Comienza en la provincia china de Guangdong un proyecto de demostración de ahorro energético para introducir sistemas Gestión de la Energía

Tokio, Japón - 5 de enero de 2018

Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales
Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa
Instituto de Investigación de Japón, Limited
Tokyo Electric Energía Empresa Holdings, Incorporated

NEDO; Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa; el Japan Research Institute, Limited; y Tokyo Electric Energía Empresa Holdings, Incorporated han lanzado un proyecto para demostrar la efectividad de los sistemas de gestión de energía (EMS) en una fábrica de productos de aluminio y una hilandería textil. fábrica en la provincia de Guangdong, China. Un EMS avanzado puede controlar la oferta y la demanda de energía al tiempo que mejora la eficiencia de la producción, lo que lleva a un ahorro significativo de energía. Durante el proyecto, se introducirá un EMS en las dos fábricas y parte de las instalaciones existentes se actualizarán para que sean más eficientes energéticamente.
El proyecto también demostrará la viabilidad de utilizar la respuesta avanzada a la demanda para optimizar la eficiencia de producción de cada fábrica mediante la coordinación de la demanda de las dos fábricas a través de los SGA.
Coincidiendo con el lanzamiento del proyecto, se intercambiaron documentos de implementación del proyecto y se exhibieron paneles que describían el proyecto en el Undécimo Foro de Conservación de Energía y Medio Ambiente Japón-China celebrado el 24 de diciembre de 2017.

1. Visión general

China se ha convertido en el mayor consumidor de energía del mundo en los últimos años. En respuesta a esto, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China ha establecido ambiciosos objetivos de conservación de energía para Guangdong y otras provincias como parte de sus medidas de política nacional. Las industrias intensivas en energía, como la petroquímica, el papel, los textiles, los productos químicos pesados, la electrónica, el automóvil y otras industrias manufactureras, así como los hospitales y edificios de oficinas, están incluidas en los objetivos de ahorro de energía del gobierno.
NEDO lleva a cabo proyectos en cooperación con gobiernos nacionales y locales extranjeros y organizaciones públicas con el fin de promover las tecnologías y sistemas energéticos que se han desarrollado e introducido en Japón. El objetivo de los proyectos de NEDO es demostrar que las tecnologías energéticas japonesas pueden ser eficaces fuera de Japón y apoyar a las empresas del sector privado en la difusión de dichas tecnologías.
En este contexto, NEDO, Yokogawa, JRI y TEPCO organizaron un proyecto para demostrar la eficacia de los sistemas de gestión de energía (EMS) *1 en una fábrica de productos de aluminio y una fábrica de hilandería textil en la provincia de Guangdong, China. Un EMS avanzado puede controlar la oferta y la demanda de energía al tiempo que mejora la eficiencia de la producción, lo que lleva a un ahorro significativo de energía. Durante el proyecto, se introducirá un EMS en cada una de las dos fábricas y parte de las instalaciones existentes se actualizarán para que sean más eficientes energéticamente. Teniendo en cuenta que el control de la oferta y la demanda de energía está previsto en China en el futuro, el proyecto también incluye una simulación para verificar la viabilidad de la respuesta avanzada a la demanda *2 con el objetivo de optimizar la eficiencia de producción de cada fábrica mediante la coordinación de la demanda a través de los SGA.
Como parte de sus actividades de proyecto para el año fiscal 2017, NEDO completó el trabajo relacionado con un estudio de viabilidad detallado en los sitios de demostración a fines de junio. El 29 de septiembre de 2017, NEDO concluyó un memorando de entendimiento con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Yokogawa, JRI y TEPCO llegaron posteriormente a un acuerdo con Pacific (Panyu) Textiles Limited y Guangdong Huachang Aluminum Co., Ltd. sobre el uso de los sitios de demostración y con China Southern Energía Grid Empresa Limited sobre la gestión de los sitios de demostración.
Las tres empresas japonesas encargadas intercambiaron documentos de implementación del proyecto con las tres empresas chinas que participan en el proyecto y los paneles que describen el proyecto se exhibieron en el Undécimo Foro de Conservación de Energía y Medio Ambiente Japón-China celebrado en Tokio el 24 de diciembre de 2017.

