Yokogawa Anuncia su asociación con Petrobras en el campo de los sistemas inalámbricos

Tokio, Japón - 22 de mayo de 2013

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que su filial Yokogawa America do Sul Ltda. ha firmado un acuerdo de colaboración con Petroleo Brasileiro S.A. (Petrobras) para la evaluación de la tecnología inalámbrica de campo basada en el estándar de comunicaciones inalámbricas de automatización industrial ISA100. 11a*1.

A través de esta asociación, Yokogawa proporcionará a Petrobras asistencia técnica sobre el uso de comunicaciones inalámbricas de campo y tendrá la oportunidad de demostrar sus productos inalámbricos de campo en la planta de pruebas de esta empresa. Basándose en su sólida trayectoria mundial en el suministro de sistemas de control, sensores y tecnología inalámbrica de campo avanzada, Yokogawa utilizará esta asociación con Petrobras, una importante empresa petrolera, para ampliar su oferta de soluciones de tecnología inalámbrica de campo a operadores de plantas de producción de todo el mundo.

Información general

Una red inalámbrica puede utilizarse para conectar un sistema de control con dispositivos de campo distribuidos por toda la planta. Estas redes tienen muchas ventajas, como la reducción del cableado y otros costes de instalación, y la posibilidad de instalar equipos en lugares difíciles de cablear.

Para ampliar el uso de productos compatibles con ISA100.11a y servicios relacionados en aplicaciones de comunicaciones inalámbricas en toda la planta, Yokogawa está promoviendo agresivamente su concepto de negocio "Wireless Anywhere". Petrobras, por su parte, desea recopilar más datos sobre el uso de esta tecnología en sus procesos de producción con el fin de evaluar la solidez y el rendimiento de las comunicaciones inalámbricas. De este modo, podrá aplicar correctamente esta tecnología y explorar plenamente sus ventajas.

Al ser la primera en introducir esta tecnología de comunicaciones inalámbricas, Petrobras pretende reducir la complejidad en sus plantas y acelerar la implantación de proyectos de instrumentación en determinadas instalaciones de producción, mejorando la productividad. Para garantizar la máxima eficacia en el uso de esta tecnología inalámbrica de campo, las dos empresas han celebrado un acuerdo de asociación para poder colaborar plenamente en el proceso de pruebas de campo e intercambiar experiencias y conocimientos con el fin de comprenderla y aplicarla mejor.

Asociación Visión general

Yokogawa prestará apoyo técnico a Petrobras en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas de campo. Nuestra riqueza de conocimientos y experiencia en este campo permitirá a Petrobras acelerar la introducción de esta tecnología en sus instalaciones.

Yokogawa también apoyará al grupo de desarrollo tecnológico y aplicaciones de Petrobras en la realización de pruebas a gran escala de sistemas inalámbricos de campo en una planta de pruebas de Petrobras. Los datos sobre las condiciones de instalación de los dispositivos y la configuración del sistema, así como los conocimientos sobre las necesidades de los usuarios que se obtengan en estas pruebas, se utilizarán para impulsar el desarrollo y la promoción de productos inalámbricos de campo en Yokogawa.

Características de nuestros sistemas inalámbricos de campo

El estándar ISA100.11a garantiza una alta fiabilidad, flexibilidad de aplicación, capacidad de ampliación de la red y compatibilidad con diversos estándares de comunicación por cable, como FOUNDATION™ fieldbus, HART® y PROFIBUS. Los sistemas y dispositivos de red inalámbrica de campo "ISA100.11a full functional" hacen uso de tecnologías redundantes duales de última generación que permiten un nivel de fiabilidad mucho mayor, así como una escalabilidad masiva y comunicaciones de largo alcance. Estos sistemas garantizan respuestas en tiempo real mediante el uso de tecnologías redundantes duales de última generación y pueden ser bastante grandes en escala, soportando conexiones de hasta 500 dispositivos inalámbricos de campo. El tiempo de actualización de datos es de 5 segundos cuando el sistema consta de un sistema anfitrión y 500 dispositivos inalámbricos de campo, y de 1 segundo con un sistema anfitrión y 200 dispositivos inalámbricos de campo. Estos sistemas son los más rápidos de su clase. Se ha demostrado que los dispositivos inalámbricos de campo pueden comunicarse a distancias de hasta 10 km*2, lo que supone 20 veces el alcance de los sistemas convencionales.

*1 Norma de comunicación inalámbrica para el sector de la automatización industrial establecida en septiembre de 2009 por el Comité ISA100 de la Sociedad Internacional de Automatización (ISA).

*2 Con una antena de alta ganancia. La normativa local puede restringir el uso de este tipo de antenas con dispositivos inalámbricos de campo.

Para más información

Acerca de Petrobras

Fundada en 1953, Petrobras es una sociedad anónima cotizada en bolsa cuyo accionista mayoritario es el gobierno de Brasil. Con sede en Río de Janeiro, la empresa está presente en 25 países. En 2012, sus ingresos ascendieron a 144.000 millones de dólares. Yokogawa lleva suministrando sistemas de control a esta importante petrolera desde la década de 1980.

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 90 companies spans 55 countries. Founded in 1915, the US$4 billion company conducts cutting-edge research and innovation. Yokogawa is engaged in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. For more information about Yokogawa, please visit the company's website www.yokogawa.com

Productos y Soluciones Relacionadas

  • Campo inalámbrico

    La flexibilidad de las soluciones inalámbricas permite una menor inversión en infraestructura, al tiempo que proporciona una mayor comprensión de las operaciones de la planta.

    Leer más

Top