Yokogawa Lanzamiento del sensor Sushi, una solución inalámbrica de la marca OpreX para IoT industrial, en mercados distintos de Japón.

Tokio, Japón - 3 de diciembre de 2018

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa (TOKYO: 6841) anuncia que lanzará el Sensor Sushi, una solución inalámbrica de la marca OpreX ™, en mercados distintos de Japón, comenzando con Europa (envío en marzo de 2019). Ya disponible en Japón, el Sensor Sushi es un dispositivo inalámbrico compacto con funciones integradas de detección y comunicación que está destinado a ser utilizado en el monitoreo de la vibración del equipo de la planta y la temperatura de la superficie. Optimizado para aplicaciones de IoT industrial (IIoT), el sensor Sushi permite la supervisión en línea de las condiciones de funcionamiento de los equipos, lo que ayuda a mejorar el mantenimiento de los equipos y prevenir fallos al detectar signos de anomalías en una fase temprana.

Desarrollo Antecedentes

A medida que los fabricantes se esfuerzan por mejorar la productividad y la eficiencia de las operaciones de mantenimiento de sus plantas, tienen una creciente necesidad de soluciones que faciliten la recopilación de datos de los equipos. Esto está impulsando la demanda de sensores inalámbricos que son más fáciles y baratos de instalar que los dispositivos cableados convencionales.

Para detectar señales de anomalías en los equipos en una fase temprana y evitar fallos inesperados de los mismos, es esencial medir con frecuencia la vibración y la temperatura superficial de equipos de planta como compresores, bombas y motores, y permitir la supervisión de estos datos en línea. Aunque los equipos cruciales ya pueden supervisarse continuamente mediante sensores cableados, esto puede resultar difícil con muchos otros tipos de equipos debido al elevado coste inicial y a los retos que supone cablear dispositivos en lugares de difícil acceso. Estos equipos deben inspeccionarse durante las rondas de los operarios o las inspecciones periódicas. Por tanto, existe una necesidad creciente de sensores inalámbricos de vibración y temperatura que puedan instalarse fácilmente y a bajo coste, para mejorar la eficacia del mantenimiento.

Para responder a esta necesidad, Yokogawa ha desarrollado el sensor Sushi, un dispositivo inalámbrico compacto que mide la vibración y la temperatura y utiliza LoRaWAN™, un protocolo de comunicación de datos inalámbrico de área extensa y baja potencia (LPWA) que está despertando un gran interés entre los desarrolladores para su uso en aplicaciones IIoT*1. Yokogawa lanzó el sensor Sushi en el mercado japonés en marzo de 2018, y ya ha establecido una sólida trayectoria con este dispositivo. Yokogawa también ofrece sistemas inalámbricos de campo que cumplen con el estándar ISA100 Wireless™*2, probado y altamente fiable, y ayudan a garantizar un funcionamiento estable y seguro de la planta. El lanzamiento europeo del sensor Sushi está previsto para 2019, y posteriormente le seguirán otras regiones, lo que ofrecerá a nuestros clientes de estos mercados una mayor gama de soluciones óptimas entre las que elegir.

Características

  1. Instalación y configuración sencillas
    El sensor inalámbrico compacto cumple el estándar de comunicación LoRaWAN para comunicaciones a larga distancia, por lo que no necesita repetidores. Además, funciona con pilas, lo que elimina la necesidad de una fuente de alimentación externa. Al ser compacto y ligero, este sensor puede montarse fácilmente en todo tipo de equipos de planta. Además, el sensor admite radiocomunicación de campo cercano (NFC)*3, lo que permite configurar el sensor y supervisar su estado desde un smartphone a través de una aplicación específica.
  2. Excelente resistencia medioambiental
    Aunque existen en el mercado sensores de vibración y temperatura para aplicaciones IoT, la mayoría de ellos se han diseñado para uso en interiores. El sensor inalámbrico compacto Sushi Sensor de Yokogawa es resistente al medio ambiente y resulta idóneo para su instalación en instalaciones con condiciones adversas.
  3. Monitorización a través del servidor en sitio o del servidor en la nube
    Los datos recogidos por el sensor Sushi pueden supervisarse desde un servidor en sitio o desde un servidor en la nube a través de una pasarela LoRaWAN. Desde el servidor en sitio o desde cualquier dispositivo en una ubicación remota que pueda acceder al servidor en la nube, los operarios y el personal de mantenimiento pueden supervisar la vibración y la temperatura superficial de los equipos en toda una planta.