2. Actividades de demostración

Las siguientes actividades se llevarán a cabo en la fábrica de productos de aluminio y en la fábrica de hilatura textil de la provincia china de Guangdong.

  1. Instalación de EMS y sustitución de los equipos existentes para mejorar de forma integral el suministro de energía, Proceso de producción rendimiento, etc. y demostrar la eficacia de los sistemas.
    (1) Mejora del suministro de energía para maximizar el Eficiencia operativa de los generadores de energía, generadores de vapor y similares.
    (2) Mejora de la Proceso de producción para maximizar el rendimiento de la producción mediante el análisis del consumo de energía durante la Proceso de producción
    (3) Mejora de las instalaciones mediante la instalación de equipos avanzados de eficiencia energética, como bombas de calor de alto rendimiento

    Figura 1 Descripción general del sistema
    Figura 1 Descripción general del sistema

  2. Cuando una fábrica recibe una solicitud de una empresa de distribución eléctrica como China Southern Energía Grid Empresa Limited para ajustar su suministro y demanda de electricidad, la solicitud se agrega a través de los EMS instalados en las fábricas con el fin de preparar un plan para optimizar la eficiencia energética global. A partir de este plan, se realiza una verificación mediante una simulación para confirmar que es posible una respuesta a la demanda que permita a la fábrica minimizar una disminución de la eficiencia productiva.

3. Estructura del proyecto

El objetivo del proyecto de demostración no es sólo demostrar que los EMS japoneses avanzados pueden utilizarse eficazmente en China, sino también exhibir la tecnología avanzada de Japón. Para ello, se integrarán las tecnologías de las tres empresas encargadas para llevar a cabo el proyecto. Yokogawa operará eficientemente las instalaciones de generación de energía y los generadores de vapor mediante EMS y contribuirá a la conservación continua de la energía. JRI desarrollará procesos de producción novedosos para mejorar la eficiencia de la producción basándose en un análisis del consumo energético de las dos fábricas. TEPCO modernizará las instalaciones de cada fábrica de acuerdo con un análisis del consumo energético de los equipos.

Figura 2 Estructura del proyecto
Figura 2 Estructura del proyecto

4. Participación en el Foro Japón-China sobre Conservación de la Energía y Medio Ambiente

En el Undécimo Foro de Conservación de Energía y Medio Ambiente Japón-China, celebrado el 24 de diciembre de 2017, las empresas japonesas y chinas participantes en el proyecto intercambiaron documentos de implementación del proyecto. También se exhibieron paneles que describen el proyecto para promover el proyecto a visitantes de China y Japón.
NEDO y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma firmaron un memorando de entendimiento para profundizar el marco de cooperación y reforzar los intercambios de personal y tecnologías entre China y Japón.
Por parte japonesa, asistieron al foro representantes de NEDO, Yokogawa Electric, JRI y TEPCO. En el lado chino, los asistentes incluyeron gerentes de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, China Southern Energía Grid Energy Efficiency and Clean Energy Co., Ltd., Pacific (Panyu) Textiles Limited y Guangdong Huachang Aluminum Co., Ltd. Además, muchas otras personas involucradas en el proyecto asistieron al foro.

5.Próximo paso

Durante el periodo de demostración, hasta finales del año fiscal 2020, el sistema y las instalaciones se diseñarán, construirán, transportarán, instalarán y pondrán en marcha. Tras la instalación, los sistemas e instalaciones se pondrán en funcionamiento para verificar la viabilidad y eficacia de los sistemas de tecnología energética. Se prevén actividades de difusión, como la celebración de seminarios, con el objetivo de promover el uso generalizado de la tecnología en toda China.

Notas:
*1 Sistema de gestión de la energía (SGE)
Sistema que controla el flujo, la producción y el consumo de energía en una fábrica para lograr un uso eficiente de la energía.
*2 Respuesta a la demanda
Cambios en el uso de la energía por parte de los usuarios finales con respecto a sus patrones normales de consumo para frenar su uso cuando existe una preocupación por la fiabilidad de una red eléctrica.

Los nombres de empresas, organizaciones y productos aquí mencionados son marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios.


Top