Yokogawa Presenta una versión mejorada del sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS

Tokio, Japón - 30 de octubre de 2008

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que lanzará una versión mejorada del sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS, ProSafe-RS R2.02.00, el 31 de octubre. Esta nueva versión añade un módulo de salida para su uso con fuentes de alimentación de tensión alterna y ofrece funciones mejoradas de mantenimiento y documentación que hacen que este sistema sea ideal para procesos ascendentes ampliamente distribuidos, incluidos cabezales de pozos y oleoductos. Estas mejoras responden a los últimos requisitos de los usuarios en materia de sistemas instrumentados de seguridad y logran el equilibrio perfecto entre la mejora de Eficiencia operativa y la seguridad en los procesos ascendentes y descendentes.

<sup>ProSafe®-RS</sup>

Desarrollo Antecedentes

Cada vez se hace más hincapié en los sistemas instrumentados de seguridad para la seguridad operativa en los sectores de la energía y los materiales básicos, como el petróleo, el gas natural, la petroquímica y la siderurgia, impulsados por la necesidad de ofrecer un lugar de trabajo seguro, proteger el medio ambiente y ser un ciudadano corporativo responsable. Un estudio de ARC*1 estima que el mercado mundial de sistemas instrumentados de seguridad registrará un crecimiento anual medio de al menos el 12% y alcanzará un valor de 2.500 millones de dólares en 2012.

Para lograr tanto Eficiencia operativa como la seguridad, es necesario integrar finamente los sistemas de control distribuido (DCS) que son necesarios para el funcionamiento estable de la planta con los sistemas instrumentados de seguridad que realizan las paradas de emergencia. Para dar respuesta a esta necesidad, Yokogawa desarrolló el sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS, y ha seguido reforzando su vinculación con el CENTUM ® serie.

Al mismo tiempo, la seguridad se ha convertido en una preocupación importante no sólo en las plantas petrolíferas, de gas natural y petroquímicas, sino también en instalaciones de producción ampliamente distribuidas, como cabezas de pozo y oleoductos. Se ha hecho necesario un sistema instrumentado de seguridad que pueda funcionar con los sistemas SCADA ampliamente utilizados para controlar y supervisar estas instalaciones. Con el lanzamiento de esta versión mejorada, la plataforma ProSafe-RS ofrece ahora conectividad con las funciones de control y supervisión de la red STARDOM Sistema de control, garantizando así la seguridad de las instalaciones de producción ampliamente distribuidas.

Visión general de Mejoras

  1. Conectividad con procesos aguas arriba, incluidos cabezales de pozo y oleoductos*2
    Hemos logrado la conectividad entre ProSafe-RS, STARDOM y el sistema SCADA FAST/TOOLS a través de una única red basada en el bus de control en tiempo real Vnet/IP y dedicada a los procesos aguas arriba. Como resultado, FAST/TOOLS ahora puede supervisar los sistemas STARDOM y ProSafe-RS de forma integrada.
  2. Nuevo módulo de E/S
    Se ha añadido un módulo de salida para conectarse directamente a dispositivos como las válvulas Parada de emergencia que utilizan una fuente de alimentación de 100-120 V CA. Esto elimina la necesidad de configurar relés para dichos dispositivos, lo que simplifica la configuración del sistema y mejora la eficacia del mantenimiento. Este módulo cumple la norma internacional de seguridad IEC61508*3 y cuenta con la certificación SIL3*4.
  3. Mantenimiento en línea mejorado
    Se ha añadido una función que permite cambiar los ajustes de los parámetros operativos en un módulo de E/S sin interrumpir la entrada/salida a/desde cualquier equipo conectado. Ya no es necesario realizar estos ajustes manualmente.
  4. Funciones de documentación mejoradas
    Esta función mejorada permite modificar el formato de una hoja de cálculo para imprimir los datos. Los usuarios pueden seleccionar libremente el formato que les resulte más eficaz para visualizar los datos.

Principales mercados destinatarios y aplicaciones

Petróleo, gas natural, petroquímica y otras industrias de procesos que utilizan sistemas para paradas de emergencia de plantas, prevención y extinción de incendios y gestión de quemadores.

Acerca de ProSafe-RS

Lanzado en febrero de 2005, el sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS ayuda a prevenir accidentes detectando condiciones inusuales en las operaciones de la planta y tomando medidas de emergencia como la parada de la planta. A diferencia de los sistemas instrumentados de seguridad convencionales y los DCS, que se considera que tienen papeles y funciones diferentes y funcionan por separado, el funcionamiento de ProSafe-RS y la serie CENTUM puede integrarse totalmente. Un organismo de certificación independiente ha certificado que ProSafe-RS cumple la norma de seguridad internacional IEC61508*3 y puede utilizarse en aplicaciones SIL3*4. Como resultado, ProSafe-RS goza de gran prestigio entre los usuarios y se ha instalado en más de 350 proyectos en todo el mundo desde su lanzamiento.

*1 Encuesta realizado por ARC Advisory Group, publicado el 1 de octubre de 2008
Segurdidad de los Procesos Perspectivas mundiales del sistema, análisis de mercado y previsiones hasta 2012

*2 Disponible en abril de 2009

*3 Norma relativa a la seguridad funcional de los equipos eléctricos y electrónicos establecida por la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI).

*4 Los niveles de integridad de la seguridad (SIL) son definidos por la CEI. En el SIL3, el factor de riesgo de una instalación en la que no se aplican medidas de seguridad se ha reducido a un intervalo de 1/1000 a 1/10000.

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 19 manufacturing facilities and 89 companies spans 32 countries. Since its founding in 1915, the US$4 billion company has been engaged in cutting-edge research and innovation, securing more than 7,500 patents and registrations, including the world's first digital sensors for flow and pressure measurement. Industrial automation and control, test and measurement, information systems and industry support are the core businesses of Yokogawa. For more information about Yokogawa, please visit our web site at www.yokogawa.com.


Top