Yokogawa Finaliza con éxito la prueba de concepto para la optimización de las operaciones en una planta estadounidense de tratamiento de aguas residuales que produce agua potable

Tokio, Japón - 25 de marzo de 2022

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa (TOKYO: 6841) anuncia que ha completado con éxito una prueba de concepto de tecnología que reduce el consumo de energía y estabiliza la calidad del agua vertida por la Instalación de Recuperación de Agua de Tapia del Distrito Municipal de Aguas de Las Vírgenes (LVMWD), situado en el condado de Los Ángeles, California. Esta iniciativa se llevó a cabo como parte de la propuesta de la empresa para mejorar el rendimiento de las instalaciones de recuperación de aguas residuales existentes, en conjunción con un programa patrocinado por el Ministerio de Economía, Comercio y Industria de Japón que busca examinar oportunidades para el despliegue en el extranjero de infraestructuras energéticas de alta calidad.

El estrés hídrico es un problema cada vez más acuciante en todo el mundo debido a los efectos del cambio climático y a la creciente demanda de agua impulsada por el crecimiento demográfico. Para garantizar la estabilidad de los recursos hídricos, cada vez son más los países que quieren hacer un uso proactivo del agua regenerada. En EE.UU., el estado de California está estudiando cambios en la normativa*1 que permitirán el uso directo de agua regenerada para agua potable a finales de 2023, y esto es objeto de serios debates y cooperación entre los sectores público y privado.

Esta prueba de concepto se llevó a cabo en el marco del Proyecto Agua Pura y bajo la dirección del LVMWD, cuyo objetivo es producir agua potable a partir de aguas residuales altamente tratadas de conformidad con las normas estatales de calidad del agua. Para ello, LVMWD tuvo que plantearse enfoques tecnológicos alternativos, ya que el tratamiento del agua hasta alcanzar la calidad potable consume enormes cantidades de electricidad y requiere un mantenimiento más intensivo. Yokogawa ha estado estudiando formas de abordar tales retos aprovechando los amplios conocimientos sobre procesos y la experiencia de la empresa en la supervisión y el control de instalaciones industriales.

Dadas las grandes fluctuaciones en la calidad de las aguas residuales que fluyen hacia las instalaciones de regeneración, los operadores de las plantas deben prestar la debida atención al supervisar la tasa de afluencia para garantizar el cumplimiento de las normas obligatorias de calidad del agua, y confiar en sus conocimientos y en la técnica Experiencia para realizar los ajustes necesarios. Yokogawa aplicó su avanzado paquete de software de modelado para la optimización basado en datos (DDMO) para modelar y, a continuación, predecir los puntos de ajuste con el fin de optimizar las operaciones y apoyar la toma de decisiones de los operadores, manteniendo al mismo tiempo la calidad del agua prevista en las instalaciones de tratamiento de aguas.

Como esta prueba de concepto se llevó a cabo durante la pandemia COVID-19, Yokogawa utilizó su plataforma en la nube Yokogawa para minimizar las actividades in situ y trasladar los datos de la planta a Japón, donde el software DDMO utilizó datos operativos en tiempo real para derivar puntos de ajuste de control que se enviaron de vuelta a los operadores de la Planta de Recuperación de Agua de Tapia. Tras llevar a cabo una evaluación multifacética y realizar una comprobación concreta de la eficacia, se reveló que las mejoras en Eficiencia operativa habían permitido reducir en más de un 10% el consumo de energía, al tiempo que se cumplían todas las normas de calidad del agua. Impresionada por estos resultados, la WateReuse Association concedió a Yokogawa y a sus socios el premio 2022 Transformational Innovation*2.

Planta de regeneración de agua de Tapia (California, EE.UU.)(Crédito de la foto: Las Virgenes Municipal Water District)
Planta de regeneración de agua de Tapia (California, EE.UU.)
(Crédito de la foto: Las Virgenes Municipal Water District)

Tsuyoshi Abe, vicepresidente de Yokogawa Electric y director de la sede central de marketing, afirma: "El agua es un bien público y un recurso finito. El Objetivo 6 de los ODS es "Garantizar el acceso al agua y el saneamiento para todos", y este es un ámbito importante al que puede contribuir Yokogawa. Con este fin, la utilización eficaz del agua regenerada como fuente de agua sostenible para las comunidades es un enfoque innovador. La depuración eficaz y el suministro de agua potable segura requieren la comprensión de todas las partes interesadas y mucha tecnología revolucionaria. Con el fin de construir un ecosistema circular para los recursos hídricos y crear nuevo valor, trabajaremos para fortalecer aún más nuestra colaboración con los socios para impulsar la co-innovación, y utilizando nuestras capacidades para medir y conectar, cumpliremos con nuestras responsabilidades para el futuro de nuestro planeta."

*1 The California Water Boards: Regulating direct potable reuse in California https://www.waterboards.ca.gov/drinking_water/certlic/drinkingwater/direct_potable_reuse.html
*2 WateReuse Awards for Excellence, Transformational Innovation award, presented at the 37th Annual WateReuse Symposium. Award recipients: Yokogawa Electric Corporation, Las Virgenes Municipal Water District, Carollo Engineers, the National Water Research Institute, Metropolitan Water District, Bureau of Reclamation, IOSight
https://watereuse.org/news-events/awards/past-award-winners/watereuse-award-winners-2022/

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa provides advanced solutions in the areas of measurement, control, and information to customers across a broad range of industries, including energy, chemicals, materials, pharmaceuticals, and food. Yokogawa addresses customer issues regarding the optimization of production, assets, and the supply chain with the effective application of digital technologies, enabling the transition to autonomous operations.
Founded in Tokyo in 1915, Yokogawa continues to work toward a sustainable society through its 17,500 employees in a global network of 119 companies spanning 61 countries.
For more information, visit www.yokogawa.com

Los nombres de empresas, organizaciones, productos, servicios y logotipos aquí mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa o de sus respectivos propietarios.

Industrias relacionadas

  • Agua y aguas residuales

    Los recursos hídricos son finitos y, por lo tanto, contribuir a un ciclo sostenible del agua es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Yokogawa ha estado proporcionando soluciones avanzadas de control digital para el suministro estable de agua limpia y segura, el tratamiento de aguas residuales para proteger el medio ambiente del agua, la gestión de las pérdidas de agua y la optimización del funcionamiento de la planta para reducir las emisiones de CO2 y los costes de funcionamiento. Con nuestras tecnologías de vanguardia, productos fiables y una amplia Experiencia y experiencia en diversos proyectos hídricos en todo el mundo, trabajamos con usted para ofrecerle soluciones hídricas sostenibles que impulsen su negocio y añadan valor durante todo el ciclo de vida de la planta.

    Yokogawa es compatible con una amplia gama de aplicaciones de control del agua tanto en el mercado municipal como en el industrial.

      

     

    Leer más

Top