Yokogawa Presenta las versiones con IA de los registradores sin papel SMARTDAC+ y el software de registro de datos, así como la plataforma informática de borde e-RT3 Plus con IA para aplicaciones Industria.

Tokio, Japón - 7 de abril de 2020

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa (TOKYO: 6841) anuncia el lanzamiento de las versiones con inteligencia artificial (IA) de los registradores sin papel de montaje en panel de la serie GX, los registradores sin papel portátiles de la serie GP y el software de registro de datos GA10, componentes del sistema de adquisición y control de datos SMARTDAC+™, altamente operativo y ampliable. Esta nueva funcionalidad de IA incluye el lápiz del futuro, una función desarrollada por Yokogawa que permite dibujar formas de onda predichas. Yokogawa también lanza un nuevo módulo de CPU para la plataforma de computación de borde e-RT3™ Plus que es resistente al medio ambiente y compatible con Python™*1. El lanzamiento de GX/GP y e-RT3 Plus está previsto para el 8 de abril, y el del software GA10 para el 13 de mayo. El sistema SMARTDAC+ es un producto de la familia OpreX ™ Obtención de datos, y el e-RT3 Plus forma parte de la familia OpreX Control Devices.

La introducción de funciones de IA como el lápiz del futuro, una primicia en los grabadores industriales*2, ayudará a los usuarios a identificar y corregir problemas antes de que tengan la oportunidad de causar interrupciones en las operaciones de producción.

(arriba) Pantalla GA10 (abajo de izquierda a derecha) e-RT3 Plus y GX/GP
(arriba) Pantalla GA10 (abajo de izquierda a derecha) e-RT3 Plus y GX/GP

Fondo

En el sector manufacturero hay un interés creciente por el uso de la IA para evitar averías en los equipos y maximizar la productividad. Al mismo tiempo, las tecnologías de IA tienen una curva de aprendizaje pronunciada, y la introducción de los productos existentes habilitados para IA y el análisis de sus datos suele estar más allá del Experiencia de los novatos en este campo.

Los registradores se utilizan en fabricación e I+D para adquirir, mostrar y registrar datos de tensión, corriente, temperatura, caudal, presión y otras variables de proceso. Yokogawa es uno de los principales fabricantes de registradores y también cuenta con una sólida trayectoria en el sector de la consultoría con el uso del aprendizaje automático para predecir y analizar tanto las anomalías de los equipos como la calidad de los productos para los fabricantes. Para mejorar la productividad y la calidad de los productos, Yokogawa está incorporando funciones relacionadas con la IA fáciles de usar en sus registradores, software de registro de datos y controladores. Por ejemplo, estas funciones permiten ahora a los registradores de la serie GX/GP dibujar en pantalla formas de onda que se predicen basándose en el análisis en tiempo real de los datos recopilados, de modo que los usuarios puedan anticipar y corregir los problemas en una fase temprana, antes de que tengan la oportunidad de agravarse. Además, la plataforma de computación de borde e-RT3 Plus se ha mejorado con la incorporación de compatibilidad con Python, un lenguaje de programación muy utilizado en I+D de IA.

Mejoras

  1. Función de lápiz futuro AI para dibujar formas de onda previstas
    Se ha añadido una función de lápiz futuro a los registradores de la serie GX/GP para permitir el dibujo de formas de onda previstas basadas en el uso de la IA para analizar los datos recopilados en tiempo real. Al visualizar las formas de onda previstas hasta un punto temporal específico, los usuarios pueden identificar la probabilidad de que se produzca una alarma y tomar medidas con antelación. Se trata de una primicia industrial que añade una dimensión totalmente nueva a las capacidades de los registradores, cuya recogida y registro de datos se ha utilizado convencionalmente para visualizar el rendimiento pasado y presente de diversos tipos de equipos.
  2. Detección de anomalías y predicción de fallos potenciales
    Se ha añadido una función de aprendizaje automático al software de registro de datos GA10 que puede adquirir valores de proceso normales de dispositivos que funcionan correctamente y utilizar estos valores para detectar una anomalía y predecir un posible fallo, una capacidad que hasta ahora sólo poseían los operarios más expertos. Los datos sobre el dispositivo que previsiblemente va a fallar se muestran en pantalla, resaltados dentro de un marco amarillo. De este modo, se puede realizar el mantenimiento antes de que falle el dispositivo, minimizando la probabilidad de que se produzcan interrupciones en la producción. Esta función no requiere la recopilación de valores de proceso anómalos, por lo que es fácil de implantar.
  3. Incorporación de la compatibilidad con Python
    Los controladores e-RT3 Plus pueden integrarse en varios tipos de dispositivos. Para su uso con estos controladores, Yokogawa lanza un nuevo módulo de CPU compatible con Python, un lenguaje de programación muy utilizado en el aprendizaje automático y otras ramas del campo de la IA. La gran biblioteca de software escrito en este lenguaje incluye numerosas herramientas que los programadores pueden utilizar para acelerar su desarrollo de funciones de diagnóstico predictivo de IA. Este nuevo módulo de CPU también tiene una excelente resistencia ambiental y se adapta fácilmente a los módulos de entrada/salida (IO) existentes. La incorporación de este nuevo módulo a la plataforma de computación de borde e-RT3 Puls permitirá introducir soluciones de IA en una gama más amplia de sectores.
    Para mayor flexibilidad, los nuevos controladores e-RT3 Plus funcionan con Linux Ubuntu*3, un sistema operativo de uso general.

