Yokogawa para lanzar el sistema inalámbrico de detección de gases ProSafe-RS SIL2

Tokio, Japón - 25 de julio de 2017

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa (TOKYO: 6841) anuncia que lanzará el ProSafe-RS ® SIL2 *1 sistema inalámbrico de detección de gases en septiembre.

El sistema inalámbrico de detección de gases ProSafe-RS SIL2 constará de una versión recientemente mejorada del sistema instrumentado de seguridad Yokogawa ProSafe-RS SIL3 (R4.03.10), dispositivos de red inalámbricos de campo Yokogawa, paneles anunciadores y detectores inalámbricos de gases GasSecure*2GS01 o GS01-EA*3.

Para este sistema, Yokogawa establecerá una solución total que incluirá tanto consultoría como Ingeniería.

Izquierda: ProSafe-RS, Derecha: YFGW510
Izquierda: ProSafe-RS, Derecha: YFGW510

GS010
GS01

Desarrollo Antecedentes

En las industrias energéticas y de materiales básicos, como el petróleo, el gas, la petroquímica y la química, se emplea un sistema instrumentado de seguridad para iniciar con seguridad una parada de emergencia de la planta cuando se detecta un fallo crítico, y para iniciar el funcionamiento de instalaciones que pueden extinguir o evitar la propagación de un incendio.

Un sistema inalámbrico de campo consta de dispositivos de campo capaces de comunicarse de forma inalámbrica con un sistema de supervisión y control. Los dispositivos inalámbricos tienen una serie de ventajas, como permitir la instalación en lugares de difícil acceso y la reducción de los costes de instalación, y cada vez se consideran más elementos esenciales en las soluciones de seguridad de las plantas. Esto es especialmente importante en el caso de los sistemas de detección de gases, cuyo funcionamiento puede verse fácilmente afectado por factores como la ubicación de la instalación y las condiciones ambientales. E incluso después de la instalación del sistema, los continuos esfuerzos por optimizar su configuración general pueden requerir cambios ocasionales en la ubicación y el número de dispositivos de detección. El uso de tecnología inalámbrica elimina la necesidad de preocuparse por el cableado y, por tanto, facilita enormemente el proceso de traslado y/o instalación de dispositivos de detección adicionales.

Para lograr una reducción del riesgo del nivel SIL2 al utilizar detectores de gas inalámbricos con un sistema instrumentado de seguridad, se necesitan protocolos de comunicación que cumplan los requisitos de seguridad funcional especificados en la norma internacional IEC 61508*4. Para satisfacer esta necesidad, Yokogawa proporcionará un sistema inalámbrico de detección de gases SIL2 basado en una nueva versión del sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS que se conectará a los dispositivos de campo mediante un protocolo de comunicación conforme a la norma IEC 61508.

Características del sistema

El sistema inalámbrico de detección de gases ProSafe-RS SIL2 constará de una nueva versión del sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS, R4.03.10, que se mejorará para añadir compatibilidad con una tecnología de comunicación de seguridad conforme con IEC 61508 utilizada en automatización distribuida; paneles anunciadores; dispositivos inalámbricos de campo conformes con ISA100 Wireless*5; y detectores de gas inalámbricos GasSecure GS01 o GS01-EA, que son los únicos dispositivos de este tipo del sector que consiguen reducir el riesgo SIL2.

  1. Solución de sistema total que incluye tanto consultoría como Ingeniería
    Mediante el uso de tecnología inalámbrica, el sistema inalámbrico de detección de gases ProSafe-RS SIL2 permitirá una mayor flexibilidad con la configuración de los dispositivos de detección, y será adecuado para su uso como sistema contra incendios y gases y como sistema Parada de emergencia gracias a su logro de la reducción de riesgos SIL2. Basándose en su conocimiento de cada uno de los componentes de este sistema y en su Experiencia en control de producción, instrumentación de seguridad y Ingeniería inalámbrica de campo y consultoría, Yokogawa podrá ofrecer una solución de sistema total que incluye asistencia al cliente.
  2. Mayor eficacia operativa
    En las pantallas del sistema de control de producción integrado Yokogawa CENTUM ®VP, los operarios podrán supervisar fácilmente el funcionamiento del sistema inalámbrico de detección de gases ProSafe-RS SIL2, así como el de cualquier sistema de detección de gases convencional con cable. Dado que el detector de gas inalámbrico GasSecure GS01 o GS01-EA utiliza la misma placa frontal que un detector de gas con cable, los operarios no tendrán problemas para identificar cualquier cambio en el estado del detector, lo que ayudará a evitar los errores que pueden derivarse de una mala interpretación de la información.
  3. Mantenimiento mejorado
    Con CENTUM VP, los operadores tendrán acceso en pantalla a la información sobre el estado de todos los dispositivos de la red, la carga restante en las baterías de los detectores de gas y el estado de las comunicaciones inalámbricas, por lo que podrán detectar y responder rápidamente ante cualquier anomalía. Gracias a esta funcionalidad, se podrán elaborar planes de mantenimiento más eficaces que, por ejemplo, requerirán menos revisiones periódicas.

