentes de datos y aplicaciones y presentarla en un único cuadro de mandos. En esta solución, los datos procedentes de los sensores de temperatura y presión del cabezal del pozo submarino, las tuberías y la plataforma en alta mar son recogidos por FAST/TOOLS y enviados al software de simulación de KBC de forma continua o cuando los operadores necesitan información actualizada sobre el riesgo de formación de hidratos. Basándose en los resultados, FAST/TOOLS muestra el nivel y la ubicación específica del riesgo de hidratos, y proporciona a los operadores la curva de formación de hidratos actual y los indicadores clave de rendimiento en un cuadro de mandos unificado. Además, la solución calcula el nivel recomendado de inyección de inhibidores que les permite equilibrar el riesgo y el coste con un margen determinado. La integración de la tecnología de simulación y modelización de KBC con la plataforma SCADA flexible de Yokogawa permite a los operadores tomar rápidamente decisiones informadas sobre los volúmenes de inyección de inhibidores, obteniendo la información que necesitan bajo demanda, sin tener que depender de análisis periódicos de ingenieros. Los clientes también tienen la opción de aprovechar la tecnología precisa y automatizada de válvulas dosificadoras de inyección química FluidCom™ de la filial Yokogawa TechInvent AS para lograr una solución integral de gestión del riesgo de hidratos.

La solución de gestión de riesgos de hidratos bajo demanda se demostrará en ONS 2018, una importante exposición y conferencia internacional para la industria del petróleo y el gas que se celebra del 27 al 30 de agosto en Stavanger, Noruega. La solución está disponible para su entrega inmediata en Yokogawa; los interesados deben ponerse en contacto con su oficina regional Yokogawa.

Para más información

Acerca de KBC

KBC, a wholly-owned subsidiary of Yokogawa Electric Corporation, is all about excellence in the Energy and Chemical industry. We make excellence real for our customers through the actions of our people fused with our technology and best practices. We provide leading software and expert services, powered by the cloud, to assure process operations achieve their full potential. Our customers achieve operating performance that surpasses ordinary standards, now and into the future. For more information, please visit www.kbc.global.

 

Sobre Yokogawa

Founded in 1915, Yokogawa engages in broad-ranging activities in the areas of measurement, control, and information. The industrial automation business provides vital products, services, and solutions to a diverse range of process industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, and pulp and paper. With the life innovation business the company aims to radically improve productivity across the pharmaceutical and food industry value chains. The test & measurement, aviation, and other businesses continue to provide essential instruments and equipment with industry-leading precision and reliability. Yokogawa co-innovates with its customers through a global network of 113 companies spanning 61 countries, generating US$3.8 billion in sales in FY2017. For more information, please visit www.yokogawa.com.

Los nombres de empresas, organizaciones y productos aquí mencionados son marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios.

Industrias relacionadas

  • Gas y Petróleo

    Yokogawa cuenta con una amplia experiencia en todos los ámbitos del negocio del petróleo y el gas, desde instalaciones en alta mar y en tierra hasta oleoductos, terminales y operaciones en aguas profundas. Ofrecemos soluciones que mejoran la seguridad, garantizan un funcionamiento preciso y fiable y aumentan la eficiencia de las plantas.

    Leer más

Productos y Soluciones Relacionadas

  • FAST/TOOLS

    Nacido como el proyecto Flexible Advanced System Techniques (FAST), FAST/TOOLS es hoy un paquete de aplicaciones SCADA completo y totalmente integrado. FAST/TOOLS, potente y flexible, está al servicio de instalaciones que abarcan desde procesos unitarios de 50 puntos hasta sistemas de producción en alta mar y oleoductos de varios millones de puntos que se extienden a lo largo de miles de kilómetros.

    Leer más

Top