Principales mercados destinatarios

  • Serie GX: Centros de producción de una amplia gama de industrias, como siderurgia, energía eléctrica, productos químicos, pasta y papel, alimentos, productos farmacéuticos, equipos de tratamiento térmico, suministro de agua y tratamiento de aguas residuales, equipos eléctricos y electrónica.
  • Serie GP: Empresas dedicadas a la I+D de electrodomésticos, automóviles, semiconductores y tecnologías relacionadas con las nuevas energías, así como instituciones académicas e institutos de investigación.
  • GA10: Ambos
  • e-RT3 Plus: fabricantes de maquinaria industrial y empresas dedicadas al montaje de componentes y dispositivos electrónicos

Aplicaciones

Supervisión y registro de tensión, corriente, temperatura, caudal, presión y otras variables de proceso; evaluación del rendimiento en la gestión de equipos, la producción y el desarrollo de productos; evaluación de la seguridad y la fiabilidad durante los procesos de inspección de la calidad de los productos.

*1 Un versátil lenguaje de programación muy utilizado en el desarrollo de aplicaciones de IA. Diseñado para ser fácil de usar y con código sencillo, Python permite a los usuarios escribir diversos programas de forma clara y con menos líneas de código que otros lenguajes. Además, existen numerosas bibliotecas de código abierto de Python para su uso en el aprendizaje automático y otras aplicaciones de IA.
*2 Basado en una encuesta de marzo de 2020 Yokogawa
*3 Un paquete de distribución e instalación de Linux proporcionado por Canonical Ltd., una empresa de software con sede en el Reino Unido.

Acerca de SMARTDAC

SMARTDAC+ son las siglas en inglés de adquisición y control inteligente de datos, y el sistema SMARTDAC+ incluye una gran variedad de módulos de E/S y opciones. Con la gama de registradores sin papel de montaje en panel de la serie GX, los registradores sin papel portátiles de la serie GP, el software de registro de datos GA10 y los sistemas de adquisición de datos de la serie GM, SMARTDAC+ ofrece un amplio soporte para la supervisión de los procesos de fabricación y la evaluación del rendimiento.

Acerca de OpreX

OpreX es la marca global para Yokogawa 's industrial automation (IA) and control business. El nombre OpreX representa la excelencia en las tecnologías y soluciones que Yokogawa cultiva mediante la creación conjunta de valor con sus clientes, y abarca toda la gama de productos, servicios y soluciones de AI de Yokogawa. Esta marca comprende las cinco categorías siguientes: OpreX Transformation, OpreX Control, OpreX Measurement, OpreX Execution, y OpreX Lifecycle. El sistema de adquisición y control de datos SMARTDAC+ forma parte de la línea OpreX Data Acquisition, que se alinea bajo la categoría OpreX Measurement. La categoría OpreX Measurement incluye equipos y sistemas de campo para mediciones, recogida de datos y análisis de alta precisión.

Con esta marca, Yokogawa ofrecerá soluciones integradas que respondan a necesidades específicas y apoyen a sus clientes en sus esfuerzos por transformar y hacer crecer sus negocios.

 

Sobre Yokogawa

Founded in 1915, Yokogawa engages in broad-ranging activities in the areas of measurement, control, and information. The industrial automation business provides vital products, services, and solutions to a diverse range of process industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, and pulp and paper. With the life innovation business, the company aims to radically improve productivity across the pharmaceutical and food industry value chains. The test & measurement, aviation, and other businesses continue to provide essential instruments and equipment with industry-leading precision and reliability. Yokogawa co-innovates with its customers through a global network of 113 companies spanning 60 countries, generating US$3.6 billion in sales in FY2018. For more information, please visit www.yokogawa.com.

Los nombres de empresas, organizaciones, productos, servicios y logotipos aquí mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa o de sus respectivos propietarios.

Productos y Soluciones Relacionadas

  • Soluciones de productos de IA

    Hemos resuelto los problemas de clientes de muchos sectores utilizando nuestra IA. Gracias a nuestra experiencia en análisis y tecnologías elementales, podemos ofrecer una gama de productos de IA fáciles de usar. Las funciones de IA, como la detección predictiva y la predicción del futuro, pueden aplicarse fácilmente y mejoran la eficiencia operativa.

    Leer más

Top