Yokogawa ProSafe-RS R4.05.00, la última versión de un producto clave de la familia OpreX Control and Safety System

Tokio, Japón - 1 de noviembre de 2019

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa (TOKYO: 6841) anuncia el lanzamiento el 15 de noviembre de ProSafe™-RS R4.05.00, una versión mejorada del sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS. ProSafe-RS es un producto central de la familia OpreX ™ Control and Safety System.

Esta última versión de ProSafe-RS cuenta con un nuevo módulo procesador con una unidad de microprocesador (MPU) desarrollada por Yokogawa. El uso de una MPU de diseño propio de Yokogawa elimina el riesgo de interrupciones causadas por la modificación o descatalogación de componentes electrónicos disponibles en el mercado, lo que garantiza el suministro estable a largo plazo del sistema ProSafe-RS. Esta versión de ProSafe-RS también incluye una función mejorada que acelera las actualizaciones del software del sistema y una nueva función que ayuda a evitar errores del operador. Con estas mejoras, Yokogawa contribuye a garantizar la seguridad y la sostenibilidad de las operaciones a lo largo de todo el ciclo de vida de las instalaciones, desde la puesta en servicio hasta el final del servicio.

ProSafe-RS
ProSafe-RS

Desarrollo Antecedentes

En las industrias energéticas y de materiales básicos, como las del petróleo, el gas, la petroquímica y la química, los sistemas instrumentados de seguridad se emplean para iniciar con seguridad paradas de emergencia de las plantas cuando se detectan condiciones anormales, y funcionan como parte de sistemas contra incendios y gases que anuncian alarmas e inician las contramedidas adecuadas si se detectan gases tóxicos, llamas, humo o calor.

Los rápidos avances tecnológicos acortan cada vez más el ciclo de vida de los componentes electrónicos que se utilizan en una gran variedad de productos y sistemas. Cuando un componente electrónico se modifica o deja de fabricarse, no siempre se dispone de sustitutos adecuados en el mercado. Por ello, los fabricantes se ven obligados a realizar importantes modificaciones en sus productos y sistemas. Para dar respuesta a estas necesidades y garantizar así una asistencia a largo plazo durante todo el ciclo de vida de la planta, Yokogawa ha desarrollado componentes de diseño propio para ProSafe-RS y ha añadido y mejorado funciones que contribuyen a mantener actualizado el software y a mejorar la operatividad.

Mejoras

  1. Nuevo módulo procesador S2CP471 con MPU desarrollado por Yokogawa
    La estación de control de seguridad (SCS) es un componente clave del sistema ProSafe-RS, y el módulo procesador es un componente vital de la SCS. Para esta última versión de ProSafe-RS, Yokogawa ha desarrollado el módulo de procesador S2CP471. Para garantizar el soporte del ciclo de vida del producto a largo plazo (cadena de suministro security) y contribuir así a la estabilidad general y continua de las operaciones de la planta, Yokogawa ha incorporado una nueva MPU de diseño propio en el módulo procesador S2CP471.
  2. Posibilidad de actualizar la versión del sistema mientras SCS está en funcionamiento
    Para garantizar la seguridad de las operaciones de la planta, deben implementarse las últimas funciones de seguridad y otras contramedidas en el software del sistema de la planta. Hasta ahora, la actualización del software SCS podía realizarse normalmente una vez cada varios años porque requería la parada de los procesos de producción relacionados. Esta nueva versión de ProSafe-RS incorpora una función mejorada de actualización del programa SCS capaz de realizar actualizaciones de software en línea, lo que permite actualizar a una nueva versión sin suspender los procesos de producción. Esto permite una mayor libertad a la hora de elegir cuándo realizar las actualizaciones de software del sistema. Es necesario realizar una evaluación de riesgos antes de utilizar esta nueva función.
  3. Adición de un visor de E/S forzadas para mejorar la visibilidad y el conocimiento de la planta
    El forzado de E/S y variables de programa de aplicación suele ser necesario durante la puesta en marcha y el mantenimiento de la planta. Identificar si determinadas variables de E/S y de programa están forzadas ha requerido consultar con ingenieros de seguridad o buscar dicha información en la documentación de los turnos de trabajo. Para mejorar la eficacia y la precisión, Yokogawa ha desarrollado un visor de E/S forzadas que permite a los operarios identificar de un vistazo para todos los SCS si una E/S o variable ha sido forzada. Esto mejora la visibilidad y la concienciación, de modo que puedan tomarse las contramedidas adecuadas siempre que se produzca una situación insegura.

