Yokogawa Lanza una nueva versión de ProSafe-RS y mejora DPharp EJX para instalaciones de petróleo y gas natural

Tokio, Japón - 18 de septiembre de 2013

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia el lanzamiento el 30 de septiembre de una versión mejorada del sistema instrumentado de seguridad ProSafe®-RS y la incorporación de una nueva función al transmisor multivariable DPharp EJX. La nueva versión de ProSafe-RS, R3.02.10, ofrece funciones mejoradas para la exploración y producción de petróleo y gas, uno de los principales mercados de Yokogawa. El transmisor multivariable DPharp EJX se ha mejorado para aumentar la conectividad con ProSafe-RS.

De izquierda a derecha: ProSafe-RS R3.02.10, DPharp EJX
De izquierda a derecha: ProSafe-RS R3.02.10, DPharp EJX

Desarrollo Antecedentes

En los procesos de extracción de petróleo y gas, la necesidad de prevenir accidentes y proteger el medio ambiente es cada vez más acuciante. De ahí la creciente demanda de sistemas instrumentados de seguridad capaces de detectar condiciones anómalas e iniciar paradas de emergencia de forma segura. Sin embargo, los pozos y oleoductos suelen estar distribuidos en una amplia zona y a menudo disponen de un espacio limitado para la instalación de equipos. Para mejorar Eficiencia operativa y reducir los costes de hardware, es necesario consolidar las funciones realizadas por los sistemas instrumentados de control y seguridad. En respuesta a estas necesidades, Yokogawa lanza una nueva versión del sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS y ha mejorado el transmisor multivariable DPharp EJX.

Visión general de Mejoras

  1. Cálculo del caudal de gas AGA
    Para supervisar y controlar pozos y tuberías de gas, es necesario compensar el caudal de gas. El volumen de gas in situ debe compensarse con un volumen estándar, ya que el volumen de gas aumenta o disminuye considerablemente en función de la temperatura y la presión del proceso. Esta compensación suele realizarse mediante un dispositivo de control o un ordenador de caudal dedicado. Para nuestros clientes de regiones como América y Oriente Medio que desean eliminar la necesidad de dichos dispositivos dedicados, Yokogawa ha incorporado una función de cálculo del caudal de gas en ProSafe-RS R3.02.10. De este modo, ProSafe-RS, que está certificado para su uso en aplicaciones SIL3*1, es ahora adecuado para su uso tanto en instrumentación de seguridad como en monitorización y control.
  2. Comunicaciones Modbus*2 entre DPharp EJX y ProSafe-RS para el cálculo del caudal de gas
    Para compensar el caudal de gas, es necesario medir la presión diferencial, la presión estática y la temperatura. El transmisor multivariable DPharp EJX es un sensor que puede medir estas tres variables. Dado que el protocolo Modbus se utiliza ampliamente en los procesos de extracción de petróleo y gas para las comunicaciones entre sensores y dispositivos de compensación del caudal de gas, Yokogawa ha añadido compatibilidad con el protocolo Modbus al transmisor multivariable DPharp EJX. De este modo, este sensor puede utilizarse junto con ProSafe-RS para realizar cálculos de caudal de gas altamente fiables y precisos.
  3. Compatibilidad con la gran variedad de redes utilizadas en la exploración y producción de petróleo y gas
    Se utiliza una gran variedad de redes para enlazar ProSafe-RS en el emplazamiento con el sistema SCADA FAST/TOOLS de Yokogawa. Algunas redes utilizan fibra óptica de gran ancho de banda, mientras que otras se basan en enlaces inalámbricos de bajo ancho de banda. Al optimizar la frecuencia de la recopilación de datos y el volumen de los datos transmitidos, ProSafe-RS R3.02.10 ahora puede enlazar con otros sistemas que utilizan medios de bajo ancho de banda. Esto mejora la eficiencia del mantenimiento al permitir la conexión remota Ingeniería. Los datos esenciales se almacenan en el controlador ProSafe-RS, lo que garantiza la continuidad en caso de fallo de la red.

Principales mercados destinatarios

Parada de emergencia y prevención/supresión de incendios, producción y otras aplicaciones en industrias de procesos como la del petróleo, gas natural y petroquímica.

Acerca de ProSafe-RS

En los sectores del petróleo, el gas natural, la petroquímica, la siderurgia y otras industrias energéticas y de materiales básicos, es importante garantizar la seguridad de las operaciones de las plantas y cumplir así nuestras obligaciones con la sociedad previniendo accidentes y protegiendo el medio ambiente. Lanzado en febrero de 2005, el sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS ayuda a prevenir accidentes detectando condiciones anormales en las operaciones de la planta e iniciando acciones como una Parada de emergencia.

*1 Los niveles de integridad de la seguridad (SIL) se definen en la norma IEC61508, relativa a la seguridad funcional de los equipos eléctricos y electrónicos. En SIL3, el factor de riesgo de una instalación en la que no se aplican medidas de seguridad se ha reducido a un intervalo de 1/1000 a 1/10000.

*2 Protocolo de comunicaciones industriales desarrollado por la empresa estadounidense Modicon (ahora propiedad de Schneider Electric).

Los nombres de empresas y productos que aparecen en este texto son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 88 companies spans 55 countries. Founded in 1915, the US$4 billion company conducts cutting-edge research and innovation. Yokogawa is engaged in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. For more information about Yokogawa, please visit the company's website www.yokogawa.com

Productos y Soluciones Relacionadas

  • Instrumentos de campo

    Grupo de productos que miden la presión, el caudal, la temperatura y el nivel, todos ellos factores esenciales en el funcionamiento de una planta. Los sensores de alto rendimiento garantizan un funcionamiento estable y de alta precisión en cualquier circunstancia.

    Leer más
  • Sistema Instrumentado de Seguridad (SIS)

    Los Sistemas Instrumentados de Seguridad (SIS) protegen a las personas, el medio ambiente y los activos. Los SIS de Yokogawa y las soluciones de seguridad pertinentes se utilizan ampliamente en aplicaciones de parada de emergencia, fuego y gas, gestión de quemadores e HIPPS.

    Leer más

Top