Yokogawa y Mitsubishi Heavy Industrias llevarán a cabo un proyecto de sistema robótico con inteligencia artificial para el programa conjunto de investigación y desarrollo Nippon Foundation - DeepStar.

Tokio, Japón - 31 de mayo de 2022

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa
Mitsubishi Heavy Industrias, Ltd.

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa y Mitsubishi Heavy Industrias, Ltd (MHI) anuncian que han sido seleccionadas por la Nippon Foundation, una organización privada sin ánimo de lucro dedicada a la concesión de subvenciones, para llevar a cabo un proyecto en el marco del Programa Conjunto de Investigación y Desarrollo Nippon Foundation -DeepStar*1 para el fomento de la descarbonización en el ámbito del petróleo y el gas natural marinos. Está previsto que el proyecto comience el 1 de junio.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un sistema de inspección automática que utilice robots para identificar y predecir peligros en instalaciones mar adentro. El uso de una amplia variedad de robots para posibilitar operaciones no tripuladas y reducir así el riesgo de realizar inspecciones en plataformas marinas se viene considerando desde hace tiempo; sin embargo, la coordinación centralizada de robots individuales es compleja, ya que requiere la gestión de múltiples sistemas y de los datos que adquieren. Yokogawa ya se ha dedicado a la investigación y el desarrollo de una plataforma de servicios robóticos que centraliza la gestión de múltiples robots y los enlaza a la perfección con los sistemas de control existentes. Aprovechando los resultados de esta I+D, este proyecto construirá una infraestructura de comunicaciones y un sistema de robots que se adapte bien al entorno de las plataformas marinas, y utilizará una aplicación de IA para convertir los datos de imagen y sonido adquiridos por los robots y utilizarlos en las operaciones de las plataformas marinas.

Como parte del proyecto, se llevará a cabo una prueba de concepto con el robot de inspección de plantas EX ROVR de segunda generación que MHI introdujo en el mercado en abril con el nombre de ASCENT. Con sus características a prueba de explosiones*2, el EX ROVR contribuye positivamente a mejorar la seguridad de los trabajadores, aumentar la eficiencia del trabajo y mejorar los índices de funcionamiento de las instalaciones realizando inspecciones las 24 horas del día en condiciones de atmósfera potencialmente explosiva. La cualificación antideflagrante del robot ya ha sido certificada tanto a nivel nacional como mundial por la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI)*3 y la certificación ATEX*4, normas antideflagrantes ampliamente adoptadas en Europa y otras regiones. Estas cualificaciones permitirán el uso seguro de la EX ROVR en condiciones de gas combustible de Zona 1.

La adopción de un manipulador 6-DOF*5 a prueba de explosiones con cámara equipada con luz permite fotografiar de cerca y de frente, desde diversas posiciones, la instrumentación de plantas de disposición compleja. También es posible medir la densidad de los gases, grabar sonidos y obtener imágenes térmicas. Además, si se utiliza en combinación con la aplicación en línea incluida de serie, el operador puede realizar la configuración y gestión remotas de los programas de inspección y la confirmación de los datos de inspección. En caso de que se produzca un incidente en la planta, la supervisión remota permite identificar rápidamente las condiciones in situ, lo que contribuye a una mayor eficacia de la inspección de la planta y a una resolución rápida y segura del incidente en cuestión.

Mitsubishi Heavy Industrias' segunda generación EX ROVR "ASCENT"
Mitsubishi Heavy Industries' second-generation EX ROVR “ASCENT”
Zoom

Yokogawa ofrece soluciones y servicios a sus clientes que permitirán una Transformación digital (DX) en sus negocios, y está preparando el camino para un futuro en el que las industrias harán la transición de la automatización industrial a la autonomía industrial (IA2IA). La robótica es una tecnología clave que está allanando el camino hacia la autonomía industrial. Yokogawa y MHI ya han firmado un acuerdo de cooperación relativo a la utilización de robots en las industrias del petróleo, el gas y la petroquímica. Con este proyecto, Yokogawa y MHI investigarán y desarrollarán conjuntamente un sistema robótico adecuado para diversos entornos y situaciones.