Configuración del sistema
Configuración del sistema

Configuración del sistema

Para supervisar las condiciones de funcionamiento de los equipos, el sensor inalámbrico compacto con funciones de detección y comunicación integradas recopila datos de vibración y temperatura de la superficie y los transmite a un servidor en sitio o en la nube a través de una pasarela LoRaWAN.

Principales mercados destinatarios

Petróleo y gas, petroquímica, química, energía eléctrica, pasta y papel, farmacia, alimentación, siderurgia, abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales, metal, etc.

Aplicaciones

Medición de la vibración y la temperatura de los equipos de la planta, como compresores, bombas, motores, ventiladores y cintas transportadoras.

*1 LPWA es una tecnología de comunicaciones inalámbricas optimizada para comunicaciones de larga distancia y bajo consumo de energía. LoRaWAN, un protocolo LPWA que se basa en un estándar abierto, está promovido por la Alianza LoRa de más de 500 empresas y usuarios de IoT de todo el mundo.

*2 Tecnología de red inalámbrica basada en la norma de comunicación inalámbrica ISA100.11a para automatización industrial desarrollada por la Sociedad Internacional de Automatización (ISA).

*3 Tecnología adecuada para comunicaciones de corto alcance, a una distancia de varios centímetros, que permite un rápido intercambio de datos.

Acerca del sensor Sushi

Yokogawa ha desarrollado un sensor inalámbrico compacto con funciones integradas de detección y comunicación. Los datos de vibración y temperatura superficial que recoge se envían a la nube y se comparten. Con la ayuda del análisis de IA y el procesamiento de aprendizaje automático, esto permite diagnosticar la degradación y predecir la vida útil de las instalaciones, creando un nuevo valor para el mantenimiento y la gestión energética de las plantas. Yokogawa tiene previsto desarrollar aplicaciones para Análisis de datos y promover activamente esta solución inalámbrica para la IIoT como el Sensor Sushi.

Para más información

Acerca de OpreX

OpreX es la marca global para Yokogawa 's industrial automation (IA) and control business. El nombre OpreX representa la excelencia en las tecnologías y soluciones que Yokogawa cultiva mediante la creación conjunta de valor con sus clientes, y abarca toda la gama de productos, servicios y soluciones de AI de Yokogawa. Esta marca comprende las cinco categorías siguientes: OpreX Transformation, OpreX Control, OpreX Measurement, OpreX Execution, y OpreX Lifecycle. El Sensor Sushi trabaja junto con las soluciones de estas categorías para añadir valor a nuestros clientes.

Con esta marca, Yokogawa ofrecerá soluciones integradas que respondan a necesidades específicas y apoyen a sus clientes en sus esfuerzos por transformar y hacer crecer sus negocios.

Sobre Yokogawa

Founded in 1915, Yokogawa engages in broad-ranging activities in the areas of measurement, control, and information. The industrial automation business provides vital products, services, and solutions to a diverse range of process industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, and pulp and paper. With the life innovation business the company aims to radically improve productivity across the pharmaceutical and food industry value chains. The test & measurement, aviation, and other businesses continue to provide essential instruments and equipment with industry-leading precision and reliability. Yokogawa co-innovates with its customers through a global network of 112 companies spanning 61 countries, generating US$3.8 billion in sales in FY2017. For more information, please visit www.yokogawa.com.

Los nombres de empresas, organizaciones, productos, servicios y logotipos aquí mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa o de sus respectivos propietarios.


Top