Yokogawa Lanzamiento del caudalímetro magnético de dos hilos ADMAG AXR

Tokio, Japón - 21 de noviembre de 2008

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia el lanzamiento del ADMAG AXR, un Caudalímetro magnético de dos hilos que consigue un alto rendimiento gracias al método de excitación de doble frecuencia, una primicia mundial. (Véanse los materiales de referencia adjuntos.) Hasta ahora, Yokogawa sólo ofrecía caudalímetros magnéticos de cuatro hilos con una excelente funcionalidad. Al añadir a su gama un nuevo Caudalímetro magnético de dos hilos que consigue simultáneamente un alto rendimiento y bajos costes de instalación y funcionamiento, Yokogawa aspira a hacerse con la cuota más alta del mercado mundial de Caudalímetro magnético. El lanzamiento de este producto está previsto para febrero de 2009.

ADMAG AXR

Antecedentes del desarrollo

Los caudalímetros magnéticos se utilizan para medir el caudal de fluidos conductores como el agua y los productos químicos. La mayoría son del tipo de cuatro hilos, que consigue una gran precisión y rendimiento mediante un cable de alimentación dedicado que está separado del cable de señal utilizado para la salida de corriente. En cambio, los de dos hilos utilizan un solo par de cables para la salida de corriente y la alimentación eléctrica. Dado que los caudalímetros magnéticos de dos hilos no requieren un cable de alimentación dedicado ni una fuente de alimentación, sus costes de instalación son significativamente inferiores. Sin embargo, los caudalímetros magnéticos de dos hilos convencionales no han cumplido los requisitos mínimos de rendimiento del campo de la automatización de procesos en áreas como la precisión y la estabilidad de las mediciones, lo que explica por qué no han sido bien aceptados en el mercado. Ahora que muchas empresas necesitan reducir sus costes de instrumentación, los proveedores de caudalímetros se ven obligados a desarrollar productos como los caudalímetros magnéticos de dos hilos de alto rendimiento.

En respuesta a esta necesidad, Yokogawa ha desarrollado una tecnología que puede minimizar el ruido eléctrico en los modelos de dos hilos a un nivel comparable al de los caudalímetros magnéticos de cuatro hilos, consiguiendo así una gran precisión y estabilidad en las mediciones.

El mercado de los caudalímetros magnéticos

Las ventas mundiales de caudalímetros magnéticos ascendieron a 730 millones de dólares en 2006 y se prevé que alcancen los 870 millones de dólares en 2011, lo que supone un aumento del 20%. Esto puede atribuirse a la construcción de infraestructuras en los mercados emergentes y a un aumento constante de las inversiones de capital centradas en plantas químicas, farmacéuticas y de energía eléctrica*1. Aunque los caudalímetros magnéticos de dos hilos han representado sólo una pequeña parte del mercado mundial de Caudalímetro magnético debido a problemas de rendimiento, la disponibilidad de este modelo de dos hilos de alto rendimiento significa que ahora existe una importante oportunidad de crecimiento.

Yokogawa es uno de los principales proveedores de caudalímetros magnéticos del mercado mundial, con una cuota del 12%*1. Con el lanzamiento de este nuevo producto, Yokogawa aspira a alcanzar una cuota del 18% en 2010.

*1 Fuente: Magnetic Flowmeter Worldwide Outlook, Market Analysis and Forecast Through 2011, estudio publicado por ARC Advisory Group el 5 de febrero de 2007.

