Yokogawa La interfaz de comunicación de ODVA para registradores industriales y equipos Obtención de datos supera la prueba de conformidad de ODVA

Tokio, Japón - 22 de enero de 2008

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que su recientemente desarrollada interfaz de comunicación compatible con EtherNet/IP para registradores industriales y equipos de adquisición de datos ha superado la prueba de conformidad ODVA(*), una primicia en este campo. Basada en el protocolo EtherNet/IP, que está ganando aceptación como norma industrial, esta interfaz elimina la necesidad de software dedicado para conectar equipos de adquisición de datos con otros dispositivos, como controladores lógicos programables (PLC) o controladores de temperatura, lo que simplifica el desarrollo de sistemas. Esta interfaz de comunicación se instalará en nuestros registradores industriales y equipos de adquisición de datos a partir del ejercicio 2008.

Desarrollo Antecedentes

Antes se necesitaba un software específico para conectar PLC y otros controladores industriales a una red, porque los controladores fabricados por distintas empresas utilizaban diversos protocolos de comunicación. Ahora que se está avanzando en la normalización del protocolo de comunicación utilizado por los controladores, los usuarios pueden aprovechar las ventajas de la última tecnología y seleccionar el equipo más adecuado, sin restricciones. El protocolo EtherNet/IP soportado por ODVA es ampliamente utilizado, especialmente en Norteamérica, y está siendo adoptado cada vez más por muchos fabricantes en Japón.

Aunque se han logrado avances con los PLC y un mayor número de estos controladores son compatibles con EtherNet/IP, no se han normalizado las interfaces de comunicación de los registradores industriales, los equipos de adquisición de datos y otros dispositivos. Con la creciente importancia de la adquisición de datos en la visualización de la línea de producción y otras operaciones de la planta para conservar energía y mejorar la calidad y la productividad, se espera la pronta estandarización de estos instrumentos.

Ventajas de la compatibilidad con EtherNet/IP

  1. Desarrollo de un sistema altamente flexible
    Al utilizar EtherNet/IP en una interfaz estándar, los usuarios pueden desarrollar fácilmente los sistemas multiproveedor más adecuados. Además, se pueden añadir o modificar instrumentos sin necesidad de programación adicional, lo que mejora la eficiencia.
  2. Análisis de tendencias mejorado
    Al facilitar la instalación de registradores y equipos de adquisición de datos en los sistemas de control de las plantas y facilitar así el seguimiento cronológico de las condiciones de funcionamiento de los equipos y los datos de calidad, las tendencias pueden analizarse con mayor precisión.
  3. Transmisión de grandes cantidades de datos a alta velocidad en una amplia zona
    Los datos pueden transmitirse periódicamente a gran velocidad a instrumentos distribuidos en una amplia zona.
  4. Mantenimiento sencillo a través de una red
    Al utilizar el protocolo Ethernet, el personal de mantenimiento no necesita aprender un protocolo específico para cada instrumento, lo que facilita el control de una red.

Principales aplicaciones de los registradores industriales y los equipos de adquisición de datos

Pueden utilizarse para recoger o registrar datos de líneas de producción y otras instalaciones de las industrias del automóvil, siderúrgica, metalúrgica, de semiconductores, petrolera y química, de pulpa y papel, alimentaria, farmacéutica, de impresión, de tratamiento de aguas y aguas residuales, de eliminación de residuos, eléctrica, del gas, del transporte y de las comunicaciones.

*ODVA (Open DeviceNet Vendor Association)
Fundada en 1995, la ODVA es una organización internacional de fabricantes de instrumentos de control. Promueve la normalización de protocolos de comunicación como EtherNet/IP para hacer realidad un entorno de red abierto.

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 19 manufacturing facilities and 89 companies spans 32 countries. Since its founding in 1915, the US$4 billion company has been engaged in cutting-edge research and innovation, securing more than 7,500 patents and registrations, including the world's first digital sensors for flow and pressure measurement. Industrial automation and control, test and measurement, information systems and industry support are the core businesses of Yokogawa. For more information about Yokogawa, please visit our web site at www.yokogawa.com.


Top