Visor de E/S forzadas
Forced I/O viewer
Zoom

Acerca de ProSafe-RS

Lanzado en febrero de 2005, el sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS ayuda a prevenir accidentes detectando condiciones anómalas en el funcionamiento de la planta e iniciando acciones de emergencia como la parada de la planta. Un organismo de certificación independiente ha certificado que ProSafe-RS puede utilizarse en aplicaciones SIL3 por TÜV Rheinland. A diferencia de los sistemas instrumentados de seguridad convencionales y los sistemas de control distribuido, que se considera que tienen papeles y funciones diferentes y funcionan por separado, el funcionamiento de ProSafe-RS y del sistema de control integrado CENTUM puede integrarse totalmente. ProSafe-RS está muy bien considerado por los usuarios y se ha instalado en más de 2600 proyectos en todo el mundo (a fecha de octubre de 2019).
Ampliando sus esfuerzos para apoyar el funcionamiento seguro de las plantas principalmente a través del sistema integrado de seguridad ProSafe-RS, Yokogawa ha estado proponiendo servicios, sistemas y paquetes de software de manera integral bajo el concepto de Solución de Sistemas Instrumentados de Seguridad Sostenible (SIS), que es una consolidación sistemática de enfoques para apoyar operaciones continuas y seguras, desde 2017.

Principales mercados destinatarios

Petróleo y gas, petroquímica, química, energía eléctrica, pasta y papel, farmacia, alimentación, siderurgia, abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales, metales no férreos, metal, cemento, etc.

Aplicaciones

Para uso en sistemas de fuego y gas (FGS), sistemas de gestión de quemadores (BMS) y sistemas Parada de emergencia (ESD)

Acerca de OpreX

OpreX es la marca global para Yokogawa 's industrial automation (IA) and control business. El nombre OpreX representa la excelencia en las tecnologías y soluciones que Yokogawa cultiva mediante la creación conjunta de valor con sus clientes, y abarca toda la gama de productos, servicios y soluciones de AI de Yokogawa. Esta marca comprende las cinco categorías siguientes: OpreX Transformation, OpreX Control, OpreX Measurement, OpreX Execution, y OpreX Lifecycle. Uno de los grupos de productos que componen la categoría OpreX Control es la familia OpreX Control and Safety System, que incluye el ProSafe-RS. Con sus diversas soluciones OpreX Control, Yokogawa es capaz de efectuar rápidamente cambios para sus clientes que conducen a un Transformación en áreas como la gestión y las operaciones, y proporciona una tecnología de control altamente fiable que garantiza una alta eficiencia, una alta calidad y un funcionamiento seguro y estable de las plantas.

Con la marca OpreX, Yokogawa ofrecerá soluciones integradas que respondan a necesidades específicas y apoyen a sus clientes en sus esfuerzos por transformar y hacer crecer sus negocios.

 

Sobre Yokogawa

Founded in 1915, Yokogawa engages in broad-ranging activities in the areas of measurement, control, and information. The industrial automation business provides vital products, services, and solutions to a diverse range of process industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, and pulp and paper. With the life innovation business, the company aims to radically improve productivity across the pharmaceutical and food industry value chains. The test & measurement, aviation, and other businesses continue to provide essential instruments and equipment with industry-leading precision and reliability. Yokogawa co-innovates with its customers through a global network of 113 companies spanning 60 countries, generating US$3.6 billion in sales in FY2018. For more information, please visit www.yokogawa.com.

Los nombres de empresas, organizaciones, productos, servicios y logotipos aquí mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa o de sus respectivos propietarios.

Productos y Soluciones Relacionadas

  • Sistema Instrumentado de Seguridad (SIS)

    Los Sistemas Instrumentados de Seguridad (SIS) protegen a las personas, el medio ambiente y los activos. Los SIS de Yokogawa y las soluciones de seguridad pertinentes se utilizan ampliamente en aplicaciones de parada de emergencia, fuego y gas, gestión de quemadores e HIPPS.

    Leer más

Top