Yokogawa Lanzamiento de la solución Enterprise Pipeline Management

Tokio, Japón - 29 de junio de 2015

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia el lanzamiento el 30 de junio de Enterprise Pipeline Management Solution (EPMS), un paquete de software modular fruto de nuestros más de 20 años de experiencia práctica en la implantación de soluciones de gestión de pipelines en todo el mundo.

Desarrollado para su despliegue en el corazón del entorno de gestión de operaciones de gasoductos, el EPMS complementa el sistema básico de gestión de gasoductos con aplicaciones específicas para gas y líquidos que permiten a un operador de gasoductos gestionar los contratos de entrega y la logística asociada de forma eficiente en tiempo y energía. Con una plataforma SCADA que cubre la supervisión, las alarmas, las tendencias y los informes, el EPMS gestiona funciones como la medición, la programación y el seguimiento de lotes, la detección de fugas y la gestión de la energía dentro del mismo entorno de usuario unificado.

Una pantalla EPMS
Una pantalla EPMS

Desarrollo Antecedentes

Muchos de los sistemas de oleoductos y gasoductos que se utilizan hoy en día han sido diseñados a medida para adaptarse a un conjunto específico de circunstancias y carecen tanto de una base de sistema estándar para soportar módulos de aplicación enchufables como de un diseño básico que garantice la interoperabilidad con los entornos y políticas de TI de la empresa. El mantenimiento y la actualización de aplicaciones hechas a medida, y sus arquitecturas de sistema a menudo complejas para protegerlas de infracciones y compromisos de seguridad, plantean retos cada vez mayores a los operadores de oleoductos y gasoductos.

Clave Beneficios

  1. Entorno de usuario unificado basado en un diseño modular
    Basado en una plataforma modular bien diseñada, segura y fácil de usar desde el punto de vista informático, el EPMS es una solución sostenible que puede ofrecer aplicaciones para oleoductos en combinación con funciones comunes de supervisión y control. Dado que no hay dos aplicaciones de oleoductos idénticas y que las filosofías operativas pueden diferir de un operador de oleoductos a otro, las plantillas y funciones del EPMS pueden modificarse fácilmente sin tener que recurrir a expertos en aplicaciones de oleoductos.
  2. Gestión contextual de la integridad en línea
    El EPMS cuenta con funciones mejoradas de gestión de alarmas y interfaz hombre-máquina (HMI), y tanto él como su plataforma de aplicaciones se han desarrollado sobre la base de las normas propuestas por el Instituto Americano del Petróleo (API) y la Sociedad Internacional de Automatización (ISA), y cumplen la estricta normativa de la Administración de Seguridad de Oleoductos y Materiales Peligrosos (PHMSA) del Departamento de Transporte de Estados Unidos. El EPMS emplea metodologías de detección de fugas, equilibrado de volumen compensado y perfilado hidráulico para supervisar la integridad de las tuberías en todo tipo de condiciones de funcionamiento. De este modo, el EPMS es capaz de registrar posibles violaciones de la integridad junto con información contextual sobre el estado operativo de la tubería para que el personal pueda llegar rápidamente al fondo de cualquier problema.
  3. Reducción del consumo de energía
    El EPMS realiza continuamente ajustes en Consigna para que tanto los compresores como las bombas funcionen lo más cerca posible del punto óptimo de eficiencia. Para gestionar las excepciones durante la puesta en marcha, el EPMS permite asignar reglas de negocio para la gestión del reparto de cargas, las restricciones de compresores/bombas y las notificaciones de alarmas a nivel de estación de compresores/bombas. Para identificar áreas de mejora, el EPMS también puede registrar todas las estadísticas clave de energía.
  4. Menos desperdicio de producto en los puntos de entrega de lotes
    Para minimizar el desperdicio de producto, el EPMS mide y calcula la posición de los lotes, así como anomalías como la transmezcla, casi en tiempo real, e informa de los balances de inventario.
  5. Medición mejorada de gases y líquidos
    Con su gestión transparente del intercambio de parámetros y la medición de gas, líquidos y composición del gas, el EPMS se adapta fácilmente a la metodología de medición deseada y al nivel de inteligencia de dispositivos intermedios como ordenadores de caudal, unidades terminales remotas (RTU) e instrumentos. Procesa las entradas disponibles en valores normalizados de caudal, volumen y energía de acuerdo con las normas aplicables de la American Gas Association (AGA) y API.

Shuji Mori, vicepresidente de Yokogawa y responsable de Yokogawa Electric International, comentó lo siguiente sobre la nueva versión: "El EPMS reducirá significativamente el esfuerzo necesario para implantar y poner en marcha aplicaciones de gestión de oleoductos de alta calidad, al tiempo que garantiza una fácil actualización, protegiendo las inversiones en múltiples versiones de plataformas SCADA".

Principales mercados destinatarios

Gasoductos y redes de transporte de gas y líquidos
Upstream /Infraestructuras de producción de petróleo y gas

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 88 companies spans 56 countries. Founded in 1915, the US$3.5 billion company engages in cutting-edge research and innovation. Yokogawa is active in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and aviation and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. For more information about Yokogawa, please visit www.yokogawa.com.


Top