Yokogawa Meters & Instruments lanza los comprobadores multi-campo OTDR AQ1200E, AQ1205A, AQ1205E y AQ1205F

Tokio, Japón - 18 de junio de 2012

Yokogawa Meters & Instruments Corporation anuncia que pondrá a la venta los comprobadores multicampo AQ1200E, AQ1205A, AQ1205E y AQ1205F en mercados distintos de Japón el 29 de junio. Se trata de nuevas incorporaciones a la serie AQ1200 OTDR*1 de comprobadores multicampo, que se utilizan para comprobar el estado físico de las redes de telecomunicaciones de fibra óptica.

De alto rendimiento y fácil manejo, nuestros comprobadores multicampo OTDR de la serie AQ1200 son compactos, ligeros y de precio moderado, con todas las funciones necesarias sobre el terreno. Entre los nuevos modelos anunciados hoy, el AQ1200E, el AQ1205E y el AQ1205F admiten cada uno tres longitudes de onda diferentes, de modo que una sola unidad puede cubrir los trabajos de instalación y mantenimiento de toda una red de acceso (una red entre la estación y los abonados). Los modelos AQ1205A, AQ1205E y AQ1205F también cuentan con un amplio rango dinámico*2 y una calidad de forma de onda mejorada, lo que garantiza mediciones precisas con redes de comunicación de fibra óptica que cuentan con un dispositivo de división óptica de gran número de puertos con una pérdida de inserción elevada.

OTDR serie AQ1200
OTDR serie AQ1200

Desarrollo Antecedentes

Para responder al creciente volumen de vídeo y otros tipos de datos transmitidos por las redes, se están instalando en todo el mundo redes de telecomunicaciones de fibra óptica de alta velocidad y gran capacidad. Existe una fuerte demanda de OTDR en países emergentes como China e India, que están ampliando rápidamente sus redes de fibra óptica. En países como Japón y Corea del Sur, donde la infraestructura de comunicaciones por fibra óptica ya está bien establecida, los OTDR también son cada vez más demandados para trabajos de mantenimiento que garanticen la calidad de las comunicaciones y un funcionamiento estable.

Yokogawa también ofrece un comprobador OTDR de fibra óptica de alto rendimiento, el AQ7275. Este versátil modelo de gama alta puede utilizarse en la instalación y el mantenimiento de líneas troncales que conectan grandes ciudades con redes de acceso. Sin embargo, para las operaciones que implican principalmente el mantenimiento sobre el terreno de las redes de acceso, se necesita un instrumento de medición más pequeño y ligero.

Para satisfacer esta necesidad, Yokogawa lanzó en febrero de 2010 la serie de OTDR AQ1200, compacta, ligera y de precio moderado. Cada uno de los tres modelos iniciales de esta serie tiene una longitud de onda de medición y un rango dinámico diferentes.

Características del producto

Todos los comprobadores de campo múltiples de la serie OTDR AQ1200 son compactos (tamaño A5), ligeros (aproximadamente 1 kg) e incorporan diversas funciones esenciales para el mantenimiento de campo de las redes de comunicación por fibra óptica. Tienen sólo la mitad de tamaño y un tercio de peso que el AQ7275.

Todos estos comprobadores son compatibles con sistemas de red óptica pasiva (PON) que ramifican las fibras ópticas de las estaciones mediante un divisor óptico y las conectan a varios abonados. Con los sistemas PON, una forma de onda de medición tiende a deformarse debido a la atenuación de las señales ópticas en un divisor. Los comprobadores de campo múltiple de la serie OTDR AQ1200 pueden determinar si algún problema está causado por un fallo en la línea o por la atenuación de la señal, y pueden localizar con precisión las ubicaciones de los fallos, si los hubiera.

Las características de los nuevos modelos anunciados hoy son las siguientes:

  1. Admite tres longitudes de onda diferentes
    Los modelos AQ1200E, AQ1205E y AQ1205F admiten cada uno dos longitudes de onda para la instalación de redes de telecomunicaciones y otra longitud de onda para el mantenimiento. Así, cada uno de estos comprobadores puede cubrir tanto la instalación como el mantenimiento de una red de acceso.

    Estos comprobadores también disponen de un filtro en su puerto óptico que bloquea la longitud de onda de comunicaciones para que no perturbe las mediciones realizadas con la longitud de onda de mantenimiento. Esto significa que, aunque se estén realizando mediciones OTDR en una red mientras está en uso, las tareas de mantenimiento no afectarán a la calidad de las comunicaciones y el funcionamiento de la red no influirá en la precisión de las mediciones.
  2. Medición precisa de sistemas PON
    Los modelos AQ1205A, AQ1205E y AQ1205F tienen un amplio rango dinámico y una calidad de onda mejorada, lo que permite realizar mediciones precisas incluso con sistemas PON que tienen un divisor con un gran número de puertos.

Especificaciones

Modelo AQ1200E AQ1205A AQ1205E AQ1205F
Utilización Instalación/mantenimiento Instalación Instalación/mantenimiento
Longitud de onda 1310/1550, 1625 nm 1310/1550 nm 1310/1550, 1625 nm 1310/1550, 1650 nm
Rango dinámico 34/33, 33 dB(typ) 42/40 dB(tip) 42/40, 36 dB(typ) 42/40, 37 dB(typ)

Longitudes de onda

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas responsable de las normas internacionales de telecomunicaciones, ha especificado que deben utilizarse las siguientes longitudes de onda para las telecomunicaciones por fibra óptica:

  • Mantenimiento: 1625/1650 nm
  • Telecomunicaciones: 1310/1490/1550 nm

Dado que las longitudes de onda utilizadas para las telecomunicaciones y el mantenimiento varían en función del país, la región y el proveedor de servicios, debe seleccionarse el producto adecuado para cada condición.

Principales mercados destinatarios

Divisiones de mantenimiento de proveedores de telecomunicaciones y divisiones de operaciones sobre el terreno de empresas dedicadas a la instalación y el mantenimiento de redes de fibra óptica.

Aplicaciones

Trabajos de instalación y mantenimiento que impliquen la inspección y evaluación de fibras ópticas

Para más información

*1: Un reflectómetro óptico en el dominio del tiempo (OTDR) es un instrumento que se utiliza en aplicaciones de instalación y mantenimiento de redes para medir la longitud y la atenuación de las fibras ópticas, comprobar el estado de los puntos de empalme y localizar fallos como roturas de líneas.

*2 Rango dinámico: La relación entre las señales detectables más grandes y más pequeñas. En la medición por fibra óptica, un rango dinámico mayor permite medir a mayor distancia.

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 25 manufacturing facilities and 80 companies spans 54 countries. Since its founding in 1915, the US$3 billion company has been engaged in cutting-edge research and innovation, securing more than 7,200 patents and registrations, including the world's first digital sensors for flow and pressure measurement. Industrial automation and control, test and measurement, information systems and industry support are the core businesses of Yokogawa. For more information about Yokogawa, please visit the website www.yokogawa.com

Productos y Soluciones Relacionadas

  • Pruebas & Medidas

    Test & Measurement ofrece instrumentos de medición de alta precisión, incluidos instrumentos de forma de onda eléctrica, analizadores de potencia e instrumentos de medición óptica.

    Leer más

Top