Yokogawa Anuncia el lanzamiento de dispositivos inalámbricos de campo basados en el estándar de comunicaciones industriales ISA100.11a

Tokio, Japón - 10 de junio de 2010

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que ha desarrollado los primeros dispositivos inalámbricos de campo del mundo basados en el estándar de comunicaciones inalámbricas industriales ISA100. 11a*1 y que los lanzará al mercado en julio. Estos productos inalámbricos incluyen un transmisor de presión y presión diferencial de la serie EJX-B, un transmisor de temperatura de la serie YTA y una pasarela inalámbrica de campo integrada*2 para redes de sensores de campo.

Se espera que estos dispositivos inalámbricos de campo satisfagan una amplia variedad de requisitos en el campo de la automatización industrial. Para ayudar a las empresas a alcanzar niveles de productividad cada vez más elevados, Yokogawa seguirá desarrollando diversos tipos de dispositivos inalámbricos de campo tanto para aplicaciones de supervisión como de control, y también propone el desarrollo de nuevas redes digitales de campo que integren tecnologías inalámbricas y por cable.

Izquierda:inalámbrico de campo integrado, Centro:puerta de enlace del transmisor de presión diferencial y presión de la serie EJX-B, Derecha:transmisor de temperatura de la serie YTA
Izquierda:pasarela inalámbrica de campo integrada
Centro:Transmisor de presión diferencial y presión serie EJX-B
Derecha: transmisor de temperatura serie YTA

Desarrollo Antecedentes

La tecnología inalámbrica tiene los siguientes puntos fuertes que la hacen idónea para aplicaciones de sistemas de control y Dispositivo de campo:

  1. Reduce los costes de cableado y Ingeniería
  2. Los dispositivos de campo pueden instalarse en lugares difíciles de cablear
  3. Se mejora la seguridad de las plantas mediante el uso de diagnósticos de dispositivos en línea de bajo coste

A pesar de estas ventajas, el uso de redes inalámbricas en aplicaciones de automatización industrial ha sido limitado hasta la fecha debido a la necesidad de tecnologías avanzadas que garanticen una alta fiabilidad, respuesta en tiempo real, resistencia ambiental y protección antideflagrante, y a la ausencia hasta hace poco de una norma de comunicaciones industriales para dispositivos inalámbricos de campo.

Aprobada en septiembre de 2009, la norma ISA 100.11a presenta las siguientes ventajas para su uso en automatización industrial:

  1. Alta fiabilidad
  2. Adecuado para una amplia gama de aplicaciones
  3. Mayor flexibilidad y capacidad de ampliación de la red
  4. Alta compatibilidad con los sistemas cableados existentes

Estos nuevos dispositivos inalámbricos de campo basados en la norma ISA 100.11a complementan plenamente las soluciones de medición, control e información de Yokogawa y se espera que contribuyan de forma significativa a la realización del concepto VigilantPlant*3 de la planta ideal de la empresa. Esta nueva tecnología ayudará a los clientes de Yokogawa a "Ver con claridad, conocer con antelación y actuar con agilidad". Yokogawa seguirá buscando soluciones que garanticen a sus clientes un rendimiento óptimo de su inversión a lo largo de todo el ciclo de vida de la planta.

Concepto de producto

  1. Idoneidad para supervisión, diagnóstico y control
    Con las redes inalámbricas digitales bidireccionales basadas en la norma ISA100.11a, los datos de producción, diagnóstico de dispositivos y parámetros transferidos entre un sistema de control y los dispositivos de campo se cifran de forma segura. Esta tecnología inalámbrica es ideal para aplicaciones de supervisión de estado, diagnóstico de dispositivos y control.
  2. Múltiples fuentes de energía
    Estos dispositivos inalámbricos están diseñados para funcionar con baterías antideflagrantes que pueden sustituirse fácilmente en lugares peligrosos. Yokogawa también tiene previsto desarrollar baterías solares de fácil mantenimiento para utilizar con estos dispositivos.
  3. El desarrollo de nuevas tecnologías salvaguardando la inversión en los activos existentes
    Como socio de sus clientes, Yokogawa siempre busca desarrollar nuevas soluciones tecnológicas al tiempo que trabaja para garantizar la plena compatibilidad con los activos actuales del cliente, protegiendo así su inversión. Estos productos se han diseñado teniendo en cuenta este requisito.

Yokogawa sigue cumpliendo su compromiso de ofrecer a la industria soluciones de vanguardia insuperables. Fiables, seguros, flexibles e intuitivos, nuestros nuevos transmisores inalámbricos simplifican todos los aspectos de la implantación, la gestión y el funcionamiento inalámbricos, al tiempo que ofrecen la excelencia que cabe esperar de los productos de Yokogawa.

Tenemos previsto ofrecer un kit de prueba que permitirá a los clientes experimentar las ventajas de los productos inalámbricos de Yokogawa. Los detalles se anunciarán más adelante.

Principales mercados destinatarios

Petróleo y gas, GNL, refino, petroquímica, química, hierro y acero, pulpa y papel, energía, no metalúrgico/cemento, alimentación y bebidas, tratamiento de aguas, aguas residuales

Aplicaciones

Medición de temperatura, caudal y presión diferencial/presión en procesos de planta

*1 Tras su aprobación por ISA y ANSI, esta norma se publicará y someterá a la revisión del Subcomité IECSC65C de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI).

*2 Conecta dispositivos inalámbricos de campo con un sistema host y proporciona una serie de funciones de configuración y gestión de redes inalámbricas de campo.

*3 Yokogawa visión de la planta ideal. Sobre esta base, la empresa ofrece una serie de soluciones que ayudan a sus clientes a alcanzar la Excelencia en Seguridad, Excelencia en Activos y Excelencia en Producción a lo largo de todo el ciclo de vida de la planta.

Para más información

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 25 manufacturing facilities and 80 companies spans 54 countries. Since its founding in 1915, the US$3 billion company has been engaged in cutting-edge research and innovation, securing more than 7,200 patents and registrations, including the world's first digital sensors for flow and pressure measurement. Industrial automation and control, test and measurement, information systems and industry support are the core businesses of Yokogawa. For more information about Yokogawa, please visit our web site at www.yokogawa.com


Top