Yokogawa Lanza ISA100 Wireless-based Field Sensor de vibración inalámbrico con actualizaciones rápidas de datos y batería de larga duración

Tokio, Japón - 7 de diciembre de 2016

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que ha desarrollado un sensor de vibraciones inalámbrico de campo basado en ISA100 Wireless™* con capacidad para actualizar datos rápidamente y una batería de larga duración, y que lo lanzará en mercados distintos de Japón el 7 de diciembre. Al proporcionar actualizaciones en tiempo real de los niveles de vibración en las instalaciones de la planta, este sensor ayuda a los usuarios a detectar rápidamente anomalías en los equipos y permite un mantenimiento predictivo.

Campo Sensor de vibración inalámbrico
Campo Sensor de vibración inalámbrico

Desarrollo Antecedentes

Con un sistema inalámbrico de campo, los dispositivos y analizadores de campo de la planta pueden comunicarse de forma inalámbrica con los sistemas de supervisión y control a nivel de host. La creciente necesidad de mejorar la productividad y aumentar la seguridad recopilando más datos sobre el funcionamiento de las plantas está impulsando la demanda de dispositivos inalámbricos de campo, que pueden instalarse incluso en lugares de difícil acceso. Los dispositivos inalámbricos de campo tienen la ventaja añadida de reducir los costes de instalación.

Los sensores de vibración son útiles para la supervisión del estado y el mantenimiento predictivo de maquinaria de planta como compresores, bombas y motores. Los métodos convencionales de supervisión de las vibraciones incluyen el uso de sensores de vibración que dependen de comunicaciones por cable con un sistema anfitrión y patrullas del personal de mantenimiento para recopilar datos sobre vibraciones. Con el creciente uso de sistemas inalámbricos de campo y la necesidad de reducir los costes de instalación, hay una demanda cada vez mayor de sensores de vibración inalámbricos.

Desde el lanzamiento de los primeros dispositivos inalámbricos de campo y sistemas inalámbricos basados en ISA100 Wireless, Yokogawa ha ampliado su gama de dispositivos inalámbricos de campo que miden temperatura, presión, caudal y similares. Este nuevo sensor de vibraciones satisfará las necesidades de nuestros clientes de un dispositivo que pueda proporcionar las actualizaciones rápidas de los niveles de vibración necesarias para detectar anomalías en una fase temprana.

Características del producto

Los principales componentes de este sensor de vibraciones inalámbrico de campo son el módulo multifunción inalámbrico de campo FN510, el sensor de aceleración de tipo piezoeléctrico LN01 y el módulo de comunicación inalámbrico de campo FN110. A través de un dispositivo de pasarela, el FN510 utiliza el protocolo de comunicaciones inalámbricas ISA100 para intercambiar datos con un sistema a nivel de host, como un DCS. Los datos recopilados con este sensor de vibraciones permiten a los operarios de la planta y al personal de mantenimiento supervisar los niveles de vibración en tiempo real. Está disponible tanto en versión antideflagrante como no antideflagrante. Las principales características de este sensor son las siguientes

  1. Rápida actualización de datos
    El sensor puede configurarse para actualizar los datos cada 10 segundos. Este tiempo de actualización es ideal para supervisar los niveles de vibración en instalaciones de planta.
  2. Baterías de larga duración y fácil mantenimiento
    Cuando el sensor de vibraciones está configurado para actualizar los datos una vez por minuto, puede funcionar con un solo juego de pilas hasta 10 años. Además de eliminar el coste del suministro de pilas de repuesto, esto reduce la carga de trabajo de mantenimiento.
  3. Sistema altamente fiable y versátil
    Gracias a las características de ISA100 Wireless y a nuestros conocimientos técnicos, hemos conseguido una red inalámbrica altamente fiable con comunicaciones totalmente redundantes que es capaz de enviar y recibir diferentes tipos de señales de sensores a largas distancias.

Especificaciones principales

Banda de frecuencia de medición 10 Hz a 10 kHz
Rango medible Aceleración: 0-300 m/s2
Velocidadarriba: 0-160 mm/s
Tiempo de actualización de datos 10-3.600 segundos
Longitud del cable 10 m
(Entre el sensor de aceleración y el módulo multifunción inalámbrico de campo)
Homologación antideflagrante (seguridad intrínseca) FM, CSA (cFM), ATEX, IECEx

Principales mercados destinatarios

Industrias como petróleo, productos petroquímicos, productos químicos, pasta y papel, productos farmacéuticos, alimentos y hierro y acero.

Aplicaciones

Medición de los niveles de vibración de equipos como compresores, bombas, motores y ventiladores.

Yokogawa Comunicaciones inalámbricas de campo

Yokogawa lanzó los primeros dispositivos de sistema inalámbrico ISA100 y transmisores inalámbricos de presión y temperatura del mundo en julio de 2010. Además de permitir sofisticadas técnicas de control en procesos continuos, esto ofreció a los clientes una gama más amplia de dispositivos entre los que elegir.

Yokogawa seguirá ampliando su gama de transmisores inalámbricos ISA100 y otros dispositivos, como adaptadores, para desarrollar las mejores soluciones de su categoría que aporten mayor valor a los clientes y fomenten el uso de tecnologías inalámbricas de campo.

* ISA100 Wireless: Tecnología basada en la norma ISA100.11a. Incluye comunicaciones ISA100.11a-2011, una capa de aplicación con objetos estándar de la industria de control de procesos, descripciones y capacidades de dispositivos, una interfaz de pasarela, aprovisionamiento por infrarrojos y un router troncal.

Para más información

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 92 companies spans 59 countries. Founded in 1915, the US$3.7 billion company engages in cutting-edge research and innovation. Yokogawa is active in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and aviation and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. For more information about Yokogawa, please visit www.yokogawa.com.

Los nombres de las empresas, organizaciones y marcas que aparecen en este texto son marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios.


Top