Yokogawa Amplía su gama de dispositivos inalámbricos compatibles con ISA100.11a

Tokio, Japón - 6 de febrero de 2012

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que ha desarrollado tres nuevos dispositivos de sistemas inalámbricos de campo y ha mejorado los transmisores inalámbricos de presión y temperatura existentes, todos ellos conformes con la norma inalámbrica ISA100. 11a*1. El lanzamiento del primero de estos productos está previsto para marzo de 2012.

Estos nuevos productos inalámbricos pueden utilizarse para construir redes de planta a gran escala altamente fiables, y también pueden incorporarse a redes pequeñas y medianas que ya utilizan nuestros productos existentes, ampliando sustancialmente su capacidad. Esto está en consonancia con nuestro concepto "Grow", que permite a los clientes ampliar sus redes inalámbricas de planta aprovechando al máximo los activos existentes.

Desarrollo Antecedentes

Una red inalámbrica que conecta un sistema de control con dispositivos de campo como transmisores de presión diferencial/presión y transmisores de temperatura tiene muchas ventajas: reduce el cableado y otros costes de instalación, y permite instalar equipos en lugares difíciles de cablear.

En julio de 2010, Yokogawa comenzó a ofrecer soluciones básicas de sistemas inalámbricos de campo basadas en la pasarela integrada inalámbrica de campo YFGW710. Los usuarios de estos sistemas han llegado a valorar su alta fiabilidad, rendimiento en tiempo real y resistencia medioambiental, que contribuyen a garantizar la estabilidad de las operaciones de la planta, así como su inmunidad a las interferencias electromagnéticas y la seguridad de las comunicaciones inalámbricas. Algunos de estos usuarios desean ahora ampliar sus redes inalámbricas.

Para satisfacer esta demanda de redes inalámbricas de planta grandes y fiables, hemos desarrollado tres nuevos dispositivos de sistemas inalámbricos de campo y mejorado dos transmisores inalámbricos de campo ya existentes.

Nueva gama de dispositivos inalámbricos compatibles con ISA100.11a
Nueva gama de dispositivos inalámbricos compatibles con ISA100.11a

Producto Descripción
(1) Estación de gestión inalámbrica de campo Un nuevo dispositivo de pasarela para conectar los sistemas de control de la producción y los dispositivos inalámbricos de campo; incluye funciones de gestión del sistema y de la seguridad.
(2) Punto de acceso inalámbrico de campo Un nuevo dispositivo router para conectar dispositivos inalámbricos de campo y pasarelas
(3) Convertidor de medios inalámbrico de campo Un nuevo dispositivo que convierte datos de 100BASE-TX a 100BASE-FX
(4) Transmisores de presión/presión diferencial serie EJX-B Mejoras: Antena remota desmontable y diseño de bajo consumo
(5) Transmisor de temperatura YTA 510 Mejoras: Antena remota desmontable y diseño de bajo consumo

Características del producto

  1. Doble redundancia
    Cada uno de los nuevos dispositivos del sistema inalámbrico de campo cuenta con un dispositivo de reserva. Si se interrumpe el enlace de comunicaciones o se produce un fallo de hardware en cualquiera de estos dispositivos, se implementa la conmutación automática al dispositivo de reserva y se restablece el enlace de comunicaciones, lo que garantiza unas comunicaciones ininterrumpidas con los dispositivos inalámbricos de campo y una mayor fiabilidad en la supervisión de procesos. Esto también presentaría las mismas ventajas en cualquier aplicación futura de la tecnología de comunicaciones inalámbricas para el control de procesos.
  2. Mayor escala del sistema y flexibilidad mejorada
    En comparación con la YFGW710, la nueva estación de gestión inalámbrica de campo puede gestionar hasta diez veces más dispositivos inalámbricos de campo. Tanto ella como el nuevo punto de acceso inalámbrico de campo admiten comunicaciones con redes 100BASE-TX, 100BASE-FX y LAN inalámbricas, lo que permite tanto la ampliación de las redes inalámbricas de planta como el uso completo de los activos existentes.
  3. Antena remota, antena de alta ganancia opcional, diseño de bajo consumo
    Tanto el transmisor EJX-B como el YTA510 incluyen ahora una antena que se puede desmontar y montar en otro lugar, ampliando así el alcance de las comunicaciones. También hay disponible una antena de alta ganancia*2 que puede ampliar el alcance de las comunicaciones hasta cuatro veces. Y gracias a la incorporación de características de diseño de bajo consumo, la duración de la batería es ahora el doble.

Principales mercados destinatarios

Industrias de transformación: petróleo y gas (instalaciones terrestres y marítimas), petroquímica, química, siderurgia, pulpa y papel, energía y tratamiento de aguas.

Aplicaciones

Medición de la temperatura, la presión, el caudal y el nivel de líquido del depósito

Nuestro enfoque de las comunicaciones inalámbricas de campo
Yokogawa presenta soluciones de comunicaciones inalámbricas y otras tecnologías digitales de campo que ayudan a las empresas a optimizar el funcionamiento de sus plantas. La compatibilidad con el estándar ISA100.11a garantiza una alta fiabilidad, flexibilidad de aplicación, capacidad de ampliación de la red y compatibilidad con diversos estándares de comunicación por cable.

En julio de 2010, Yokogawa lanzó los primeros dispositivos inalámbricos de campo compatibles con ISA100.11a del mundo. A medida que cobre impulso el apoyo del sector a la norma ISA100.11a, se espera que aumente el número de productos ISA100.11a. Seguiremos mejorando la interoperabilidad para una conexión perfecta con los productos de otras empresas y desarrollando sofisticadas soluciones de control inalámbrico para procesos continuos. Nos centramos en proponer soluciones de comunicaciones inalámbricas de campo basadas en el concepto "Grow". Al hacer posible la expansión de los sistemas inalámbricos, educar a los usuarios sobre las soluciones inalámbricas y mejorar la comodidad, pretendemos ayudar a nuestros clientes a hacer crecer sus operaciones de planta.

Para más información

*1 ISA100.11a
Norma de comunicación inalámbrica para el campo de la automatización industrial establecida en septiembre de 2009 por el Comité ISA100 de la Sociedad Internacional de Automatización (ISA). Fue aprobada como norma nacional por el American National Standards Institute (ANSI) en diciembre de 2011, y se presentará al Subcomité IECSC65C para su aprobación como norma internacional.

*2 Antena de alta ganancia
También denominada "antena de larga distancia", una antena de alta ganancia emite ondas de radio potentes que permiten las comunicaciones inalámbricas a mayor distancia. Tenga en cuenta que las normativas locales pueden restringir el uso de determinadas antenas con el punto de acceso inalámbrico de campo, EJX-B y/o YTA510.

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa' s global network of 25 manufacturing facilities and 80 companies spans 54 countries. Since its founding in 1915, the US$3 billion company has been engaged in cutting-edge research and innovation, securing more than 7,200 patents and registrations, including the world's first digital sensors for flow and pressure measurement. Industrial automation and control, test and measurement, information systems and industry support are the core businesses of Yokogawa. For more information about Yokogawa, please visit the website www.yokogawa.com

 

Ejemplo de configuración del sistema
Ejemplo de configuración del sistema


Top