Yokogawa para lanzar un sistema de detección de cavitación en tiempo real

Tokio, Japón - 17 de enero de 2019

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa (TOKYO: 6841) anuncia que ha desarrollado un sistema de detección de cavitación*1 y que lo pondrá a la venta el 31 de enero. Al detectar la cavitación, cuantificar la información al respecto y mostrar estos datos en tiempo real, este sistema proporciona una indicación temprana de las condiciones que pueden dar lugar a una degradación del rendimiento de la bomba. Al detectar los problemas en una fase temprana, antes de que se produzcan daños que puedan causar un aumento tanto de las vibraciones como de los niveles de ruido, esta solución mejora la eficacia del mantenimiento de la planta.

Desarrollo Antecedentes

La cavitación en los fluidos puede causar daños en las bombas. Para minimizar estos daños, es necesario detectar la cavitación en una fase temprana y tomar medidas correctoras, como ajustar el caudal. Sin embargo, uno de los problemas es que hasta ahora no ha habido forma de cuantificar la cavitación. Además, como la cavitación se produce en el interior de los equipos, es imposible comprobar visualmente si se está produciendo. La cavitación suele detectarla el personal de campo, que se basa en los conocimientos adquiridos en el trabajo para detectar los cambios en los niveles de vibración y ruido causados por una cavitación excesiva. Sin embargo, incluso el personal de planta y los especialistas más experimentados pueden pasar por alto estas señales tempranas, y estos problemas pueden pasar desapercibidos hasta que se produce el inevitable aumento de las vibraciones y el ruido.

En su análisis de este problema, Yokogawa se centró en el principio de que existe una relación directa entre la presión diferencial y la cavitación, y al final pudo llegar a una solución que implica la cuantificación de la cavitación a partir de los datos de presión.

Características del producto

  1. Detección en tiempo real
    El sistema que desarrolló Yokogawa consta de un sistema de control basado en red STARDOM™ FCN-500, un programa lógico de detección de cavitación Yokogawa y un transmisor de presión diferencial DPharp EJX110A de alta precisión (±0,075%), y se basa en el estándar de comunicación digital industrial FOUNDATION™ Fieldbus para enlazar estos componentes. A intervalos de 100 ms*2, el transmisor DPharp mide la presión en el interior del equipo objetivo, y estos datos se transmiten a través de la red de bus de campo al sistema STARDOM FCN-500 para ser procesados en tiempo real por el programa lógico. De este modo, el sistema es capaz de detectar problemas de cavitación en una fase temprana, lo que permite al personal de campo tomar medidas correctivas rápidas, por ejemplo, reduciendo el caudal a un nivel que suprima la cavitación sin interferir en las operaciones de la línea de producción.
     

    Nivel de cavitación desactivable(visión general)
    Nota: No existe un indicador universal del grado de cavitación y éstas son sólo descripciones aproximadas de los diferentes niveles de cavitación.

    Componentes del sistema de detección de cavitación

  2. Resolución de problemas
    Las válvulas, bombas y otros tipos de equipos de planta pueden experimentar problemas como la cavitación, causados por la apertura o cierre de una válvula, un cambio en el nivel de viscosidad o alguna otra propiedad física de un líquido, o un cambio en el entorno exterior. El personal de campo ha confiado tradicionalmente en sus propios conocimientos técnicos y en el uso de herramientas analíticas para averiguar la causa de estos problemas. Gracias al desarrollo de este nuevo sistema, el personal de campo dispondrá ahora de una herramienta que le ayudará a solucionar los problemas con mayor eficacia mediante la identificación y cuantificación de la cavitación en los equipos de la planta.

*1 Fenómeno físico por el que la presión diferencial de un líquido en una bomba u otro tipo de equipo de una instalación provoca la rápida formación y posterior explosión de burbujas. El choque producido por el estallido de las burbujas daña el equipo.
*2 Emite datos de presión cada pocos segundos a un sistema de control para su supervisión y control. El transmisor almacena en su memoria interna los datos de presión que se recogen a intervalos de 100 ms.

Principales mercados destinatarios

Petróleo, petroquímica, química, siderurgia, pasta y papel, abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales, farmacia, alimentación, etc.

Principales aplicaciones

Mantenimiento de las instalaciones de la planta, como las bombas, que tienden a deteriorarse debido a la cavitación.

Acerca de OpreX ™

OpreX es la marca global para Yokogawa 's industrial automation (IA) and control business. El nombre OpreX representa la excelencia en las tecnologías y soluciones que Yokogawa cultiva mediante la creación conjunta de valor con sus clientes, y abarca toda la gama de productos, servicios y soluciones de AI de Yokogawa. Esta marca comprende las cinco categorías siguientes: OpreX Transformation, OpreX Control, OpreX Measurement, OpreX Execution, y OpreX Lifecycle. El sistema de detección de cavitación en tiempo real es una solución de la familia OpreX Asset Management and Integrity de la categoría OpreX Transformation, que ofrece excelencia operativa en todas las actividades de una empresa, desde la producción hasta cadena de suministro pasando por la optimización y la gestión de riesgos y negocios.

Con esta marca, Yokogawa ofrecerá soluciones integradas que respondan a necesidades específicas y apoyen a sus clientes en sus esfuerzos por transformar y hacer crecer sus negocios.

Para más información

 

Sobre Yokogawa

Founded in 1915, Yokogawa engages in broad-ranging activities in the areas of measurement, control, and information. The industrial automation business provides vital products, services, and solutions to a diverse range of process industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, and pulp and paper. With the life innovation business the company aims to radically improve productivity across the pharmaceutical and food industry value chains. The test & measurement, aviation, and other businesses continue to provide essential instruments and equipment with industry-leading precision and reliability. Yokogawa co-innovates with its customers through a global network of 113 companies spanning 61 countries, generating US$3.8 billion in sales in FY2017. For more information, please visit www.yokogawa.com.

Los nombres de empresas, organizaciones, productos, servicios y logotipos aquí mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa o de sus respectivos propietarios.

Productos y Soluciones Relacionadas


Top