Yokogawa Releases CENTUM VP R6.01 Producción integrada Sistema de control

Tokio, Japón - 14 de noviembre de 2014

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia el desarrollo de CENTUM ®VP R6.01, una versión mejorada del sistema de control de producción integrado insignia de la empresa, y su lanzamiento en febrero de 2015. R6.01 marca el primer paso en el desarrollo de un CENTUM VP totalmente nuevo que desempeñará un papel central en la estrategia VigilantPlant® de Yokogawa para el negocio de IA.

CENTUM VP
CENTUM VP

Desarrollo Antecedentes

Hoy en día, los fabricantes necesitan un alto grado de certidumbre y confianza para lograr una producción puntual, así como flexibilidad para introducir cambios en las especificaciones de productos y materiales. Esto les permite responder con eficacia a la intensa competencia mundial y a los grandes cambios del mercado.

La evolución adaptativa del nuevo CENTUM VP se centra en atender las necesidades de los clientes para mantenerse al día con el rápido ritmo de cambio en el panorama empresarial y la tecnología, al tiempo que ofrece el máximo rendimiento de los activos y el menor coste total de propiedad. Esta primera versión de nivel R6 del sistema CENTUM VP representa mucho más que mejoras funcionales convencionales. R6 aúna inteligencia Ingeniería, funcionamiento avanzado, agilidad del sistema y planta sostenible. Con R6, los operarios de la planta pueden estar seguros de contar con un entorno Ingeniería óptimo que abarca todo el ciclo de vida de la planta, desde el diseño de la planta y la Ingeniería e instalación de sistemas y dispositivos hasta la puesta en marcha de la producción, el mantenimiento y la renovación. Además, está diseñado para cumplir los requisitos más estrictos del sector en cuanto a seguridad y fiabilidad de las operaciones de la planta y protección del medio ambiente.

R6.01 presenta una interesante ampliación de la gama de dispositivos de E/S de Yokogawa e introduce nuevos componentes cruciales del sistema de control. Combinado con un entorno intuitivo Ingeniería, reduce drásticamente el tiempo necesario para configurar e instalar un sistema de control.

Resumen de novedades

  1. N-IO (E/S de red): Un dispositivo de E/S de campo con un módulo de E/S versátil que puede gestionar varios tipos de señales de E/S.

    Los sistemas de control dependen de los dispositivos de E/S de campo para la transferencia de datos hacia y desde sensores, válvulas y otros tipos de instrumentos de campo. Utilizando estos datos, controlan automáticamente las operaciones de una planta. Dependiendo de los modelos de instrumentos, el tipo de señal eléctrica utilizada para transferir estos datos varía. Con el actual dispositivo FIO de Yokogawa, se necesita un módulo de E/S compatible para cada tipo de señal.

    El N-IO, un nuevo dispositivo de E/S de campo de CENTUM VP, cumple las funciones de E/S universal y acondicionador de señal, lo que permite configurar el software y asignar las E/S de forma flexible. Dispone de un módulo de E/S que admite múltiples tipos de señales de E/S, acepta hasta 16 puntos de E/S y permite especificar un tipo de señal individual para cada punto. Las señales de E/S analógicas y digitales, que representan la mayor parte del tráfico de señales de E/S, pueden gestionarse únicamente mediante ajustes de software. Las señales de E/S de pulsos y relés pueden gestionarse utilizando adaptadores adicionales. Con el N-IO, ya no es necesario sustituir el módulo de E/S, lo que reduce la cantidad de recableado que debe realizarse cuando se cambian los tipos de sensores y/o la disposición durante una renovación de la planta. Esto reduce significativamente la cantidad de trabajo que tienen que realizar los ingenieros de planta y el personal de mantenimiento.

    Además, Yokogawa ha firmado acuerdos OEM con Pepperl+Fuchs GmbH*1y MTL Instruments Group Limited*2, en virtud de los cuales Yokogawa recibirá placas base y las comercializará como productos propios. Éstas se utilizarán en combinación con los módulos N-IO de la empresa y los aisladores de seguridad intrínseca (IS) adquiridos a las dos empresas. Ambos socios cuentan con una sólida trayectoria en el desarrollo de productos de interfaz para su uso en zonas peligrosas. Gracias a esta colaboración, Yokogawa puede garantizar que el N-IO cumple las principales normativas sobre seguridad intrínseca de Europa, Asia y América.
     

    Unidad de E/S N-IO
    Unidad de E/S N-IO

  2. FieldMate™ Validator: Una herramienta de software que se utiliza con los dispositivos N-IO para comprobar el cableado Dispositivo de campo y verificar que el dispositivo funciona correctamente.

    Tras la instalación de un instrumento de campo y la finalización de todo el cableado, este debe comprobarse. Hasta ahora, dicha verificación sólo podía realizarse utilizando la pantalla de funcionamiento/monitorización CENTUM, lo que obligaba a los ingenieros a esperar a que se instalaran todos los dispositivos de E/S de campo y se configurara todo el sistema CENTUM, incluidas todas las estaciones de funcionamiento/monitorización y los controladores del sistema.

