ExRobotics y Yokogawa colaboran para acelerar la adopción de la robótica para la inspección de instalaciones en entornos peligrosos

Rotterdam, Países Bajos - 22 de octubre de 2019

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa
ExRobotics B.V.

ExRobotics B.V., empresa con sede en los Países Bajos que desarrolla tecnología robótica para entornos peligrosos, y Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa (TOKYO: 6841), proveedor mundial de tecnología de automatización, control y medición industrial, anuncian la firma de un acuerdo de licencia que permitirá a Yokogawa vender e implantar las plataformas de hardware y software de los robots de inspección de ExRobotics en todo el mundo.

ExRobotics se fundó en 2017 para comercializar tecnología robótica para su uso en las atmósferas potencialmente explosivas que se encuentran en las instalaciones de producción y procesamiento de petróleo y gas, que a menudo se encuentran en lugares remotos con entornos difíciles. Incluso en instalaciones normalmente no tripuladas, suele seguir siendo necesaria la presencia humana para las tareas de inspección periódicas, por lo que el despliegue de robots puede tener un impacto positivo significativo en la seguridad de los trabajadores al minimizar sus desplazamientos sobre el terreno, lo que a su vez reduce los costes operativos.

Los equipos que operan en estos entornos peligrosos deben contar con la certificación IECEx*1Zona 1, y el ExRobotics ExR-1 fue el primer robot de este tipo disponible en el mercado que cumplía los estrictos requisitos. Puede equiparse con una serie de sensores y cámaras, dispone de capacidades de red inalámbrica 4G LTE y puede ser supervisado y manejado desde un ordenador portátil, tableta o smartphone por un operador situado en un lugar seguro Sala de control en cualquier parte del mundo. El robot está certificado a nivel de módulo, lo que permite configuraciones personalizadas. También dispone de módulos opcionales para la detección de gases y la navegación autónoma.

En virtud del acuerdo, Yokogawa aprovechará su base de clientes y su red mundial de ventas y servicios para introducir el ExR-1 y los futuros productos ExRobotics en instalaciones de producción de petróleo y gas en alta mar y en tierra, donde las inspecciones por parte de personas deben reducirse al mínimo, así como en grandes refinerías y plantas químicas.

Robot ExRobotics ExR-1
Robot ExRobotics ExR-1

Ian Peerless, director de operaciones de ExRobotics, comentó que "junto con Yokogawa podemos acelerar la implantación de esta nueva tecnología y crear un entorno de trabajo más seguro para los operarios, al tiempo que mejoramos los resultados financieros de nuestros clientes."

Hiroshi Tanoguchi, responsable de la División de Negocio de Servicios del Ciclo de Vida de Yokogawa, añadió: "Observamos una enorme demanda por parte de los clientes de soluciones de servicios que puedan resolver los problemas de seguridad, medioambientales y económicos a los que se enfrentan sobre el terreno. El enfoque tecnológico de ExRobotics, miembro de SPRINT Robotics Collaborative*2, encaja perfectamente con la visión de Yokogawa de una plataforma de servicios robóticos. Esperamos aprovechar este acuerdo inicial para explorar oportunidades de colaboración en soluciones avanzadas en el futuro."

*1 Sistema de la Comisión Electrotécnica Internacional para la certificación de conformidad con las normas relativas a los equipos utilizados en atmósferas explosivas (Sistema IECEx).
*2 Iniciativa impulsada por la industria lanzada en 2015 para promover el desarrollo, la disponibilidad y la aplicación de técnicas robóticas en las inspecciones técnicas y el mantenimiento de infraestructuras de gran intensidad de capital.

 

Acerca de ExRobotics B.V.

ExRobotics is a leading international company specialized in robotic solutions for potentially explosive environments. It produces Ex-certified robots (ATEX and IECEx Zone 1) that can remotely carry out otherwise potentially hazardous safety checks at remote facilities. ExRobotics B.V. was established in May 2017 by ImProvia B.V. and Peerless Robotics Limited as a vehicle to commercialize the knowledge gained from the Sensabot program that was led by Shell and sponsored by the North Caspian Operating Company (NCOC). www.exrobotics.global.

Sobre Yokogawa

Founded in 1915, Yokogawa engages in broad-ranging activities in the areas of measurement, control, and information. The industrial automation business provides vital products, services, and solutions to a diverse range of process industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, and pulp and paper. With the life innovation business, the company aims to radically improve productivity across the pharmaceutical and food industry value chains. The test & measurement, aviation, and other businesses continue to provide essential instruments and equipment with industry-leading precision and reliability. Yokogawa co-innovates with its customers through a global network of 113 companies spanning 60 countries, generating US$3.6 billion in sales in FY2018. For more information, please visit www.yokogawa.com.

Los nombres de empresas, organizaciones, productos, servicios y logotipos aquí mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de ExRobotics B.V., Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa, o de sus respectivos propietarios.


Top