Yokogawa para ofrecer soluciones modulares de automatización de procedimientos que mejoran la seguridad y la eficacia mediante la automatización de los procedimientos manuales de funcionamiento de las plantas.

Tokio, Japón - 16 de septiembre de 2013

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que empezará a ofrecer soluciones de Automatización Modular de Procedimientos (MPA) para la estandarización, automatización y supervisión de los procedimientos operativos manuales de las plantas. Yokogawa Los consultores de MPA trabajarán con operadores de planta experimentados para desarrollar las soluciones, que recogerán las mejores prácticas actuales y cumplirán la nueva norma ISA-106.

Las soluciones MPA se ofrecen junto con las soluciones Ayuda avanzada para la toma de decisiones (ADS), que forman parte de VigilantPlant Services *® y buscan mejorar la seguridad y la eficiencia operativa de las plantas. Yokogawa empezará a ofrecer soluciones MPA en EE.UU. el 16 de septiembre, y el plan es implantarlas en Europa en el ejercicio 2014 y en el resto de mercados en el ejercicio 2015.

Una pantalla del sistema MPA
Una pantalla del sistema MPA

Desarrollo Antecedentes

La seguridad operativa de las plantas es una de las principales preocupaciones de la industria de procesos. El aumento de la competencia, las nuevas normativas, el envejecimiento de los activos y el envejecimiento de la mano de obra están empujando a la industria de procesos hacia la aplicación de normas en las operaciones de las plantas, con especial atención a las operaciones de alto riesgo, como el arranque, la parada, el cambio de alimentación y el cambio de grado, que requieren altos niveles de intervención de los operarios. El comité ISA106* está trabajando para normalizar y automatizar estos procedimientos y para introducir directrices de gestión que mejoren la seguridad y la eficacia operativa de las plantas.

En 1996, Yokogawa lanzó el sistema Exapilot para mejorar Eficiencia operativa. Utilizado para automatizar los procedimientos operativos de las plantas, este sistema se desarrolló originalmente en respuesta a las necesidades de las empresas japonesas con instalaciones de plantas más antiguas y plantillas canosas que necesitaban aprovechar mejor el Experiencia de sus operarios de planta más experimentados. Yokogawa tiene cerca de 20 años de experiencia trabajando con sus clientes en la automatización de Procedimiento, y Exapilot ha tenido muy buena acogida en Japón y otros lugares de Asia. Para implantar soluciones de AMP en la industria, Yokogawa ha desarrollado una metodología estructurada que cumple la nueva norma ISA106. La norma ISA106 está contribuyendo a concienciar a la industria de la necesidad de soluciones de AMP que mejoren la seguridad y eficiencia operativa de las plantas.

Principales ventajas de las soluciones AMP:

  1. Operaciones de planta más seguras y eficientes
    Las soluciones de AMP recogen las mejores prácticas de los operadores de planta experimentados. Las soluciones de AMP automatizarán y aplicarán dichos procedimientos, reducirán la probabilidad de accidentes de planta causados por errores humanos y garantizarán que los conocimientos y Experiencia adquiridos por los operadores de planta más experimentados se transmitan a sus colegas más jóvenes. Esto también mejora la eficiencia al reducir la carga de trabajo de los operarios.
  2. Mantenimiento y verificación sencillos
    Las soluciones MPA estandarizan y automatizan los procedimientos de trabajo basándose en la norma ISA-106. En primer lugar, las instalaciones de la planta se agrupan en jerarquías y, a continuación, se automatizan los procedimientos de trabajo manuales para cada jerarquía. Esto facilita la localización, el mantenimiento y la modificación del procedimiento para cada instalación de la planta.
  3. Independencia de la plataforma
    Las soluciones MPA no dependen de una plataforma de automatización; están diseñadas para funcionar en cualquier plataforma Yokogawa o no Yokogawa. Lo que se requiere es una interfaz estándar del sector. Los procedimientos MPA que requieren una respuesta de alta velocidad pueden implementarse directamente en el sistema de automatización.

Kim Hock Teo, Director de la Sede de Servicios VP, ha declarado: "Las soluciones MPA son una de las tres ofertas principales de nuestras soluciones Ayuda avanzada para la toma de decisiones (ADS), que defendemos junto con la suite de gestión operativa de Yokogawa para lograr un funcionamiento más seguro y eficiente de las plantas. Yokogawa seguirá escuchando las preocupaciones de los clientes y del sector para desarrollar soluciones, y ayudará a los clientes a alcanzar y mantener altos niveles de seguridad, fiabilidad y eficiencia a lo largo de todo el ciclo de vida de la planta."

Principales aplicaciones

La automatización de los procedimientos manuales de funcionamiento continuo de los procesos, como la puesta en marcha, la parada, el cambio de alimentación y el cambio de grado, que suelen emplearse en las industrias del petróleo y el gas, petroquímica, siderúrgica, papelera y energética.

Acerca de VigilantPlant Services

VigilantPlant Services es un conjunto de servicios para alcanzar la visión empresarial de IA y control de Yokogawa, VigilantPlant *® que ayuda a los clientes a conseguir un funcionamiento ideal de la planta. Existen tres tipos básicos de Servicios VigilantPlant: Servicios de identificación de oportunidades *® Servicios de implantación de soluciones *® y Servicios de Eficacia del Ciclo de Vida *®. A través de estas tres soluciones, Yokogawa ofrece una amplia gama de servicios que van desde el mantenimiento y la inspección de la instrumentación hasta el asesoramiento sobre la mejora de la seguridad y la productividad.

* Comité de la Sociedad Internacional de Automatización (ISA) que aborda la necesidad de aumentar la seguridad y eficacia de las plantas mediante la normalización y automatización de los procedimientos manuales de operación de procesos continuos empleados habitualmente en las industrias del petróleo y el gas, petroquímica, siderúrgica, papelera y energética. El comité ISA106 está dirigido actualmente por un empleado de la filial estadounidense de Yokogawa.


Top