    El nuevo CENTUM VP R6.01 incorpora el software de puesta en servicio del bucle N-IO FieldMate Validator, una herramienta de software que se utiliza para verificar el cableado y las operaciones pertinentes de cualquier instrumento de campo o dispositivo de E/S de campo recién instalado. FieldMate Validator se suministra con FieldMate, el software para PC de gestión Dispositivo de campo de Yokogawa. Cuando FieldMate establece una conexión con un dispositivo N-IO, la herramienta FieldMate Validator puede comprobar en tiempo real el cableado de todos los instrumentos de campo, basándose en la información de E/S de Circuito de control en el software de aplicación del sistema de control, para verificar que funcionan correctamente. Para ello, ya no es necesario instalar todo el sistema CENTUM, lo que supone un importante ahorro de tiempo y una mayor versatilidad en la ejecución del proyecto.
  3. Automation Design Suite (AD Suite): Un entorno integrado Ingeniería, el primero de su clase, que va más allá de la funcionalidad DCS Ingeniería tradicional.

    Aprovechando su Ingeniería Experiencia y la experiencia adquirida en la ejecución de innumerables proyectos, Yokogawa ha desarrollado el entorno integrado AD Suite Ingeniería.

    AD Suite es una plataforma integrada que facilita ingeniosamente la ejecución del proyecto, el sistema Integración y la ejecución in situ, aportando seguridad y confianza en todas las fases del proyecto y en las etapas de puesta en marcha, operación, mantenimiento, ampliación/mejora y extensión del ciclo de vida de la planta.

    Con plantillas de programas avanzadas para intercambiadores de calor, filtros y otros tipos de equipos utilizados habitualmente sobre el terreno, AD Suite mejora la eficiencia de Ingeniería y ayuda a garantizar una calidad uniforme. Es capaz de gestionar de forma centralizada los documentos de diseño funcional que proporcionan la base para el sistema de control Ingeniería, junto con todos los datos maestros del programa de control almacenados en la base de datos CENTUM. Esto simplifica la gestión del historial cuando se modifican los programas y garantiza que se dispone de la información de diseño más reciente cuando se realiza una ampliación, modificación o mantenimiento del sistema.

    En esencia, AD Suite genera un entorno Ingeniería total, con una estructura de base de datos totalmente nueva que alimenta la información estandarizada y coherente de Ingeniería, mantiene la integridad de los datos de Ingeniería, elimina las incoherencias entre la información de diseño y el sistema real, gestiona los cambios y soporta el ciclo de vida de la automatización. Al mismo tiempo, facilita la reutilización de los valiosos conocimientos de Ingeniería, eliminando la duplicación de trabajo en proyectos posteriores. Esto ahorra tiempo y reduce costes.

Principales mercados destinatarios

Empresas manufactureras de industrias de transformación como petróleo y gas natural, productos petroquímicos, productos químicos, energía eléctrica, pasta y papel, productos farmacéuticos, alimentos, hierro y acero, y agua y aguas residuales.

Aplicaciones

Operación supervisión y control automático de las instalaciones

Desarrollo continuo

Desde el lanzamiento del sistema integrado de control de la producción CENTUM en 1975, Yokogawa se ha esforzado continuamente por mejorar esta plataforma incorporando las últimas tecnologías. En 2008, Yokogawa lanzó CENTUM VP, la última generación de esta serie. Hasta la fecha, se han entregado más de 25.000 sistemas de la serie CENTUM en todo el mundo.

Para el desarrollo de la nueva versión de CENTUM VP, se hace hincapié en cuatro tipos diferentes de innovación: Funcionamiento hiperintuitivo, gestión de automatización total, conductor de planta inteligente y planta sostenible. Con ello se pretende proporcionar a los clientes un entorno operativo óptimo que mejore la seguridad, fiabilidad y eficiencia de sus operaciones, y aporte una mayor sinergia entre los sistemas de control y los dispositivos sobre el terreno. Esto mejorará significativamente la eficiencia de la producción y optimizará el mantenimiento general de sus sistemas de control de producción, sistemas instrumentados de seguridad, controladores programables y todos los dispositivos de campo, lo que se traducirá en una reducción de costes, Estabilidad a largo plazo de operaciones y un rendimiento óptimo de la planta.

*1 Desarrollador y fabricante alemán de sensores industriales, soluciones de interfaz de procesos y equipos de protección contra explosiones.

*2 Empresa con sede en el Reino Unido que, como parte del negocio Crouse-Hinds de Eaton Corporation, fabrica y desarrolla productos de infraestructura de sistemas y equipos de protección contra explosiones para zonas duras y peligrosas dentro de las industrias de procesos.

Acerca de VigilantPlant

VigilantPlant es el concepto de automatización de Yokogawa para operaciones de planta seguras, fiables y rentables. Su objetivo es permitir un estado continuo de excelencia operativa en el que el personal de la planta esté vigilante y atento, bien informado y preparado para tomar medidas que optimicen el rendimiento de la planta y de la empresa. Basándose en este concepto, Yokogawa presenta una serie de soluciones a través de sus iniciativas Safety Excellence, Asset Excellence, Production Excellence y Lifecycle Excellence.

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 86 companies spans 56 countries. Founded in 1915, the US$4 billion company conducts cutting-edge research and innovation. Yokogawa is engaged in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. For more information about Yokogawa, please visit the company's website www.yokogawa.com.

Los nombres de las empresas, organizaciones y marcas que aparecen en este texto son marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios.

Productos y Soluciones Relacionadas

  • Distribuido Sistema de control (DCS)

    Nuestro Sistema de control distribuido (DCS) permite automatizar y controlar los procesos industriales y mejorar el rendimiento empresarial. Más de 30 000 sistemas confían en Yokogawa DCS para alcanzar sus objetivos de producción.

    Leer más

Top