Yokogawa y Shell desarrollan conjuntamente una plataforma de nueva generación para el control y la estimación avanzados

Tokio, Japón - 4 de junio de 2015

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que Yokogawa y Shell han desarrollado conjuntamente Platform for Advanced Control and Estimation, una suite de software que acelera y simplifica el proceso de diseño, implantación y mantenimiento de aplicaciones avanzadas de control de procesos.

Esta suite de software aúna la avanzada tecnología de control de procesos que Shell ha adquirido mediante la explotación de sus plantas y la tecnología de control en tiempo real que Yokogawa ha desarrollado como proveedor de sistemas de control. Este producto ayudará a las empresas a mejorar su productividad. Yokogawa iniciará las ventas de esta suite de software el 5 de junio de 2015.

Plataforma de control avanzado y pantallas de estimación
Plataforma de control avanzado y pantallas de estimación

Características de este paquete de software

Los sistemas avanzados de control de procesos mejoran el rendimiento del producto y reducen el consumo de energía no sólo manteniendo valores de proceso como la temperatura, el caudal y la presión dentro de un rango establecido, sino también manteniéndolos lo más cerca posible de sus puntos de consigna óptimos. Por ello, estos sistemas se utilizan cada vez más en instalaciones como refinerías, plantas petroquímicas, plantas químicas y trenes de licuefacción de gas natural. Esta nueva solución de software simplifica Ingeniería y mejora tanto la operabilidad como la capacidad de mantenimiento.

Este paquete de software ofrece las siguientes funciones dentro de la misma plataforma:

  • Control predictivo multivariable por modelos (función para modelizar las características dinámicas de las respuestas de las plantas y controlar múltiples variables basándose en las predicciones de los modelos).
  • soft sensing (función de estimación de la calidad en tiempo real basada en la temperatura, el caudal, la presión y otros valores del proceso)
  • la posibilidad de realizar diversos tipos de cálculos y personalizar los ajustes.

Las principales características de este paquete de software son las siguientes:

  1. Desarrollo de aplicaciones de rápida implantación
    Con la identificación de modelos dinámicos de respuesta característica, suelen ejecutarse pruebas de respuesta escalonada de la planta durante largos periodos de tiempo para determinar cómo afecta la manipulación de los dispositivos a los valores del proceso. Este paquete de software realiza este trabajo automáticamente y muestra los resultados en forma de índice de robustez del modelo. A continuación, los usuarios pueden elegir fácilmente el modelo óptimo, lo que reduce en gran medida el tiempo necesario para Ingeniería. Los modelos pueden recrearse fácilmente en cualquier momento, lo que ayuda a mantener las aplicaciones de control avanzado en su mejor estado y minimiza así el trabajo de mantenimiento.
  2. Excelente operabilidad y facilidad de mantenimiento
    Mientras que las pantallas de supervisión y funcionamiento de las aplicaciones de control avanzadas convencionales deben crearse desde cero para un sistema de control de producción, este paquete de software incluye de serie un conjunto jerárquico de pantallas que simplifica Ingeniería y mejora notablemente la operabilidad. Entre ellas se incluyen pantallas para supervisar todo el sistema, controlar las unidades de proceso objetivo y comprobar las variables controladas y los KPI.

    En sus pantallas, este paquete de software cuenta con marcas de estado que indican si un proceso se encuentra en un estado saludable o no saludable, para que los operarios puedan conocer su estado de un vistazo. Estas marcas indican el resultado de cambios en las condiciones de funcionamiento o cambios causados por el deterioro de instalaciones envejecidas. Cuando se producen estos cambios, los modelos pueden volver a crearse para restablecer la productividad.
  3. Plataforma integrada para mejorar la eficiencia Ingeniería
    Al desarrollar una aplicación de control avanzado, es necesario construir módulos para el control predictivo de modelos multivariables, la detección suave, la interfaz con el sistema de control de producción, el cálculo y otras funciones, y luego combinarlos. Con este paquete de software, estos módulos pueden construirse y manejarse desde la misma plataforma, lo que mejora la eficiencia de Ingeniería.

Bert Natalicchio, Vicepresidente de Shell responsable de Ingeniería y del software SMART, ha declarado lo siguiente acerca de esta empresa conjunta: "Shell lleva mucho tiempo obteniendo importantes beneficios mediante el uso del control avanzado de procesos y esperamos que la Plataforma de Control y Estimación Avanzados nos lleve a un nuevo nivel de rendimiento, en consonancia con nuestro objetivo de convertirnos en la empresa energética más competitiva e innovadora. El control avanzado de procesos nos permite gestionar la producción, la eficiencia energética, la calidad del producto y la minimización de residuos de forma coordinada y coherente. La relación que Shell y Yokogawa mantienen en el ámbito del control avanzado de procesos aprovecha los puntos fuertes de cada empresa, dando lugar a soluciones tecnológicas de vanguardia".

Satoru Kurosu, director y vicepresidente ejecutivo de Yokogawa, que dirige la sede central de Solutions Service Business, ha declarado: "Este software se ha desarrollado sobre la base de la larga experiencia de Shell en tecnología de control avanzada y de la amplia trayectoria mundial de Yokogawa en el suministro de soluciones superiores de sistemas de control, y se espera que ayude a nuestros clientes a conseguir mejoras espectaculares de productividad. Seguiremos ofreciendo soluciones de alto valor añadido que garanticen el crecimiento sostenible de nuestros clientes."

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 88 companies spans 56 countries. Founded in 1915, the US$3.5 billion company engages in cutting-edge research and innovation. Yokogawa is active in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and aviation and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. For more information about Yokogawa, please visit www.yokogawa.com.

Los nombres de empresas, productos y marcas que aparecen en este texto son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

Productos y Soluciones Relacionadas

  • Plataforma de control y estimación avanzados (Control avanzado de procesos)

    La plataforma integral para el control y la estimación avanzados reúne en una sola aplicación el control multivariable, la estimación de la calidad, los cálculos personalizados complejos y el diseño para el operario Interfaz de usuario; de este modo, se reduce drásticamente el tiempo de implantación y se simplifica el mantenimiento para obtener un rendimiento sólido.

    Leer más

Top