Yokogawa Lanza una versión mejorada del sistema basado en red STARDOM Sistema de control

Tokio, Japón - 20 de noviembre de 2017

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa (TOKYO: 6841) anuncia que lanzará una versión mejorada del sistema de control basado en red STARDOM™ en el primer trimestre del año fiscal 2018. Esta nueva versión del sistema STARDOM incluirá un nuevo módulo de interfaz de bus E2 que se ha desarrollado para su uso en unidades de ampliación de controladores autónomos FCN-500. Esto permite construir sistemas que tienen más puntos de E/S y cubren un área más amplia.

Esta nueva versión de STARDOM se expondrá en la feria System Control Fair 2017/Measurement and Control Show 2017 TOKIO, que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en el centro de exposiciones Tokyo Big Sight.

STARDOM
STARDOM

Desarrollo Antecedentes

STARDOM es un sistema de control basado en red que consta del controlador autónomo FCN, el HMI basado en web VDS y el paquete SCADA FAST/TOOLS™. Desde el lanzamiento de STARDOM en 2001, Yokogawa no ha dejado de mejorar las funciones de este sistema para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes.

Una de estas necesidades recientes es la supervisión y el control colectivos de aplicaciones en las que muchos dispositivos de entrada y salida diferentes están distribuidos por una amplia zona, en lugares donde las condiciones suelen ser duras. Otras necesidades son la reducción de los costes de cableado y mantenimiento, al tiempo que se garantiza una alta fiabilidad. Basándose en su doble objetivo de lograr una excelente escalabilidad y una excelente fiabilidad, Yokogawa ha tratado de satisfacer estas necesidades reforzando las funciones de su sistema STARDOM.

Mejoras

  1. Excelente escalabilidad: Tres veces el número de unidades conectables, cien veces la distancia de transmisión.
    El FCN-500 es un controlador de tipo modular. Consta de una unidad de control con un módulo CPU montado en el módulo base de la unidad. (Puede instalarse un módulo CPU adicional para redundancia doble.) También pueden utilizarse unidades de extensión que alojan módulos de E/S. Para conectar una unidad de control con una unidad de ampliación, Yokogawa ha desarrollado el bus de expansión E2. El bus E2 consta de un módulo de interfaz de bus E2 que se instala en cada unidad y un cable Ethernet de uso general. Con este bus E2 se pueden conectar hasta nueve unidades (incluida la unidad de control FCN-500), lo que supone triplicar el número de unidades. Como resultado, se ha triplicado el número máximo de puntos de E/S permitidos. Utilizando el módulo de CPU de alta velocidad que se lanzó en marzo de 2016, se puede construir un sistema mucho mayor basado en el FCN-500.

    Además, la distancia de transmisión máxima posible entre unidades individuales se ha aumentado a 100 metros. Por lo tanto, con una configuración de 9 unidades, la distancia máxima de transmisión es de 800 m, es decir, 100 veces más de lo que era posible anteriormente. Utilizando cables de fibra óptica y convertidores de medios comerciales, puede construirse un sistema STARDOM que abarque distancias de varios kilómetros. La instalación de unidades de extensión cerca de los sensores reduce los costes de cableado y la carga de trabajo de mantenimiento.

    Hay tres tipos diferentes de módulos base disponibles: un módulo base largo con ranuras para 10 módulos, un módulo base corto con ranuras para cinco módulos y un nuevo módulo base compacto con ranuras para tres módulos. Los clientes pueden combinar estos tres tipos de módulos base en función del número de puntos de E/S que necesiten y del espacio disponible para la instalación.

Comparación de los autobuses de expansión

  Módulo de interfaz de bus de extensión Número máximo de unidades de ampliación Distancia máxima de transmisión
Producto existente Módulo de repetición de bus SB 2 unidades
(incluida la unidad de control, 3 unidades)
8 m
(Distancia máxima de transmisión entre unidades: 8 m)
Nuevo producto Módulo de interfaz de bus E2 8 unidades base
(incluida la unidad de control, 9 unidades)
800 m
(Distancia máxima de transmisión entre unidades: 100 m)
  1. Excelente fiabilidad: Dúplex del bus y resistencia medioambiental mejorada
    El nuevo bus E2, así como la CPU, la fuente de alimentación, la red de control y el bus interno del FCN-500 pueden funcionar en dúplex. De este modo, incluso cuando se configura un sistema de gran tamaño utilizando el bus E2, se garantiza una alta fiabilidad.

    El mantenimiento también es un factor clave para garantizar la alta fiabilidad del sistema. Al igual que en las versiones anteriores de STARDOM, es posible comprobar el estado operativo de los módulos de las unidades de ampliación y detectar rápidamente cualquier avería mediante la HMI VDS, el SCADA FAST/TOOLS y otros medios, y cualquier módulo dañado puede sustituirse sin necesidad de apagar el controlador FCN-500. Además, el nuevo módulo de interfaz de bus de extensión se ha construido para soportar temperaturas ambiente tan extremas como -20℃ y 70℃. (Nuestro módulo de interfaz actual soporta un rango de 0-55℃.) Esta mejora permitirá instalar unidades de extensión en lugares donde las condiciones ambientales son extremadamente duras.

Principales mercados destinatarios

Instalaciones de amplia distribución, como pozos de petróleo y gas, oleoductos e instalaciones de agua y aguas residuales
Pequeñas y medianas instalaciones petrolíferas, químicas, siderúrgicas, papeleras, alimentarias y farmacéuticas.
Turbinas eólicas, turbinas de vapor e instalaciones de generación hidroeléctrica de tamaño pequeño a mediano.

Aplicaciones

Supervisión, funcionamiento, control, recogida y almacenamiento de datos

Acerca de STARDOM

STARDOM es un sistema de control de red abierto que consta de componentes para las funciones de control, operación y supervisión, y su combinación ideal de la fiabilidad de un DCS y la versatilidad y economía de un PLC es muy aclamada. El controlador autónomo FCN, núcleo de STARDOM, es robusto y puede implementarse fácilmente en una configuración redundante doble. El controlador se utiliza ampliamente como unidad terminal remota (RTU) inteligente no sólo en aplicaciones que requieren alta fiabilidad y versatilidad/economía, como plantas de tamaño pequeño y mediano, sino también en aplicaciones de pozos de petróleo y gas (upstream) y oleoductos. Desde que lanzó STARDOM al mercado en 2001, Yokogawa no ha dejado de mejorar las funciones de este sistema para satisfacer las cambiantes necesidades de sus clientes. Basándonos en nuestro concepto de "Más rápido, más fuerte, más inteligente", lanzamos un nuevo módulo de CPU en marzo de 2016.

Para más información

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 113 companies spans 60 countries. Founded in 1915, the US$3.5 billion company engages in cutting-edge research and innovation. Yokogawa is active in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and aviation and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. Targeting this segment, Yokogawa helps companies maximize their profits by offering a wide range of highly reliable products and working with the subsidiary KBC Advanced Technologies to provide premium solutions and services. For more information about Yokogawa, please visit www.yokogawa.com.

Los nombres de las empresas, organizaciones y marcas que aparecen en este texto son marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios.


Top