Yokogawa Presenta el módulo de pasarela inalámbrica ISA100

Tokio, Japón - 21 de noviembre de 2017

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa (TOKYO: 6841) anuncia que ha desarrollado un módulo de pasarela ISA100 Wireless™*1 para comunicaciones inalámbricas de campo que integra las funciones de un punto de acceso y una pasarela, y que lo pondrá a la venta el 29 de noviembre. De tamaño compacto y fácil de configurar, este módulo de pasarela es ideal para construir sistemas inalámbricos de campo a pequeña escala para aplicaciones upstream (desarrollo y producción de yacimientos de petróleo y gas) y otros tipos de aplicaciones en las que normalmente se recogen datos de un pequeño número de dispositivos distribuidos por una amplia zona.

Módulo de pasarela montado (en la parte superior derecha de la foto)
Módulo de pasarela montado (en la parte superior derecha de la foto)

Desarrollo Antecedentes

Los sistemas inalámbricos de campo permiten que los dispositivos de campo se comuniquen de forma inalámbrica con sistemas host que realizan funciones como la supervisión y el control. Cada vez es mayor la necesidad de recopilar datos que ayuden a mejorar la productividad y aumentar la seguridad en plantas y otros tipos de instalaciones industriales. Para estos fines, la demanda de dispositivos inalámbricos de campo es especialmente fuerte porque cuestan menos de instalar y pueden instalarse en lugares a los que no se puede acceder con los dispositivos convencionales con cable.

Yokogawa lanzó los primeros dispositivos inalámbricos del mundo compatibles con ISA100 Wireless en julio de 2010. Desde entonces, la empresa ha incorporado a su gama dispositivos inalámbricos de campo capaces de medir el caudal, la temperatura, la presión y las vibraciones, pasarelas y adaptadores que permiten a los dispositivos de campo convencionales comunicarse de forma inalámbrica.

Los sistemas inalámbricos ISA100 Wireless son rápidos y fiables, y pueden conectar dispositivos dispersos en una amplia zona. Yokogawa ya ofrece una gama de productos ISA100 Wireless que pueden utilizarse para construir sistemas inalámbricos de campo a gran escala, y ahora añade este producto a su línea para satisfacer la demanda de una pasarela adecuada para la construcción de sistemas a pequeña escala con menos puntos de medición.

Características del producto

  1. Factor de forma pequeño
    Los sistemas inalámbricos de campo existentes constan de transmisores inalámbricos que pueden medir el caudal, la temperatura, la presión y las vibraciones en Proceso de producción; puntos de acceso para recibir señales de sensores inalámbricos; y estaciones de gestión que funcionan como pasarelas para la recopilación de datos de sensores a través de puntos de acceso y envían los datos a un sistema host. Este nuevo módulo de pasarela puede funcionar como punto de acceso y como pasarela porque incorpora un módulo de comunicación inalámbrica de campo FN110 con una pasarela integrada*2. Las dimensiones del FN110 no varían, con un diámetro de 23 mm y una longitud de 90 mm. Cuando se utiliza junto con un adaptador de interfaz LN90 que incorpora un adaptador de fuente de alimentación y una interfaz de comunicaciones de sistema host, el nuevo módulo de pasarela puede enlazar hasta 20 dispositivos inalámbricos de campo con un controlador host u otro dispositivo a través del protocolo de comunicaciones de propósito general RS-485 Modbus.
  2. Fácil de configurar
    Este módulo pasarela sólo requiere la introducción de unos pocos elementos para su configuración. Es necesario asegurar una línea de visión clara entre los sensores inalámbricos y el módulo pasarela para conectarlo a un sistema anfitrión. Los técnicos sin experiencia previa en sistemas inalámbricos pueden configurar fácilmente este sistema.
  3. Bajo consumo
    Este módulo compacto consume sólo 0,3 vatios.

Principales mercados destinatarios

  • Plantas: petróleo y gas, petroquímica, química, pasta y papel, farmacéutica, alimentaria, siderúrgica, etc.
  • Upstream instalaciones de petróleo y gas (desarrollo y producción de yacimientos)

Aplicaciones

Construcción de sistemas inalámbricos de campo ISA 100 Wireless a pequeña escala

Compromiso con esta tecnología

Este nuevo módulo de pasarela abre nuevas aplicaciones para nuestros sistemas inalámbricos. Ahora pueden construirse sistemas inalámbricos de campo ISA100 Wireless de todos los tamaños para satisfacer una amplia variedad de necesidades de los clientes. Yokogawa seguirá trabajando para ofrecer a sus clientes las mejores soluciones de su clase que aporten un gran valor mediante la introducción de nuevos dispositivos inalámbricos de campo ISA100 Wireless y dispositivos de sistemas inalámbricos, y al hacerlo ampliará el uso de esta tecnología inalámbrica.

*1 Tecnología y aplicaciones basadas en la norma ISA100.11a de la Sociedad Internacional de Automatización para comunicaciones inalámbricas en automatización industrial.

*2 En su configuración original, sin pasarela, el FN110 se monta en dispositivos inalámbricos de campo y funciona únicamente como antena.

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 113 companies spans 60 countries. Founded in 1915, the US$3.5 billion company engages in cutting-edge research and innovation. Yokogawa is active in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and aviation and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. Targeting this segment, Yokogawa helps companies maximize their profits by offering a wide range of highly reliable products and working with the subsidiary KBC Advanced Technologies to provide premium solutions and services. For more information about Yokogawa, please visit www.yokogawa.com.

Los nombres de las empresas, organizaciones y marcas que aparecen en este texto son marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios.

Productos y Soluciones Relacionadas

  • Campo inalámbrico

    La flexibilidad de las soluciones inalámbricas permite una menor inversión en infraestructura, al tiempo que proporciona una mayor comprensión de las operaciones de la planta.

    Leer más

Top