Características del producto

  1. Excitación de doble frecuencia
    Este Caudalímetro magnético de dos hilos utiliza el método de excitación de doble frecuencia, lo que le confiere la alta precisión de medición, estabilidad y fiabilidad necesarias para su uso en lazos de control. El método de excitación de doble frecuencia es útil para mejorar la estabilidad, pero el consumo de energía aumenta por la necesidad de ejecutar algoritmos complejos. No habría sido posible adoptar el método de excitación de doble frecuencia en un Caudalímetro magnético de dos hilos sin el desarrollo de una nueva tecnología que hiciera posible tener tanto un alto rendimiento como un consumo de energía muy bajo. Yokogawa desarrolló e introdujo esta tecnología en este nuevo Caudalímetro magnético de dos hilos.
  2. Nuevo método de construcción de la bobina y tecnología de bajo ruido
    Dado que un Caudalímetro magnético de dos hilos tiene una capacidad de alimentación limitada, la corriente suministrada a la bobina de excitación es demasiado débil para que las señales puedan diferenciarse del ruido eléctrico. Para resolver este problema, Yokogawa adoptó un nuevo método de construcción de bobinas de alta densidad que permite generar un campo magnético más intenso con una corriente baja. Yokogawa también ha encontrado la forma de minimizar el nivel de ruido suavizando la superficie interior del tubo de medición y desarrollando un electrodo que genera muy poco ruido. Gracias a estos esfuerzos, ha resuelto con éxito el problema de diferenciar las señales del ruido eléctrico y ha logrado una precisión de medición comparable a la del tipo de cuatro hilos.
  3. Facilidad de uso
    La facilidad de uso se ha mejorado con la incorporación de una pantalla LCD de matriz de puntos capaz de mostrar mensajes en seis idiomas diferentes, lo que permite accionar los interruptores magnéticos sin abrir la cubierta, la incorporación de una función de diagnóstico de la adherencia de los electrodos y un cambio de diseño que permite cambiar la orientación del convertidor in situ.
  4. Reducción de los costes de instalación y funcionamiento
    La eliminación de la necesidad de una fuente de alimentación específica y de un cable de alimentación ha permitido reducir drásticamente el coste de la instrumentación. El menor consumo eléctrico de este instrumento de dos hilos también reduce los costes de funcionamiento.

Principales mercados destinatarios

Una amplia gama de industrias, como la química, la siderúrgica y la alimentaria.

Aplicaciones

Medición del caudal de fluidos

Referencia

Principio de funcionamiento del caudalímetro magnético

El funcionamiento de un Caudalímetro magnético se basa en la Ley de Faraday, que establece que cuando los fluidos conductores atraviesan un campo magnético generan una fuerza electromotriz proporcional a la velocidad del flujo. La fuerza electromotriz se genera en una dirección perpendicular a la dirección del movimiento del fluido y del campo magnético, según la regla de la mano derecha de Fleming.

El Caudalímetro magnético detecta esta fuerza electromotriz mediante un par de electrodos instalados en el interior del tubo de medición, calcula el caudal, lo convierte en señales de 4-20 mA y de impulsos, y las emite. Es uno de los tipos de caudalímetros industriales más precisos. No tiene piezas móviles ni otras obstrucciones en el interior del tubo de medición, puede utilizarse con fluidos corrosivos y no requiere mantenimiento. Por ello, los caudalímetros magnéticos se utilizan mucho en industrias como la química, alimentaria, siderúrgica, papelera y de suministro de agua.

Principio de funcionamiento del caudalímetro magnético

Características del método de excitación de doble frecuencia

El método de excitación de doble frecuencia es una innovación de Yokogawa. Con este método, se genera un campo magnético (excitación) suministrando una corriente con dos componentes de alta y baja frecuencia a través de la bobina del caudalímetro. Al tener las ventajas de la excitación de baja frecuencia (estabilidad) y de la excitación de alta frecuencia (resistencia al ruido), este método ofrece mayor precisión y estabilidad que el método de excitación de frecuencia única.

método de excitación de doble frecuencia

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 19 manufacturing facilities and 89 companies spans 32 countries. Since its founding in 1915, the US$4 billion company has been engaged in cutting-edge research and innovation, securing more than 7,500 patents and registrations, including the world's first digital sensors for flow and pressure measurement. Industrial automation and control, test and measurement, information systems and industry support are the core businesses of Yokogawa. For more information about Yokogawa, please visit our web site at www.yokogawa.com.


Top