Yokogawa para ofrecer el nuevo módulo inalámbrico ISA100 con antena incorporada

Tokio, Japón - 22 de octubre de 2013

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que en diciembre empezará a suministrar a los fabricantes de sensores un nuevo módulo de comunicaciones inalámbricas con antena incorporada. Este nuevo módulo está pensado para su uso en sensores inalámbricos, y se suministrará a las empresas que desarrollen y fabriquen estos productos. Yokogawa ya ha concluido un contrato de licencia de uso de esta tecnología inalámbrica con New Cosmos Electric Co., Ltd., fabricante de detectores de gas.

Se espera que este módulo reduzca drásticamente el tiempo necesario para desarrollar sensores inalámbricos compatibles con ISA100. 11a*1.

Módulo con antena incorporada
Módulo con antena incorporada

Desarrollo Antecedentes

Yokogawa defiende el concepto Wireless Anywhere para el uso en toda la planta de la tecnología de comunicaciones inalámbricas y está trabajando duro para promover el uso de soluciones de tecnología de comunicaciones ISA100 Wireless™*2. Como parte de esta estrategia, hemos desarrollado este módulo.

En las plantas se utilizan diversos sensores para medir la temperatura, la presión, el nivel, la concentración de gas, las vibraciones, etc. Para desarrollar sensores inalámbricos para este tipo de aplicaciones, los fabricantes no sólo tienen que adquirir las tecnologías inalámbricas necesarias, sino que también deben cumplir la normativa sobre radiocomunicaciones y protección contra explosiones de cada país. Basándose en las diversas tecnologías y conocimientos que ha adquirido a través del desarrollo de sistemas inalámbricos de campo, Yokogawa ha desarrollado un módulo de comunicaciones inalámbricas con antena incorporada que puede ayudar a los fabricantes de sensores a acortar considerablemente el tiempo necesario para desarrollar productos de sensores inalámbricos.

New Cosmos Electric, empresa con una sólida trayectoria en el suministro de soluciones de detección de gases a la industria manufacturera, tiene previsto desarrollar un detector de gas inalámbrico. En vista de su alta fiabilidad, aplicabilidad flexible y capacidad de ampliación de la red, la empresa se ha decidido por una solución ISA100 Wireless para este producto inalámbrico de campo. En consecuencia, Yokogawa proporcionará este módulo y la asistencia tecnológica necesaria para desarrollar un detector de gas inalámbrico.

Ventajas de utilizar este módulo

  1. Acelera el desarrollo de sensores inalámbricos
    Este módulo consta de una antena y los circuitos de comunicaciones inalámbricas asociados. Al instalar este módulo en un sensor que incluye componentes como un circuito de interfaz y una fuente de alimentación, un fabricante de sensores puede acelerar enormemente el proceso de desarrollo de un sensor inalámbrico ISA100.
  2. Cumple la normativa de radio y las normas de protección contra explosiones
    Gracias a su riqueza tecnológica y a Experiencia en el desarrollo de dispositivos inalámbricos de campo, Yokogawa ha sido capaz de diseñar un módulo que cumple la normativa de radio de más de 100 países, así como las principales normas de protección contra explosiones. De este modo, los fabricantes de sensores no necesitan certificar que sus sensores cumplen dichas normativas y estándares, lo que acorta drásticamente el tiempo de desarrollo.
  3. Compacto y ligero
    Incluyendo la antena incorporada, este módulo sólo mide 116 mm de largo y 23 mm de diámetro, y pesa apenas 100 gramos. Esto permite desarrollar sensores inalámbricos de campo compactos y ligeros.

Especificaciones principales

Artículo Especificaciones
Configuración inalámbrica Protocolo de comunicaciones ISA100.11a
(compatible con IEEE802.15.4)
Gama de frecuencias 2.400 MHz a 2483,5 MHz
(máx. 15 canales)
Salida Máx. +12 dBm
(antena omnidireccional de +2 dBi)
Distancia de comunicación Máx. 1.600 m (línea de visión)
Interfaz del sensor Velocidad de conexión 9.600 bps a 57.600 bps
(compatible con RS485)
Longitud del cable Máx. 20 m
Tensión de entrada 3.3 V± 10%
Configuración operativa Clase de cerramiento IP66/67, NEMA4x
Temperatura de funcionamiento Modelo estándar: -40℃ a +85℃
Modelo de seguridad intrínseca y protección contra explosiones: -40℃ a +70℃

Nota: Las especificaciones pueden variar en función del momento en que se suministre el módulo.

Principales mercados destinatarios

Fabricantes de sensores que desarrollan dispositivos inalámbricos de campo para las industrias petrolera, petroquímica, química, papelera, farmacéutica, alimentaria, siderúrgica, etc.

Yokogawa Comunicaciones inalámbricas de campo

Los sistemas inalámbricos de campo utilizan redes de comunicaciones inalámbricas para enlazar los dispositivos de campo de una planta con sus sistemas de control. Yokogawa diseña estas redes para que cumplan la norma ISA100.11a. Además de ser altamente fiables, adecuadas para una amplia gama de aplicaciones y ampliables, son compatibles con estándares de comunicaciones por cable como FOUNDATION™ fieldbus, HART® y PROFIBUS. La Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) está estudiando la adopción de la norma IEC62734, basada en ISA100.11a.

Yokogawa lanzó en julio de 2010 los primeros dispositivos de sistemas inalámbricos de campo y transmisores inalámbricos de presión y temperatura del mundo compatibles con ISA100.11a. Además de permitir sofisticadas técnicas de control en procesos continuos, esto ofreció a los clientes una gama más amplia de dispositivos entre los que elegir. En julio de 2012, Yokogawa lanzó un sistema inalámbrico de campo fiable y a gran escala para su uso en plantas y ahora está ampliando la gama de aplicaciones de supervisión y control adecuadas para tecnologías y dispositivos inalámbricos.

En consonancia con el concepto Wireless Anywhere, Yokogawa seguirá ampliando su gama de soluciones inalámbricas ISA100 y proporcionará gratuitamente o bajo licencia diversas tecnologías fundamentales en forma modular.

Acerca de New Cosmos Electric Co.

New Cosmos Electric fabrica productos en diversos campos relacionados basados en sus exclusivas tecnologías de sensores de gas. Estos productos incluyen sistemas de detección de gases industriales, detectores de gas portátiles, alarmas de gas residenciales, sensores de olor y productos que incorporan sensores de olor.

*1 ISA100.11a
Norma de comunicaciones de la Sociedad Internacional de Automatización (ISA) utilizada por los sistemas inalámbricos de campo.

*2 ISA100 Inalámbrico
Tecnología basada en la norma ISA100.11a. Incluye comunicaciones ISA100.11a-2011, una capa de aplicación con objetos estándar de la industria de control de procesos, descripciones y capacidades de dispositivos, una interfaz de pasarela, aprovisionamiento por infrarrojos y un router troncal.

Los nombres de empresas, productos y marcas que aparecen en este texto son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 88 companies spans 55 countries. Founded in 1915, the US$4 billion company conducts cutting-edge research and innovation. Yokogawa is engaged in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. For more information about Yokogawa, please visit the company's website www.yokogawa.com

Productos y Soluciones Relacionadas

  • Campo inalámbrico

    La flexibilidad de las soluciones inalámbricas permite una menor inversión en infraestructura, al tiempo que proporciona una mayor comprensión de las operaciones de la planta.

    Leer más

Top