Yokogawa Lanzamiento de una versión mejorada del controlador autónomo de bajo consumo STARDOM FCN-RTU

Tokio, Japón - 25 de febrero de 2014

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que el 26 de febrero lanzará una versión mejorada del controlador autónomo de bajo consumo FCN-RTU* para el sistema de control basado en red STARDOM™. Esta nueva versión del FCN-RTU se ha desarrollado para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en los sectores del petróleo y el gas.

*RTU: unidad terminal remota

STARDOM
STARDOM

Desarrollo Antecedentes

Hasta hace poco, los pozos de gas se perforaban en múltiples emplazamientos repartidos por una amplia zona, y cada cabezal de pozo tenía su propio controlador para su supervisión y control. Con la llegada de las técnicas horizontales de perforación de pozos de gas no convencionales, ahora se pueden perforar varios pozos desde una sola plataforma, lo que permite reducir el número de controladores necesarios para supervisar y controlar las cabezas de pozo. Para este tipo de aplicaciones, los controladores deben ser capaces de gestionar más señales de entrada/salida (E/S). Además, como los pozos se perforan a menudo en lugares remotos donde las temperaturas pueden ser extremas, estos controladores deben ser robustos para soportar esas condiciones.

Características del producto

  1. Mayor número de módulos de E/S
    La FCN-RTU mejorada puede alojar ahora ocho (8) módulos de E/S, frente a los tres anteriores, por lo que puede gestionar hasta 256 señales de entrada/salida. Esto se ajusta perfectamente a los requisitos de las últimas aplicaciones de supervisión y control de pozos de gas natural no convencional.
  2. Mayor resistencia medioambiental
    Otros 10 módulos de E/S STARDOM FCN-RTU pueden utilizarse a temperaturas comprendidas entre -20℃ y +70℃. Estos componentes mejorados son, por tanto, muy adecuados para su uso en las condiciones climáticas muy frías o calientes que se pueden encontrar en los sitios de perforación de gas natural.
  3. Compatibilidad con Windows de 64 bits
    ASTMAC VDS, el paquete de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) de STARDOM, así como todo el software relacionado, es ahora compatible con la versión de 64 bits de Windows 7. Todas las funciones de Ingeniería, supervisión y control pueden realizarse en ordenadores con Windows 7 de 64 bits.

Acerca de STARDOM

STARDOM es un sistema de control de red abierta formado por componentes con funciones de control, operación y supervisión, y es muy aclamado porque combina la fiabilidad de un DCS y la versatilidad y economía de un PLC. Los controladores autónomos que constituyen el núcleo de STARDOM tienen las mismas funciones de control y supervisión que un PLC, así como las funciones de distribución de información de un PC. Se utilizan ampliamente como unidades terminales remotas (RTU) inteligentes en aplicaciones distribuidas como pozos de gas natural y petróleo. Cuando se utilizan en combinación, los controladores autónomos FCN/FCJ y el software SCADA FAST/TOOLS proporcionan una mayor flexibilidad en aplicaciones distribuidas.

Principales mercados destinatarios

  • Instalaciones ampliamente distribuidas, como las utilizadas en pozos de petróleo y gas y en aplicaciones de agua y aguas residuales
  • Pequeñas y medianas plantas de procesamiento de petróleo, productos químicos, hierro y acero, metales no ferrosos, pulpa y papel, alimentos, productos farmacéuticos y otras industrias.
  • Pequeñas y medianas instalaciones de generación de energía, como turbinas eólicas, turbinas de vapor e instalaciones de generación hidroeléctrica.

Aplicaciones

Supervisión, funcionamiento, control, recopilación y almacenamiento de datos en instalaciones de fabricación pequeñas y medianas, etc.

Para más información

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 88 companies spans 55 countries. Founded in 1915, the US$4 billion company conducts cutting-edge research and innovation. Yokogawa is engaged in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. For more information about Yokogawa, please visit the company's website www.yokogawa.com

Productos y Soluciones Relacionadas

  • Control de procesos PLC/RTU

    Desde plantas de proceso hasta ubicaciones remotas, nuestros PLC de control de procesos y unidades terminales remotas (RTU) ayudan a los usuarios a maximizar la excelencia operativa.

    Leer más

Top