Configuración del sistema
Configuración del sistema

Acerca de ProSafe-RS

Lanzado en febrero de 2005, el sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS ayuda a prevenir accidentes detectando condiciones anormales en las operaciones de la planta e iniciando acciones de emergencia como la parada de la planta. Un organismo de certificación independiente ha certificado que ProSafe-RS puede utilizarse en aplicaciones SIL3. A diferencia de los sistemas instrumentados de seguridad convencionales y los sistemas de control distribuido, que se considera que tienen papeles y funciones diferentes y funcionan por separado, el funcionamiento de ProSafe-RS y del sistema de control integrado CENTUM puede integrarse totalmente. ProSafe-RS está muy bien considerado por los usuarios y se ha instalado en más de 2100 proyectos en todo el mundo (a fecha de junio de 2017).

Yokogawa Compromiso de Field Wireless

Yokogawa desarrolló tecnologías de comunicación inalámbrica para procesos continuos que requieren un control avanzado y lanzó los primeros dispositivos del sistema inalámbrico ISA100 del mundo en julio de 2010, ofreciendo así a sus clientes una gama más amplia de productos entre los que elegir. Actualmente, Yokogawa ofrece a sus clientes de los sectores del petróleo, el gas y otros una amplia gama de estaciones de gestión inalámbricas de campo, puntos de acceso inalámbricos de campo, dispositivos inalámbricos de campo y adaptadores inalámbricos para dispositivos cableados convencionales.

Principales mercados destinatarios y aplicaciones

Para uso en sistemas de fuego y gas (FGS) y sistemas Parada de emergencia (ESD) en industrias de proceso como petróleo, gas natural, petroquímica, química, farmacéutica, energía eléctrica y siderurgia.

*1 Establecido por la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), un nivel de integridad de la seguridad (SIL) indica el nivel relativo de riesgo proporcionado por una función de seguridad. Los SIL 1 a 4 se definen en la norma IEC 61508. En SIL2, el factor de riesgo para una planta en la que no se aplican medidas de seguridad se sitúa en un rango entre 1/100 y 1/1.000. En SIL3, el factor de riesgo oscila entre 1/1.000 y 1/10.000.

*2 Filial de la empresa alemana Drägerwerk AG & Co.

*3 Equipado con una antena de extensión

*4 Una norma para la seguridad funcional de los sistemas eléctricos/electrónicos/programables relacionados con la seguridad

*5 Protocolo de red basado en la norma de comunicación inalámbrica ISA100.11a para la automatización industrial desarrollada por la Sociedad Internacional de Automatización (ISA), y las aplicaciones necesarias para su aplicación. Se aprobó como norma internacional IEC 62734 en octubre de 2014.

 

Acerca de GasSecure

GasSecure AS is a subsidiary of Dräger and develops, markets, and sells the world's first truly wireless optical gas detector for demanding industrial applications. Representing an evolution in gas detection, the detector is based on innovative ultra-low power MEMS optical technology and has introduced a new level of reliability and flexibility for the detection of gas leaks. The totally wireless detectors increase safety and dramatically reduce costs for the oil & gas, petrochemical, marine, and other process industries. For more information, please visit www.gassecure.com.

Acerca de Dräger

Dräger is an international leader in the fields of medical and safety technology. Its products protect, support, and save lives. Founded in 1889, Dräger generated revenues of around EUR 2.43 billion in 2014. The Dräger Group is currently present in more than 190 countries and has about 13,500 employees worldwide. For more information, please visit www.draeger.com.

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 113 companies spans 60 countries. Founded in 1915, the US$3.5 billion company engages in cutting-edge research and innovation. Yokogawa is active in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and aviation and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. Targeting this segment, Yokogawa helps companies maximize their profits by offering a wide range of highly reliable products and working with the subsidiary KBC Advanced Technologies to provide premium solutions and services. For more information about Yokogawa, please visit www.yokogawa.com.

Los nombres de empresas, organizaciones y productos aquí mencionados son marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios.

Productos y Soluciones Relacionadas

  • Campo inalámbrico

    La flexibilidad de las soluciones inalámbricas permite una menor inversión en infraestructura, al tiempo que proporciona una mayor comprensión de las operaciones de la planta.

    Leer más
  • Sistema Instrumentado de Seguridad (SIS)

    Los Sistemas Instrumentados de Seguridad (SIS) protegen a las personas, el medio ambiente y los activos. Los SIS de Yokogawa y las soluciones de seguridad pertinentes se utilizan ampliamente en aplicaciones de parada de emergencia, fuego y gas, gestión de quemadores e HIPPS.

    Leer más

Top