Yokogawa Lanzamiento de los grabadores sin papel de las series GX y GP

Tokio, Japón - 30 de octubre de 2012

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia el lanzamiento de dos nuevas series de productos, los registradores sin papel de montaje en panel GX y los registradores sin papel portátiles GP. Se trata de componentes de SMARTDAC+™, un sistema de control y adquisición de datos de nueva generación con una excelente operatividad y capacidad de ampliación. El GX20 saldrá a la venta el 31 de octubre, y le seguirán el GX10, el GP20 y el GP10 a finales de enero.

Registradores sin papel SMARTDAC
Grabadoras sin papel SMARTDAC
De izquierda a derecha: GP10, GP20, GX20, GX10

Desarrollo Antecedentes

Los registradores se utilizan en las líneas de producción y en las unidades de I+D de diversas industrias para adquirir, visualizar y registrar datos como temperatura, tensión, corriente, caudal y presión. Yokogawa es desde hace tiempo uno de los principales proveedores de registradores del mundo. Dos tendencias importantes en el mercado de los registradores son el paso de los sistemas de registro en papel a los digitales y la proliferación de las redes informáticas, que permiten gestionar y supervisar de forma centralizada todos los datos almacenados en los dispositivos de registro, independientemente de dónde se encuentren.

Con las recientes mejoras significativas en las interfaces de usuario de tabletas, teléfonos inteligentes y otros terminales móviles, los usuarios han estado pidiendo que se realicen mejoras similares con los registradores y otros instrumentos industriales para mejorar la facilidad de uso. También se necesitan módulos de E/S que permitan una configuración flexible de los registradores para distintas aplicaciones, así como mejorar la conectividad de red.

Los registradores sin papel montados en panel de la serie GX y los registradores sin papel portátiles de la serie GP para el sistema de adquisición y control de datos SMARTDAC+ de Yokogawa satisfacen todas estas necesidades con características tales como una interfaz de operador fácil de usar como las que se encuentran en los terminales portátiles más recientes, una configuración flexible y una excelente capacidad de ampliación del sistema. Los dispositivos de las series GX y GP son los primeros productos lanzados para el sistema SMARTDAC+.

Características del producto

  1. Navegación fácil e intuitiva
    La navegación es fácil e intuitiva gracias al panel táctil Interfaz de usuario, similar al de las últimas tabletas y smartphones. Con sólo mover un dedo, los usuarios pueden desplazarse fácilmente por una imagen de forma de onda para ver los datos anteriores, como si estuvieran desplazándose por un rollo de papel de grabación. Para leer los valores digitales de un lugar concreto de una imagen de forma de onda, los usuarios sólo tienen que arrastrar una escala hasta esa posición. Y con un gesto multitáctil de extensión o pellizco, los usuarios pueden ampliar o reducir una imagen de forma de onda. La pantalla táctil resistiva puede manejarse incluso con guantes.
  2. Configuración del sistema con gran flexibilidad y capacidad de ampliación
    Seleccionando los módulos de E/S adecuados, los usuarios pueden configurar fácilmente segmentos de E/S para una tarea de medición específica. Los modelos GX20 y GP20, ambos con un gran panel táctil, pueden alojar hasta 10 módulos o 100 canales de E/S; los modelos GX10 y GP10, con un panel táctil más pequeño, pueden alojar hasta 3 módulos o 30 canales.
  3. Red abierta
    Los grabadores GX y GP son compatibles con el estándar LAN internacional Ethernet, lo que permite realizar tanto la supervisión como la configuración desde Internet Explorer, un navegador web de uso general. Además, la compatibilidad con FTP*1 permite gestionar todos los datos del registrador a través de un servidor de archivos. Estos registradores también son compatibles con Modbus*2, por lo que los datos se pueden compartir con dispositivos compatibles con Modbus.

    Con estos registradores, también es posible realizar y emitir una captura de pantalla y compilar un informe en un formato especificado para su salida como archivo PDF.

*1 Protocolo de transferencia de archivos:
un protocolo de comunicaciones para transferir archivos a través de Ethernet u otra red basada en TCP

*2 Modbus:
protocolo de comunicaciones desarrollado por Modicon Corporation para la conexión de dispositivos electrónicos industriales a través de Ethernet y otros protocolos de red.

Especificaciones

  Serie GX Serie GP
Construcción Montaje en panel Portátil
Mostrar GX20: LCD TFT en color de 12,1
GX10: LCD TFT en color de 5,7
GP20: LCD TFT en color de 12,1
GP10: LCD TFT en color de 5,7
Número de módulos de E/S montables GX20: 10 (hasta 100 canales)
GX10: 3 (hasta 30 canales)
GP20: 10 (hasta 100 canales)
GP10: 3 (hasta 30 canales)

Nota: Ambas series de productos disponen de ranuras para tarjetas SD.

Principales mercados destinatarios

  • Serie GX: Plantas de producción en industrias como la siderúrgica, petroquímica, química, de pulpa y papel, alimentaria, farmacéutica, de suministro de agua y tratamiento de aguas residuales, y de equipos eléctricos y electrónicos.
  • Serie GP: unidades de I+D de industrias como la electrónica de consumo, el automóvil, los semiconductores y las nuevas energías; universidades e institutos de investigación.

Aplicaciones

Adquisición, visualización y registro de datos como temperatura, tensión, corriente, caudal y presión.

Desarrollo de futuros productos

SMARTDAC+ es sinónimo de control y adquisición de datos inteligentes. Además de los registradores sin papel de las series GX y GP, está prevista la introducción en el sistema SMARTDAC+ de otras series de productos, así como módulos de entrada para diversas fuentes de señales y módulos de salida para aplicaciones de control, con lo que se dará soporte a una amplia gama de aplicaciones de control de recopilación de datos, como la supervisión y la evaluación del rendimiento de Proceso de producción.

Se prevé que el mercado de las grabadoras siga creciendo, y que este crecimiento se centre en las grabadoras sin papel. Como empresa líder en el mercado de grabadores, Yokogawa seguirá respondiendo a una amplia variedad de necesidades con el lanzamiento de nuevos productos para el sistema SMARTDAC+.

Nota: Todos los nombres de empresas y productos que aparecen en este documento son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

Para más información

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 90 companies spans 55 countries. Founded in 1915, the US$4 billion company conducts cutting-edge research and innovation. Yokogawa is engaged in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. For more information about Yokogawa, please visit the company's website www.yokogawa.com


Top