Resumen del proyecto

Desarrollo de un sistema de inspección automática que utiliza robots para predecir riesgos en instalaciones mar adentro

  • Objetivo
    Desarrollo de tecnología para mejorar la seguridad de los trabajos de inspección en plataformas marinas
  • Antecedentes
    Actualmente, en las plataformas petrolíferas y de gas en alta mar, los trabajadores realizan inspecciones diarias de patrulla e inspecciones de emergencia, pero debido a las cambiantes condiciones meteorológicas y al riesgo de exposición a gases tóxicos, puede resultar una tarea difícil. Los robots ofrecen una solución prometedora, sin embargo, los datos de imagen y sonido adquiridos por los robots no pueden ser interpretados tal cual por los operarios que manejan los sistemas de control de la planta, por lo que es necesario convertirlos en datos significativos. Además, a diferencia de las plantas en tierra, las plataformas marinas tienen un acceso limitado a los servicios públicos de telecomunicaciones, por lo que es necesario que cada instalación disponga de su propia infraestructura de telecomunicaciones para el funcionamiento de los sistemas robotizados.
  • Método
    - Desarrollar una plataforma de servicios robóticos que conecte robots y sistemas de control en plataformas marinas.
    - Desarrollo de una aplicación de IA para la plataforma de servicios robóticos
    - Desarrollo de un sistema robótico compuesto por la plataforma de servicios robóticos, robots y un sistema de control de planta.
    - Realización de una prueba PoC con el robot EX ROVR de MHI.

*1 Consorcio mundial de desarrollo tecnológico offshore con sede en Houston (Texas). Participan empresas de todo el mundo.
*2 Un robot descrito como "a prueba de explosiones" está equipado con características que limitan colectivamente el peligro de que el robot provoque una explosión o un incendio por sus propias chispas eléctricas o calor en entornos llenos de gas inflamable.
*3 La CEI expide certificados IECEx que acreditan la idoneidad de los equipos para su uso en atmósferas explosivas. La certificación IECEx, ampliamente adoptada a escala internacional, se basa en normas de evaluación de la calidad establecidas por la CEI.
*4 La certificación ATEX hace referencia a dos directivas relativas a las atmósferas explosivas (en francés: ATmospheres EXplosibles). Las directivas, que se basan en la IECEx, estipulan los requisitos de salud y seguridad, y los procedimientos de evaluación de la conformidad, que deben cumplirse para introducir en el mercado de la UE equipos o sistemas de protección para su uso en atmósferas explosivas. Como las directivas ATEX e IECEx siguen las mismas normas, no hay diferencias fundamentales en cuanto a sus detalles técnicos.
*5 Grados de libertad. El efector extremo del manipulador del EX ROVR puede moverse hacia arriba, hacia abajo, a la derecha, a la izquierda, hacia delante y hacia atrás. También puede inclinarse hacia delante o hacia atrás, balancearse hacia la izquierda o hacia la derecha, y girar inclinado hacia la izquierda o hacia la derecha.

Acerca del Programa Conjunto de Investigación y Desarrollo Nippon Foundation - DeepStar para promover la descarbonización en el ámbito del petróleo y el gas natural mar adentro

Sobre la base de un memorando de entendimiento entre la Fundación Nippon y el consorcio DeepStar que se concluyó en diciembre de 2021, y con financiación proporcionada por la Fundación Nippon, las dos organizaciones trabajarán juntas para promover el desarrollo de tecnologías de descarbonización.

Consorcio de Innovación Oceánica de la Fundación Nippon

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa provides advanced solutions in the areas of measurement, control, and information to customers across a broad range of industries, including energy, chemicals, materials, pharmaceuticals, and food. Yokogawa addresses customer issues regarding the optimization of production, assets, and the supply chain with the effective application of digital technologies, enabling the transition to autonomous operations.
Founded in Tokyo in 1915, Yokogawa continues to work toward a sustainable society through its 17,500 employees in a global network of 119 companies spanning 61 countries.
For more information, visit www.yokogawa.com

Acerca de MHI Group

Mitsubishi Heavy Industries (MHI) Group is one of the world’s leading industrial groups, spanning energy, smart infrastructure, industrial machinery, aerospace and defense. MHI Group combines cutting-edge technology with deep experience to deliver innovative, integrated solutions that help to realize a carbon neutral world, improve the quality of life and ensure a safer world. For more information, please visit www.mhi.com or follow our insights and stories on spectra.mhi.com

Los nombres de empresas, organizaciones, productos, servicios y logotipos aquí mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa, Mitsubishi Heavy Industrias, Ltd., o de sus respectivos propietarios.


Top